Robert Redford es, en cierta medida, una anomalía en la industria del entretenimiento. Aunque es famoso desde hace décadas, sigue siendo una persona muy reservada. Es un ferviente ecologista y defensor del medioambiente, un hombre que defiende la responsabilidad social y la participación política, y un artista y empresario que apoya con firmeza la expresión creativa sin restricciones. Su pasión sigue siendo realizar películas con contenido y relevancia social y cultural, además de animar a otros a expresarse a través del arte.
Este interés por el proceso creativo, y por la expresión creativa en general, empezó mucho antes de que Robert Redford decidiera seguir una carrera en el mundo de la interpretación. Nacido en Santa Mónica, California, de niño sus únicas fuentes de entretenimiento eran la biblioteca pública, la radio y el cine de su localidad. Los dibujos animados le motivaron a dibujar y pintar por su cuenta. Posteriormente, inició estudios en la Universidad de Colorado, pero los abandonó y se fue a París, donde acudió a la École des Beaux Arts. Echando la vista atrás, recuerda: No tenía más recursos que mi propia voluntad de explorar, pero cuando estás pintando, estás a solas. Nadie te dice que no puedes usar el color rojo; tú tomas todas las decisiones.
Cuando regresó a Estados Unidos, Redford se inscribió en una escuela de bellas artes de Brooklyn y en la American Academy of Dramatic Arts para estudiar interpretación y entender mejor las necesidades del teatro. Sus profesores de teatro reconocieron su talento y el diseño de decorados pronto quedó relegado y dio paso a la interpretación.
Obtuvo su primer papel protagonista en Broadway en Un domingo en Nueva York, a la que siguieron Little Moon of Alban y Descalzos por el parque de Neil Simon, dirigida por Mike Nichols.
Desde ese momento, Redford tuvo que luchar, como cualquier actor, pero no demasiado. Su primer papel en una película fue en El que mató por placer, en la que Sydney Pollack, el hombre que se convirtió en su amigo y, a menudo, en su director, interpretaba un pequeño papel. Repitió el personaje del recién casado Paul Bratter en la versión para cine de Descalzos por el parque, frente a Jane Fonda, papel por el que recibió elogios de la crítica y del público. Sus primeros trabajos en el cine fueron La rebelde, con Natalie Wood, La jauría humana, Propiedad condenada, El valle del fugitivo y Situación desesperada, pero menos, entre otros.
En 1969, Redford y Paul Newman se unieron para protagonizar la película del Oeste, Dos hombres y un destino. Dirigida por George Roy Hill, la película se convirtió al instante en un clásico y consolidó con firmeza a Redford como uno de los principales protagonistas masculinos del cine. Newman, Redford y Hill volvieron a unirse después en El golpe, que ganó siete Oscar®, incluido el de mejor película, además de otorgarle a Redford una candidatura como mejor actor.
Desde entonces, se ha labrado una carrera distinguida en el mundo de la interpretación, protagonizando largometrajes tan notables como Las aventuras de Jeremiah Johnson; Tal como éramos; El gran Gatsby; Los tres días del Cóndor; El carnaval de las águilas; Brubaker; Un puente lejano; El mejor; Memorias de África; Peligrosamente juntos; Sneakers, los fisgones; Una proposición indecente e Íntimo y personal, entre otras. En 2001, protagonizó Spy Game y La última fortaleza. En 2004, Redford participó en La sombra de un secuestro y en 2005, en Una vida por delante.
Redford ha protagonizado varias películas producidas por su propia compañía, Wildwood Enterprises, que fundó en 1968. Entre sus trabajos como intérprete y productor con el sello Wildwood se encuentran: El descenso de la muerte, El candidato, El jinete eléctrico y Todos los hombres del presidente, que consiguió siete candidaturas al Oscar®, incluida la de mejor película.
