Cinemanía > Richard Roxburgh > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Richard Roxburgh

Richard Roxburgh, este multipremiado licenciado del National Institute of Dramatic Art (Instituto Nacional de Arte Dramático, o NIDA, por sus siglas en inglés), ha pasado muchos años trabajando en los escenarios y en la gran pantalla por todo el mundo. Sus créditos cinematográficos incluyen Moulin Rouge (que fue candidata en 2002 al premio del Sindicato de actores (SAG) a la Mejor interpretación de un reparto en una película), Van Helsing, Stealth: La amenaza invisible y Misión imposible 2 (M:I-2). Recientemente ha terminado de rodar Matching Jack, para la directora Nadia Tass, así como Ice, coprotagonizada por Stephen Moyer, Sam Neill y Frances O’Connor.

Roxburgh también es conocido por su trabajo en televisión, especialmente por su galardonada y electrizante interpretación del conocido Roger Rogerson en la controvertida miniserie de la cadena ABC Blue Murder (por la que recibió en 1996 el premio Silver Logie al Mejor actor), así como la miniserie dramática de dos partes The Silence (por la que fue candidato en 2006 a un premio del Australian Film Institute (Instituto del Cine Australiano, o AFI, por sus siglas en inglés) al Mejor actor protagonista en una producción dramática para televisión) y la serie East of Everything. Recientemente, interpretó al antiguo primer ministro australiano Bob Hawke en el alabado telefilme Hawke, por la que obtuvo una nueva candidatura del AFI en 2010 al Mejor actor protagonista en una producción dramática para televisión. Recientemente cocreó, produjo y protagonizó la serie australiana de gran éxito Rake para ABC1 TV.

Roxburgh es además un consumado director teatral y de cine. Debutó en la dirección cinematográfica con Romulus, My Father, protagonizada por Eric Bana, por la que cosechó elogios de la crítica, recibió cuatro premios del AFI, incluido el de Mejor película, y fue candidato a la Mejor dirección cuando se estrenó en 2007. En noviembre de 2010, Roxburgh interpretó el papel principal de la alabada producción de la Sydney Theatre Company de Tío Vania, con Cate Blanchett.