Roger Allam interpretó recientemente a Sir Robin Janvrin juntos a la ganadora del Óscar, Helen Miren, en el aclamado trabajo biográfico de Stephen Frears The Queen (La reina). Entre sus créditos en la pantalla figuran El viento que agita la cebada, Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, de Michael Winterbottom, y la comedia acerca de un atraco The Misadventures of Mr. Wilt. Speed Racer le reúne a él, a los hermanos Wachowski y al productor Joel Silver, con quien ya había trabajado previamente en el thriller V de Vendetta.
El extenso trabajo de Allam en las televisiones inglesas y norteamericanas incluye apariciones en series como The Thick of It, MI-5, The Catherine Tate Show, Waking the Dead y Between the Lines. Sus créditos en películas para televisión cuentan el espectáculo de La Primavera Romana de la Sra. Stone, con Helen Mirren; RKO 281, de la HBO, donde interpretó a Walt Disney; Stranded, de Hallmark Entertainment; A Landing on the Sun, de la BBC y The Investigation: Inside a Terrorist Bombing, de la HBO. Actualmente podemos verle en el drama biográfico de The Curse of Steptoe, que la BBC estrenó en marzo.
Allam es también un distinguido actor de teatro, conocido sobre todo por su trabajo con la Royal Shakespeare Company y el Royal National Theatre. Ha recibido dos Premios Laurence Olivier Theatre: Mejor Actor de Reparto por Money, en el Royal National Theatre en 2000, y Mejor Actor por Privates on Parade, en 2002 en el Donmar Warehouse. Comenzó el papel de Javert en musical de Los Miserables, éxito que se mantuvo largo tiempo en cartel, y recientemente recibió la ovación en el teatro West End por su interpretación junto a Jodhi May en el siniestro drama psicológico de David Harrower Blackbird.