Cinemanía > Ronnie James Dio > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

El gran mago del rock clásico. Un poeta de la esperanza para los oprimidos. El técnico vocal más importante de la historia del heavy metal. Así es como se conoce a Ronnie James Dio.

Nació en New Hampshire, Estados Unidos, y comenzó a ser conocido como cantante de su propio grupo, Elf. Roger Glover y Ian Paice, ambos miembros de Deep Purple, lo descubrieron en 1972 y Elf acompañó a la banda británica en varias de sus giras por Estados Unidos. En 1974, Ronnie cantó en el proyecto individual de Roger, The Butterfly Ball, y luego en el Rainbow de Ritchie Blackmore. Tanto en su trabajo de metal clásico en Rainbow, como en sus dos espectaculares trabajos con Black Sabbath (Heaven and Hell y Mob Rules), Ronnie utilizó el ritmo y la palabra para hacerse un hueco en los tiempos más prósperos del metal.

Su primer trabajo en solitario, Holy Diver (1983), fue un brillante derroche de melodía y fuerza que fundía las inmensas dotes vocales, líricas y de composición de Ronnie con el talento de un grupo elegido con un gran sentido maquiavélico.

Holy Diver permitió verificar rápidamente la capacidad hipnotizadora del cantante a la hora de transmitir mensajes que conseguían penetrar en los corazones salvajes de la generación del metal. Gracias a una fuente de fuerza construida durante su infancia, Ronnie aprendió a renacer con la palabra, a escribir himnos para sobreponerse y oberturas para superar los obstáculos, y todo ello con un verbo que acentuaba la independencia a la hora de enfrentarse a los peores momentos.

Con el lanzamiento de su segundo disco, The Last in Line (1984), Dio pasó su mejor época, llenando estadios con una sinfonía visual y auditiva: un escenario piramidal con una cobra tricéfala que lucha contra esfinges y canciones que hablan a un realidad americana demasiado extendida. El tema recurrente de Dio era el del bien contra el mal, un tema que trató en Sacred Heart (1985), Dream Evil (1987) y Lock up the Wolves (1990). En 1992 Ronnie trabajó con Black Sabbath en Dehumanizer. En esa misma década Dio sacó a la luz Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y un regalo en directo llamado Inferno: Last in Live (1998).

In 2000, la música de Dio y de su grupo se usó en un episodio de South Park que ahora está disponible en DVD. Ese mismo año el guitarrista Craig Goldy volvió al grupo y Dio lanzó Magica, que recibió muy buenas críticas y se consideró el retorno del grupo. Después de una gira muy exitosa por Europa, Japón y Estados Unidos, Ronnie volvió a juntarse con sus amigos de Deep Purple para interpretar canciones de The Butterfly Ball y su nueva obra maestra junto con una orquesta de 79 miembros. Poco después, Goldy volvió a abandonar y el ex miembro de Hurricane y Lion, Doug Aldrich, se unió en Killing the Dragon (2002), una obra maestro de Dio, y en la grabación en directo de Evil or Divine, grabada en el Teatro Roseland de Nueva York y lanzada en CD y DVD en 2005. Luego Ronnie se fue de gira con Deep Purple y Scorpions.

Tras la deserción de Aldrich de Whitesnake, Goldy volvió de nuevo y comenzó a trabajar en un vertiginoso año de gira con Iron Maiden y Motorhead para después grabar Master of the Moon, que se estrenó en 2004. En 2005 se lanzó el DVD We Rock, en el que Aldrich sustituyó a Goldy cuando éste tuvo problemas en un brazo, y ese mismo año se lanzó en CD y en DVD Holy Diver-Live, un concierto clásico que se grabó en el Astoria de Londres en 1995.

El 2006 ha llevado a Dio a todos los rincones del mundo, por supuesto a Estados Unidos, Japón y Europa, pero también a América Central y del Sur y a Rusia. Ronnie James dio comenzará a trabajar en su nuevo disco que se lanzará a principios de 2007. Ronnie nos recuerda que un disco es para siempre, que cada disco es un documento grabado en la historia que tiene que ser estudiado y disfrutado por una generación de oyentes. Tras más de 20 años de laboriosa y estudiada música creativa, el canon de Dio se considera más allá de las tendencias, una de las pocas colecciones sagradas que componen la propia definición del "rock clásico".