Además de su relevancia como actor, Redford ganó un premio del Sindicato de Directores (Directors Guild of America Award), un Globo de Oro y el Oscar® al mejor director por su debut en la dirección con el largometraje Gente corriente, un drama familiar emocionalmente demoledor. A continuación, dirigió y produjo Un lugar llamado Milagro y El río de la vida, por la que recibió una candidatura al Globo de Oro como mejor director; y en 1994, obtuvo dos nominaciones al Oscar® por mejor película y mejor director y una candidatura al Globo de Oro como mejor director por la dirección de Quiz Show (El dilema). Redford también obtuvo dos candidaturas al Globo de Oro (mejor película y mejor director) por El hombre que susurraba a los caballos en 1998 y, a continuación, dirigió y produjo La leyenda de Bagger Vance en 2000. Tras el estreno en noviembre de 2007 de Leones por corderos, que interpretó, produjo y dirigió, produjo y dirigió también La conspiración.
Redford también produjo Acción civil, protagonizada por John Travolta, y actuó como productor ejecutivo en las películas Cómo matar al perro de tu vecino, Colgados en Beverly Hills, No mires atrás y Ella es única, y en septiembre de 2004 estrenó, Diarios de motocicleta; todas ellas fueron producidas con su sello South Fork Picture.
Para televisión, Redford fue el productor ejecutivo del primer episodio estadounidense de la serie de la cadena PBS, Mystery! Basada en la novela de Tony Hillerman Skinwalkers, con guión de Jamie Redford y dirigida por Chris Eyre (Señales de humo), está protagonizada por Adam Beach (Señales de humo) y Wes Studi (Bailando con lobos) como los inspectores nativos americanos Jim Chee y Joe Leaphorn de la policía tribal de los navajos. MYSTERY: Skinwalkers se estrenó en noviembre de 2002. Con anterioridad, Redford fue el productor ejecutivo del telefilme Grand Avenue, que se emitió en la HBO en 1996.
Gran parte de la vida de Redford la constituye su Instituto Sundance (llamado así por el forajido que interpretó en Dos hombres y un destino), que fundó en 1981. El Instituto Sundance está dedicado al apoyo y a la promoción de guionistas en ciernes y directores con visión, y a la proyección nacional e internacional de nuevo cine independiente. Sus muy alabados talleres de Producción, Dirección, Teatro y Guiones se celebran en el retiro de montaña Sundance Village de Utah, fundado por Redford in 1969.
El Festival de Cine de Sundance es un programa del Instituto y cuenta con el reconocimiento internacional de ser el escaparate más importante del cine independiente.
Estrenado en 1996 y adquirido por Cablevision Rainbow en 2008, Sundance Channel sigue estando bajo la dirección creativa de Redford, y es el destino televisivo de una diversa e interesante selección de películas, documentales y programas originales. Sundance Channel funciona de manera independiente del Instituto Sundance sin ánimo de lucro y del Festival de Cine de Sundance, pero comparte la misión global de Sundance de fomentar la libertad de expresión artística.
Sundance Channel se ofrece ahora a 39 millones de socios en Estados Unidos, además de transmitirse en Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, Singapur y Canadá. Los planes son continuar con su expansión internacional.
Redford fundó el Catálogo Sundance en 1989 para apoyar al Instituto Sundance y a los artistas y su trabajo. Ha crecido hasta llegar a ser uno de los principales catálogos especializados del país en esta última década. Redford amplió aún más el sello Sundance con el lanzamiento del circuito de cines Sundance en 2006; actualmente, existen tres locales abiertos en Madison (Wisconsin) San Francisco y Los Ángeles (California).
En febrero de 1996, Redford recibió el prestigioso Premio a la Carrera Artística del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine), como homenaje a su contribución duradera al cine. En marzo de 2002, recibió un Oscar® honorífico en reconocimiento a sus logros como actor, director, productor y creador de Sundance, centro de inspiración para realizadores independientes e innovadores de todo el mundo.
Es significativo que las películas de las que Redford se siente más orgulloso no son las que han definido su carrera, sino obras más sinceras y menores como Gente corriente, Quiz Show (El dilema), Las aventuras de Jeremiah Johnson y El río de la vida. Reflexionando sobre su carrera en el cine, Redford dice: He podido hacer (algunas) películas que fueron muy importantes para mí. Eso es una suerte en una industria en la que el negocio es lo primero y el arte lo segundo. El arte solo se acepta cuando gana dinero. Para hacer ciertas películas cercanas a tu corazón, tienes que ajustar el coste, trabajar el doble como mínimo y hacer sacrificios durante el proceso. Pero vale la pena, porque hacer aquello en lo que crees supone una gran diferencia.
