Cinemanía > Rosamund Pike > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Rosamund Pike

Rosamund Pike, ganadora de un Emmy, y nominada a los BAFTA y al premio de la Academia por su papel en Perdida, se ha ganado el reconocimiento internacional con sus papeles en el teatro y el cine.

En 2019 Rosamund ganó un Emmy en la categoría de Mejor Actriz en una Comedia por State of the Union. La comedia también ganó el premio a la Mejor Comedia. Escrita por Nick Hornby y dirigida por Stephen Frears, State of the Union nos muestra a una pareja reuniéndose en un pub antes de su sesión de terapia para parejas. Rosamund interpreta a Louise junto a Chris O'Dowd.

A continuación, Rosamund se puso en la piel de Marie Curie en Madame Curie, película que clausuró el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019. La película está dirigida por Marjane Satrapi y es una adaptación de la biografía de Lauren Redniss sobre Marie y Pierre Curie escrita por Jack Thorne.

Rosamund acaba de comenzar a grabar The Wheel of Time, una producción de Amazon basada en las novelas del mismo nombre de Robert Jordan. Ambientada en un mundo de fantasía donde existe la magia, pero solo ciertas mujeres pueden acceder a ella, Rosamund interpreta a la protagonista, Moraine.

En 2018, Rosamund fue nominada a un Globo de Oro por su interpretación en La corresponsal de la legendaria reportera de guerra del Sunday Times, Marie Colvin que murió en 2012 en un ataque con cohetes dirigidos mientras cubría la guerra civil siria.

La película, estrenada en el Festival de Cine de Londres 2018, está basada en el artículo de Marie Brenner en Vanity Fair, "La guerra privada de Marie Colvin" y está dirigida por Matthew Heineman (Tierra de cárteles, City of Ghosts).

Rosamund prestó su voz para Moominvalley, adaptación animada de la obra de Tove Jansson. Interpreta a Moominmamma junto a Taron Egerton, Kate Winslet y Warwick Davis. La serie de televisión está dirigida por Steve Box (Wallace & Grommit: La maldición de las verduras).

Rosamund protagonizó Hostiles de Scott Cooper, 7 días en Entebbe de José Padilha, El rehén de Brad Anderson y el cortometraje de Patrick Kennedy: The Human Voice.

En Hostiles, interpreta a una joven viuda, que acompaña a Christian Bale un legendario capitán del ejército que escolta a un jefe Cheyenne y a su familia a través de un territorio peligroso.

En 7 días en Entebbe, Rosamund interpreta a una revolucionaria alemana que secuestra un avión y lo obliga a aterrizar en Entebbe, Uganda, en un intento por liberar a los palestinos encarcelados en Israel. La película está basada en el secuestro del vuelo 139 de Air France en 1976.

En el thriller político El rehén, Rosamund interpreta a un agente de la CIA de los años 70 con base en Beirut.

En el cortometraje The Human Voice, adaptación de la obra de Jean Cocteau, Rosamund interpreta el papel principal. En él asistimos a un retrato inquebrantable de la angustia de una mujer en el transcurso de una última conversación telefónica entre amantes.

En 2017, Rosamund interpretó a Lina Von Osten en El hombre del corazón de hierro, que cuenta la historia del oficial nazi que ideó la "Solución final" y que fue asesinado por dos paracaidistas de la resistencia en 1942.

Rosamund protagonizó la película de Amma Asante, Belle.

Un reino unido, junto a David Oyelowo, que cuenta la historia real de Seretse Khama, miembro de la familia real de Botswana. Khama desató la polémica en 1948 al casarse con Ruth Williams (interpretada por Rosamund), cuando el matrimonio interracial era ilegal, y luego fue prohibido en su país de origen en 1951.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2016 y, en octubre de 2016, abrió el London Film Festival.

En 2015, protagonizó el thriller Devolver al remitente, que narra la historia de una enfermera que accede a una cita a ciegas y el hombre que aparece no es quien parece.

