Robert Downey Jr. se ha convertido en uno de los actores más respetados de Hollywood. Con una increíble lista de películas en su haber, ha conseguido mantenerse fresco después de tres décadas en el mundo del espectáculo. Downey fue nominado a los Premios de la Academia y consiguió el premio BAFTA al mejor actor por su interpretación del papel titular en Chaplin, estrenada en 1992.
En noviembre de 2004, Robert Downey Jr. publicó su primer álbum titulado The Futurist en el sello Sony Classics. El álbum, que contiene ocho canciones originales escritas por Downey, y dos versiones, pone de relieve su sensual voz y su talento musical.
Downey tiene previsto empezar el rodaje de Fur a principios de mayo con Nicole Kidman, bajo la dirección de Steven Shainberg. Downey interpreta al esposo del personaje de Kidman, Diane Arbus, la prestigiosa fotógrafa cuyas imágenes captaron la atención a principios de los años 60. Tras su suicidio en 1971, se convirtió en la primera fotógrafa norteamericana cuyo trabajo se exhibió en la Bienal de Venecia. Downey también ha terminado el rodaje de Good Night and Good Luck, dirigida por George Clooney, en la que interpreta a Joe Wershabe, un reportero que forma parte del controvertido equipo de Edward R. Murrow de la CBS, que lidera las 'cazas de brujas' contra el senador Joe McCarthy.
Además de Kiss Kiss, Bang Bang, Downey ha participado en otras dos películas este año, entre ellas, el drama futurista de Richard Linklater A Scanner Darkly. En la película también intervienen Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson, interpretando a unos personajes que viven en una Norteamérica que ha perdido la guerra contra las drogas. La segunda película es Shaggy Dog, en la que un hombre intenta llevar una vida normal a pesar de que a veces se convierta en un perro pastor.
En octubre de 2003, Downey intervino en dos películas diferentes - la primera The Singing Detective (El detective cantante), que era un drama musical "remake" del popular éxito de la BBC del mismo nombre. En la película Downey cantaba y bailaba junto a Adrien Brody, Katie Holmes y Robin Wright-Penn. La segunda película fue el thriller de Warner Bros. Pictures Gothika, protagonizado por Halle Berry y Penelope Cruz, en el que Downey interpretaba a un psiquiatra que trabaja en un hospital psiquiátrico.
Downey hizo su debut en televisión en 2001 uniéndose al reparto de la serie de televisión Ally McBeal, interpretando el papel del abogado Larry Paul. Por dicho papel consiguió el Globo de Oro a la mejor interpretación de un actor en un papel de reparto en una serie, miniserie o película hecha para la televisión, así como el premio del Screen Actors Guild a la mejor interpretación de un actor en una serie de comedia. Además, Downey fue nominado a un Emmy como mejor actor de reparto en una serie de comedia.
En 2000, Downey intervino junto a Michael Douglas y Toby Maguire en Jóvenes prodigiosos, dirigida por Curtis Hanson. En esta comedia dramática interpretaba el papel de un agente literario bisexual. En abril del 2000 intervino junto a Steve Martin y Eddie Murphy en la popular comedia Bowfinger, el pícaro.
En septiembre de 1999, intervino en Black and White, escrita y dirigida por James Toback, junto a Ben Stiller, Elijah Wood, Gaby Hoffman, Brooke Shields y Claudia Schiffer. Black and White trata de un grupo de adolescentes blancos y sus excursiones a la comunidad negra del hip-hop de Harlem. En enero de 1999, intervino junto a Annette Bening y Aidan Quinn en la película In Dreams (Dentro de mis sueños), dirigida por Neil Jordan, en la que interpretaba al "malo". En 1998, Downey co-protagonizó junto a Tommy Lee Jones y Wesley Snipes U.S. Marshals de Warner Bros. Pictures, dirigida por Stuart Baird. También intervino junto a Heather Graham y Natasha Gregson Wagner en Two Girls and a Guy, dirigida por James Toback y elogiada por la crítica.
En 1997, Downey participó en Conflicto de intereses de Robert Altman, protagonizada por Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Embeth Davitz; en Hugo Pool, dirigida por su padre Robert Downey Sr. y protagonizada por Sean Penn y Patrick Dempsey; y en Después de una noche, dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Wesley Snipes y Nastassja Kinski.
En 1995, Downey intervino en Restauración junto a Hugh Grant, Meg Ryan e Ian McKellen, dirigida por Michael Hoffman. También ese año, intervino en Richard III, junto a su compañero de reparto en Restauración McKellen. En Asesinos natos (1994) de Oliver Stone, junto a Woody Harrelson y Juliette Lewis, Downey interpretaba a un periodista de un programa de televisión sensacionalista que explota las matanzas cometidas por una pareja de asesinos para elevar sus índices de audiencia.
En Vidas cruzadas (1993) de Robert Altman, interpretaba a un aspirante a maquillador de cine cuyo mejor amigo comete un asesinato. En la comedia Hearts and Souls (1993), Downey interpretaba a un joven con una especial relación con cuatro fantasmas.
Entre sus restantes trabajos en cine figuran The Last Party, Escándalo en el plató, Air America, El cielo se equivocó, Solo ante la ley, Johnny Be Good, 1969, Golpe al sueño americano, El caza chicas, Regreso a la escuela, A toda marcha, La mujer explosiva, Un extraño en casa y Pound, con la que debutó en el cine y que fue dirigida por Robert Downey, Sr.