Riz Ahmed es un galardonado actor, guionista, productor, músico, creador, visionario y, próximamente, director. Se convirtió en uno de los artistas más solicitados de Hollywood tras el explosivo éxito de la miniserie de HBO "The Night Of", escrita y creada por el legendario Steven Zaillian. Ahmed hizo historia al convertirse en el primer actor musulmán en ganar un Emmy por su papel principal en la miniserie, que también le valió nominaciones a un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (SAG), así como una segunda nominación al Emmy como estrella invitada ese mismo año por su aparición en la serie "Girls". Ese mismo año, Ahmed ocupó más adelante la portada del número de la revista Time dedicado a las 100 personas más influyentes de 2017.
Próximamente, será posible verlo en "The Sisters Brothers", dirigida por el alabado autor Jacques Audiard. La película se estrena a través de Annapurna a finales de septiembre en EE. UU. A través de su productora Left Handed Films, Ahmed cocreó y vendió recientemente una versión moderna de "Hamlet" a Netflix, película que tiene previsto protagonizar. También ha vendido una serie dramática de nueve capítulos a la BBC titulada "Englistan", que cuenta la historia de tres generaciones de una familia paquistaní británica.
Ahmed es tan respetado por su activismo como por su arte. Su galardonado ensayo, "Typecast as a Terrorist" (Encasillado como terrorista), publicado originalmente en The Guardian como pasaje de la recopilación editada por Nikesh Shukla "The Good Immigrant", ha sido calificado de "lectura esencial". En la primavera de 2017, fue un prestigioso ponente invitado de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, donde habló sobre diversidad y representación. También ayudó a llamar la atención sobre el urgente conflicto en Siria a principios de 2017m junto al fundador de Propercorn Ryan Kohn para poner en marcha '10 for 10', una campaña de recaudación de fondos para familias atrapadas en la brutal guerra civil siria, que logró recaudar mucho más de su objetivo de inicial de 175 000 dólares.
Ahmed ha conseguido igual éxito en su carrera como rapero, por la que también siente una gran pasión. Ha publicado dos álbumes en solitario alabados por la crítica con el alias Riz MC y ha rapeado junto a K'naan, Residente y Snow Tha Product en el número uno de las listas de éxitos "Hamilton Mixtape", que recibió un premio de vídeo MTV en agosto de 2017. También es uno de los dos integrantes del dúo de rap Swet Shop Boys, cuyo álbum de debut de 2016, "Cashmere", y su continuación de 2017, "Sufi LA EP", recibieron una calurosa acogida de la crítica, lograron figurar en las principales listas de éxitos de rap en Estados Unidos y Gran Bretaña y les sirvieron para agotar las localidades en sus actuaciones. Se pudo oír a participantes en las protestas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles contra el veto migratorio de Donald Trump entonando la letra "Inshallah, mashallah / Hopefully no marshal law", de su canción "T5".
Ahmed empezó recibiendo elogios en el filme de Michael Winterbottom y Mat Whitecross "Camino a Guantánamo", que ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín de 2006. Los galardones continuaron con un premio al "mejor actor" del Festival de Cine de Ginebra de 2008 y una nominación a un premio BIFA al "mejor actor" por su interpretación en "Shifty", de Eran Creevy, una nominación a un premio BIFA de 2010 al "mejor actor" por "Four Lions", de Chris Morris, un premio "estrella en alza" de 2012 del Festival de Cine de Berlín, acompañado de otra nominación a un BIFA por "Ill Manors", de Ben Drew, así como nominaciones al premio Independent Spirit al "mejor actor de reparto" y al premio Gotham al "actor revelación" por su interpretación de 2014 en "Nightcrawler", de Dan Gilroy. Su primer proyecto como guionista y director, "Daytimer", fue nominado como "mejor cortometraje" en el Festival de Cine de Sundance de 2014.
Tras el éxito de crítica obtenido en el terreno del cine independiente, Ahmed probó suerte en el mundo de las superproducciones, interviniendo frente a Matt Damon y Alicia Vikander en "Jason Bourne", que acabaría recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo, y encarnando a 'Bodhi Rook' en la película autónoma de Star Wars, "Rogue One: Una historia de Star Wars", que recaudó más de 1000 millones de dólares en la taquilla mundial.
Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan: "Una", frente a Rooney Mara, "City of Tiny Lights", de Pete Travis, "Oro negro", de Jean-Jacques Annaud, "Trishna", de Michael Winterbottom, "El fundamentalista reticente", de Mira Nair y "Circuito cerrado", de John Crowley.
Ahmed está graduado tanto por la Universidad de Oxford como por la Escuela Central de Locución y Arte Dramático. En la actualidad reside en Londres.