En 2014, Rosamund protagonizó Perdida, de David Fincher, en la que interpretó a Amy Dunne, junto a Ben Affleck. Perdida fue adaptada para la pantalla por Gillian Flynn, autora original del bestseller. La película recaudó más de $ 215 millones a nivel mundial. Tanto la película como la actuación de Rosamund obtuvieron un gran reconocimiento de la crítica.

Richard Lawson, de Vanity Fair, calificó su interpretación como "estelar, fascinante en su mezcla operística de tonos y temperaturas".

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter comentó que Pike "es muy potente e imponente ... Física y emocionalmente, Pike parece haberse sumergido en este personaje profundamente calculador, y los resultados son impresionantes".

Por todo ello, Rosamund fue nominada para un Premio de la Academia, un Premio SAG, un Premio BAFTA, un Globo de Oro, un Critics Choice Award y, en febrero de 2015, fue condecorada en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara. También fue honrada con el "Premio a la Mejor Actuación" en el 26º Festival de Cine de Palm Springs y en los Premios Women in Film & TV de Reino Unido.

Además, por esta interpretación recibió muchos premios de la crítica de cine, entre ellos los de la Asociación de Críticos de Cine de Austin, el de la Asociación de Críticos de Cine de Utah, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Oklahoma, además de ser nominada para un Premio de Cine del Círculo de Críticos de Londres, a los Premios de Críticos de Cine de St. Louis, de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix, el Satellite Award de la Academia de Prensa Internacional, el Premio de Women's Image Network, el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Georgia, el Premio de la Academia Australiana de Cine y Artes de Televisión y los Premios de Críticos de Cine del Área de Washington DC.

En 2014, Rosamund también actuó junto a Simon Pegg, Stellen Skarsgard y Toni Collette en Héctor y el secreto de la felicidad de Peter Chelsom. También apareció en Nuestro último verano en Escocia, la comedia de Andy Hamilton y Guy Jenkin de la BBC, junto a Billy Connolly y David Tennant.

En 2010 protagonizó El mundo según Barney junto a Paul Giamatti. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y recibió críticas muy favorables en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Se trata de una historia de amor que capta conmovedoramente la vida del políticamente incorrecto e irascible Barney Panofsky (Giamatti) y de las mujeres que ha amado a lo largo de su vida. Por su papel en la película, Rosamund ganó el Premio a la Actriz Británica del Año del Círculo de Críticos de Londres y una nominación al Premio Genie como Mejor Actriz.

Rosamund fue muy elogiada por la crítica gracias a su trabajo en An Education, de Lone Scherfig, junto a Peter Sarsgaard y Carey Mulligan. En 2009 la película tuvo muy buena acogida en el Festival de Cine de Sundance y recibió nominaciones al Oscar, Globos de Oro, BAFTA y Premios de la Crítica, y se alzó con el Premio como Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards.

Los créditos cinematográficos anteriores de Pike incluyen: Mejor otro día, Bienvenidos al fin del mundo de Edgar Wright, junto a Simon Pegg, Jack Reacher junto a Tom Cruise, e Ira de titanes, dirigida por Jonathan Liebesman.

En 2010, Pike interpretó a Lisa Hopkins en el drama Pago justo con Sally Hawkins, Miranda Richardson y Bob Hoskins. Por este papel fue nominada a los Premios del Círculo de Críticos de Londres como Mejor Actriz británica en un papel secundario.

Otros de los títulos de su filmografía son: Johnny English Return, El gran año, Women In Love, The Libertine, Orgullo y prejuicio, Fracture, Fugitive Pieces, Los sustitutos, Palmeras ardientes y Muere otro día.

Aparte de sus papeles cinematográficos, Rosamund no ha olvidado sus raíces y ha continuado participando en representaciones teatrales en los escenarios londinenses. Ha protagonizado Gaslight, el thriller victoriano de Patrick Hamilton, en el Old Vic Theatre, la producción The Donmar Warehouse de Madame De Sade en el West End, junto a Judi Dench, y la producción de The Royal Court Theatre de Hitchcock Blonde dirigida por Terry Johnson. Debido a su enorme éxito, la obra se trasladó al Teatro Lírico en el West End de Londres.

Rosamund comenzó 2010 interpretando el papel principal en Hedda Gabler, una actuación por la que recibió críticas elogiosas.