Richard Petty, para muchos conocido simplemente como «El Rey», es el conductor de carreras más condecorado en la historia del NASCAR, habiéndose granjeado 200 carreras con victoria y siete copas de campeonato del NASCAR en su ilustre andadura profesional, que se extiende a lo largo de tres décadas y 1.184 carreras. Ha sido elegido para los Halls of Fame de la National Motorsports Press Association, la International Motorsports, la North Carolina Auto Racing, y la North Carolina Athletic. Es el presidente de la North Carolina Motorsports Association. Petty obtuvo la Presidential Medal of Freedom en 1992.
Actualmente, supervisa las operaciones sobre el coche número 43 que le hizo famoso. En 1996, ganó su primera carrera como propietario, contando con el conductor Bobby Hamilton que pilotaba un Dura Lube 500 en la carrera internacional de Phoenix, Arizona. A esto siguieron dos triunfos más, en 1997 con Hamilton, y en 1999 con el conductor John Andretti. La temporada 2008 significa la tercera temporada de Bobby Labonte tras el volante con General Mills y su marca Cheerios, formando equipo con Petty para patrocinar el nº 43, Cheerios/Betty Crocker Dodge hasta el final de la temporada de carreras.
Petty fue imprescindible en el desarrollo del Victory Junction Gang Camp, un campamento para niños con enfermedades crónicas, tras donar muchas hectáreas de terreno para el mismo.