Además de su trabajo como actor, director y productor, Robert Redford ha sido un destacado defensor del medio ambiente y activista desde principios de 1970 y ha sido durante casi treinta años consejero de la junta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council). Redford ha participado en numerosas leyes sobre legislación medioambiental, entre ellas, la Ley del Aire Limpio (1974-75), la Ley de Producción y Conservación de la Energía (1974-76) y la Ley de Política Energética Nacional (1989).
En 1975, luchó contra la construcción de una central eléctrica de carbón planificada para una zona del sur de Utah rodeada por cinco parques nacionales. La central no se construyó nunca. En 1997, tras una larga y polémica batalla, en la que Redford trabajó con una gran coalición de activistas para librar a esa misma zona de la explotación comercial, el presidente Clinton la nombró Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante.
A principios de los años 80, Redford fundó el Instituto para la Gestión de Recursos (Institute for Resource Management - IRM), que dirigió durante la década, reuniendo a defensores del medio ambiente y a industriales para resolver conflictos y promocionar el desarrollo sostenible. Bajo la dirección de Redford, el IRM abordó asuntos como el futuro de la industria de la energía eléctrica, el desarrollo de recursos en tierras indias, la explotación petrolífera frente a la costa en el mar de Bering y la calidad del aire urbano en Denver, Phoenix, Sacramento y la ciudad de Nueva York.
La última iniciativa de Redford bajo los auspicios del IRM fue su cumbre sobre el calentamiento global de 1989, Greenhouse Glasnost, en Sundance, Utah. Reunió a la Academia Soviética de la Ciencia, a legisladores, líderes empresariales, científicos y artistas de Estados Unidos y de la Unión Soviética para centrarse en la comunicación de los hechos sobre el calentamiento global a un público más amplio. Su cumbre de Sundance Una reunión de alcaldes sobre el cambio climático ha continuado su trabajo, y la tercera cumbre anual se celebró en septiembre de 2007.
En 1998, Redford y su familia depositaron casi 350 hectáreas de espacios naturales de Sundance, Utah, en manos de un fideicomiso de tierras para protegerlas del desarrollo para siempre, y hace poco aumentaron la superficie protegida de la familia a unas 2.000 hectáreas, y de este modo se fundó la Reserva Sundance. Este espacio natural protegido alberga el Redford Center, que es la culminación de 25 años de política pública y otros trabajos de reforma destinados a promover nuevas ideas sobre asuntos apremiantes de la actualidad. Se centra en un estilo diferente de solucionar los problemas, que promueve la creencia de que la creatividad y la innovación están en el núcleo de cualquier cambio sectorial o social significativo. El Centro seguirá aplicando su fórmula única y contrastada a los desafíos igualmente únicos del siglo XXI.
Con la organización nacional de defensa de las artes Americans for the Arts, Redford ha testificado en el Capitolio a favor de la financiación artística y organiza (desde 2006) la Mesa Redonda anual sobre Política Artística Nacional (National Arts Policy Roundtable), que reúne a autoridades de alto nivel y líderes de opinión de los sectores civil, público y privado que dialogan sobre aspectos cruciales para el avance de la cultura y de la sociedad estadounidenses. El objetivo central hasta la fecha ha sido el futuro de la financiación privada del arte, el papel del arte en la preparación de una mano de obra creativa para el siglo XXI, el compromiso cívico y artístico, y en 2009, el papel del arte en la construcción de comunidades fuertes, dinámicas y conectadas mundialmente.
Redford sigue estando activo en organizaciones nacionales, regionales y locales sobre diversos aspectos de justicia, arte y medio ambiente.
Robert Redford ha recibido numerosos premios por su trabajo en defensa del medio ambiente, entre ellos, la Medalla Audubon en 1987, el premio Global 500 de las Naciones Unidas en 1987, el premio Día Internacional de la Tierra en 1993 y el premio Conservación de la Naturaleza en 1994. También recibió en 1997 la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Clinton y en 2001, el premio Libertad en el Cine otorgado por el Centro de la Primera Enmienda (First Amendment Center). En 2002, recibió el premio Pell a la Excelencia en el Arte: premio a la Carrera Artística, y en 2004 el premio a la Carrera Artística de las Fuerzas de la Naturaleza otorgado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, NRDC). En diciembre de 2005, Redford aceptó el premio Kennedy (Kennedy Center Honors) por sus distinguidos logros en la interpretación y como reconocimiento a su extraordinaria aportación a la vida de su país.
