Cinemanía > Ron Perlman > Biografía
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
Ron Perlman

Ron Perlman es un actor de formación clásica que ha aparecido en innumerables obras de teatro, largometrajes y producciones televisivas.

Con una carrera que abarca más de tres décadas, Perlman ha trabajado junto a actores tan diversos como Marlon Brando, Sean Connery, Dominique Pinon, Brad Dourif, Ed Harris, John Hurt, Jude Law, Christina Ricci, Federico Luppi, Sigourney Weaver, Michael Wincott y Elijah Wood, entre otros muchos.

Perlman comenzó como Amoukar, uno de los miembros de la tribu en la película ganadora del Oscar de Jean-Jacques Annaud titulada En busca del fuego, por la que obtuvo una nominación al premio Genie. Perlman volvió a asociarse con Annaud, esta vez como un jorobado llamado Salvatore en El nombre de la rosa. Su popularidad empezó cuando consiguió el papel del noble hombre león Vincent, junto a Linda Hamilton en la serie de fantasía "La Bella y la Bestia”. Este papel le valió no solo un Globo de Oro, sino también una numeroso grupo de fans del cine underground.

Otros créditos incluyen Cronos de Guillermo del Toro, donde se originó una amistad y una colaboración de por vida entre el director y Perlman, la surrealista Ciudad de los niños perdidos de Jean-Pierre Jeunet y Alien: Resurrección. Perlman también ha utilizado su singular voz apareciendo en numerosas películas y series, en anuncios publicitarios y en videojuegos como la serie Fallout. Se dio a conocer a escala mundial cuando del Toro lo ayudó a conseguir el papel protagonista en la película de cómics de gran presupuesto titulada Hellboy.

Entre sus papeles también cabe destacar el del astuto Norman Arbuthnot en La última cena, al experto francotirador Koulikov en Enemigo a las puertas, al líder de los vampiros Reinhardt en Blade II, el papel de Hellboy que retomó en Hellboy 2: El ejército dorado y el de jefe de motoristas Clarence Morrow en la popular serie "Hijos de la anarquía”.

Actualmente reside en Los Ángeles, California con su esposa, Opal, y sus dos hijos, Blake y Brandon.