Ron Livingston disfrutó de un año 2015 sumamente ajetreado, en el que coprotagonizó tres títulos presentados en el Festival de Cine de Sundance. En primer lugar, se encuentra la alabada "The End of the Tour", dirigida por James Ponsoldt, basada en las elogiadas memorias de David Lipsky, redactor adjunto de la revista Rolling Stone, sobre el tiempo que pasó entrevistando a David Foster Wallace a mediados de la década de 1990. El libro se publicó tras el suicidio de Wallace en 2008. El ganador del premio Pulitzer Donald Margulies escribió el guion adaptado y la película estaba protagonizada por Jesse Eisenberg y Jason Segel. Livingston también intervino en "James White", con la que debutaba como director Josh Mond, productor de "Martha Marcy May Marlene", mientras que Christopher Abbott y Cynthia Nixon se encargaban de protagonizarla. Además, participó en la favorita de Sundance "Digging for Fire", de Joe Swanberg, en la que intervenían sus compañeros de reparto en "Colegas de copas" Jake Johnson y Anna Kendrick, así como Rosemarie DeWitt, Brie Larson y Sam Rockwell. El filme se estrenó en Estados Unidos en agosto de 2015.
En noviembre, National Geographic emitió en EE. UU. la miniserie "Saints & Strangers", en la que aparecía Livingston junto a Vincent Kartheiser, Anna Camp, Natascha McElhone y Raoul Trujillo. La miniserie, rodada en Sudáfrica, narraba la historia de la travesía del Mayflower y el primer año de los colonos de Plymouth, con todos los problemas y tribulaciones que tuvieron que soportar.
Livingston ha terminado recientemente de rodar "Shangri-La Suite", en la que encarna a 'Elvis Presley', en la historia ficticia del coguionista y director Eddie O'Keefe sobre una pareja que se conoce y se enamora en un psiquiátrico y emprenden un viaje atravesando todo el país con intención de asesinar a Presley.
En 2013, Livingston coprotagonizó "Manos mágicas", de Lynn Shelton, con Rosemarie DeWitt, Allison Janney y Ellen Page, presentada en competición en el Festival de Cine de Sundance. Asimismo, su filme "Colegas de copas" dirigido por Joe Swanberg y protagonizado por Olivia Wilde, Anna Kendrick y Jake Johnson, se estrenó mundialmente en marzo en el festival SXSW, y llegó posteriormente a las salas comerciales norteamericanas y a servicios de vídeo bajo demanda, con gran éxito de crítica.
Además, Livingston intervino en el thriller sobrenatural de New Line "Expediente Warren: The conjuring", junto a Patrick Wilson, Vera Farmiga y Lili Taylor. La cinta se basa en la historia real de la familia Perron y las aterradoras experiencias que vivieron en una casa encantada de Rhode Island en la década de 1970. James Wan dirigió este gran éxito, que consiguió recaudar más de 300 millones de dólares en todo el mundo.
Ese mismo otoño, Livingston coprotagonizó "Parkland", junto a un elenco estelar, que incluía a Paul Giamatti, Billy Bob Thornton y Marcia Gay Harden. Además, regresó a HBO con un personaje fijo en la alabada serie "Boardwalk Empire", por la que sería nominado a un premio del Sindicato de Actores (SAG) en la categoría "Mejor interpretación de un reparto en una serie dramática".
En 2012, Livingston participó en varios proyectos cinematográficos y televisivos destacados, entre ellos la producción de Walt Disney Pictures "La extraña vida de Timothy Green", protagonizada por Jennifer Garner y Joel Edgerton, y "Diez años después", con Channing Tatum, Rosario Dawson y Anthony Mackie. Para HBO, Livingston también intervino en el multigalardonado telefilme "Game Change" junto a Ed Harris, Julianne Moore, Woody Harrelson y Sarah Paulson. La película se basaba en el libro superventas homónimo escrito por John Heilemann y Mark Halperin. Jay Roach se encargó de la dirección y Playtone de la producción.
Sus restantes proyectos incluyen la comedia de Paramount Pictures "La cena de los idiotas", con Steve Carell y Paul Rudd, dirigida por Jay Roach. Livingston también tomó parte en "Más allá del tiempo", con Eric Bana y Rachel McAdams, así como en la serie de la cadena ABC "Gravedad cero", un drama de una hora sobre un equipo de astronautas en una misión de seis años y mil millones de kilómetros por nuestro sistema solar, en la que Livingston interpretaba a 'Maddux Donner', ingeniero de vuelo responsable de la nave espacial.
En 2007, Livingston apareció en la obra del Off Broadway de Neil Labute "In a Dark, Dark House". Además, protagonizó junto a Michael Sheen y Melissa George "La voz del interior", ganadora del premio del público de los festivales de cine de Palm Springs y AFI de Dallas. En 2006, también intervino en "Holly", una apasionante historia sobre tráfico de niños rodada en Camboya y presentada en varios festivales.
Livingston fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de "mejor actor de reparto" por su papel del 'capitán Lewis Nixon' en la miniserie de HBO de 2001 "Hermanos de sangre". Esta alabada serie ganó ese año el Emmy y el Globo de Oro a la "mejor miniserie". Ese otoño, Livingston realizó una aparición memorable como Jack Berger en la popular serie de HBO "Sexo en Nueva York", frente a Sarah Jessica Parker.
Entre sus trabajos anteriores figuran "The Cooler", con William H. Macy, Maria Bello y Alec Baldwin, estrenada en el Festival de Cine de Sundance, "Adaptation (El ladrón de orquídeas)", para el director Spike Jonze, con Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper, "Swingers", con Jon Favreau y Vince Vaughn, "Dulce persuasión", para Samuel Goldwyn, con Evan Rachel Wood y James Woods, "Solsticio de invierno (Winter Solstice)", con Anthony LaPaglia y Allison Janney, y "Las novias de mi novio".
Livingston es probablemente más conocido por ser el protagonista, junto a Jennifer Aniston, de la comedia de culto "Trabajo basura", dirigida por Mike Judge, que ha acabado convertida en una de las películas más vendidas/alquiladas en DVD de todos los tiempos. En ella interpretaba a un joven oficinista descontento que odia su trabajo y se propone hacer que lo despidan, pero consigue el efecto contrario al deseado.
Livingston se crió en Iowa, se graduó por el instituto Marion y cursó estudios superiores en la Universidad de Yale. En la actualidad, reside en Los Ángeles con su mujer y su hija.