Redford recibió la medalla de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento francés, de manos del presidente Nicolas Sarkozy el 14 de octubre de 2010. Al concederle la medalla, el presidente Sarkozy dijo: ...usted es la encarnación de los Estados Unidos y de todo lo que representa ese país. En relación con el trabajo de Redford en defensa del medio ambiente, el presidente Sarkozy observó: Necesitamos amigos como usted, que tengan el valor de intentar despertar la conciencia de las personas.
Además del NRDC, se unió a la junta de consejeros del Consorcio de Tierras del Valle de Napa en 2004 y es miembro de la junta de la Fundación Gaylord A. Nelson para el Medio Ambiente del Instituto de Estudios sobre el Medio Ambiente de la Universidad de Wisconsin. También colabora con el Consejo Nacional del nuevo Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian. Entre los miembros del consejo están el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, el Instituto Smithsonian, el Centro de Política Medioambiental, la Fundación Navaja de Becas y Educación, el Lobby Solar y el Instituto Yosemite, entre otros. Es escritor y ha publicado The Outlaw Trail. En 1979, produjo The Solar Film, un cortometraje sobre la energía solar que obtuvo una candidatura al Oscar®. Entre otros documentales que ha producido, se encuentran el galardonado Yosemite: The Fate of Heaven y el largometraje documental Incidente en Ongala. Posteriormente, fue productor ejecutivo del documental de 2007, The Unforeseen, una historia sobre crecimiento y expansión desmedidos en Barton Springs, Austin, Texas. En 2011, produjo y dirigió la película aclamada por la crítica, La conspiración, la historia real de Mary Surratt, la única mujer acusada de cómplice en la conspiración para el asesinato de Abraham Lincoln, protagonizada por James McAvoy y Robin Wright. Redford también dirigió y protagonizó Pacto de silencio, junto con Shia LaBeouf, Stanley Tucci y Anna Kendrick, entre muchos otros.
En la primavera de 2012, Redford presentó el Festival Sundance Londres con un festival inaugural de cuatro días de duración destinado a presentar lo mejor del cine y la música independientes de Estados Unidos al público del Reino Unido y de Europa. También anunció el inicio de Sundance Productions, una nueva productora centrada en contenido multimedia y para televisión. Sundance Productions recibió su primera nominación a los premios Emmy por el largometraje documental ¿Qué fue de todos los hombres del presidente?, que se estrenó en Discovery Channel en todo el mundo en la primavera de 2013. Desde su presentación, Sundance Productions ha estrenado The March en las cadenas PBS, BBC y France3, y las dos series de la CNN de ocho episodios Chicagoland y Death Row Stories. Actualmente en rodaje, Sundance Productions está trabajando con Stephen David Entertainment en la serie sin guión The West para Discovery Channel y DRG. Durante este año, la compañía estrenará la película de media hora en 3D Cathedrals of Culture, dirigida por Redford y con Wim Wenders y Neue Road Movies en la producción ejecutiva. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 2014.
Redford, como productor ejecutivo, junto con su hijo, Jamie Redford, como productor, presentó el estreno mundial de su película Watershed en el Festival de Cine sobre Medio Ambiente en Washington, D.C. en marzo de 2012.
En Octubre de 2013, Redford fue elogiado por su interpretación magistral aclamada por la crítica en Cuando todo está perdido, y el año pasado protagonizó la película de Marvel Capitán América: El soldado de invierno. El pasado mes de enero, en el Festival de Cine de Sundance, se estrenó la película de Ken Kwapis Un paseo por el bosque.
El pasado otoño, Redford finalizó el rodaje de Truth, dirigida por James Vanderbilt y coprotagonizada por Cate Blanchett. La película es una crónica del reportaje que cambió irreversiblemente la vida y el legado del presentador de noticias Dan Rather, y se basa en el libro Truth and Duty de Mary Mapes. Redford terminó hace poco la película de Pete's Dragon, dirigida por David Lowery.
Reside en Sundance, Utah.