Rosario Dawson se ha ganado el elogio por sus numerosos papeles principales con los actores y directores más reconocidos de hoy, convirtiéndola en una de las actrices protagonistas más solicitadas de Hollywood.
Dawson será vista próximamente en la película de Weinstein Company, Killshot, dirigida por John Madden y protagonizada por Mickey Rourke, Diane Lane y Johnny Knoxville. El filme está basado en un bestseller que cuenta la historia de una pareja que entra en el programa de protección de testigos pero aún así se encuentra en el blanco de dos asesinos a sueldo.
Dawson ha recibido el aplauso de la crítica por su interpretación de Mimi Valdez en la adaptación del director Chris Columbus, del famoso musical ganador del Pulitze, Rent, uniéndose al reparto original de Broadway, incluyendo a Anthony Rapp, Adam Pascal, Jesse Martin y Taye Diggs.
Recientemente, Dawson protagonizó junto a Shia LaBeouf el aplastante éxito de La conspiración del pánico (Eagle Eye), qué abrió primera en taquilla y recaudó cerca de 100 millones de dólares.
En el año 2008, Dawson también protagonizó el drama político Explicit Ills, que se estrenó en el SXSW Film Festival. La película recibió el elogio de la crítica y cosechó tres premios incluyendo el premio del público de este festival.
Antes de esto, ella apareció en Deathproof y en el proyecto de terror de Quentin Tarantino, Grindhouse. Deathproof fue elegida para la sección oficial del Festival de Cannes de 2007 y ha continuado con su éxito al otro lado del océano.
Dawson protagonizó y produjo la película Descent para la directora Talia Lugacy. Se estrenó en el año 2007 en el Festival de Tribeca y obtuvo críticas entusiastas, fue la primera película producida bajo el sello de la productora de Dawson, Trybe Films. Dawson produjo también un cortometraje de 15 minutos titulado Bliss Virus, escrito y dirigido por Talia Lugacy. Dawson espera producir en un futuro próximo la siguiente película de Lugacy.
Dawson ganó el aplauso de la crítica por su retrato de 'Becky' en la película de Kevin Smith, Clerks 2 para Weinstein Company en 2006. También trabajó en Memorias de Queens (A Guide To Recognizing Your Saints) junto a Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Dianne Wiest, Chazz Palminteri y Channing Tatum. La película fue reconocida en el Festival de Cine de Sundance y recibió el premio especial del jurado.
En 2004 y 2005, Dawson se hizo con memorables interpretaciones en dos películas junto a un grupo fabuloso de actores. Dawson interpretó a Roxanne, la mujer de Alejandro Magno en la película épica de Oliver Stone, Alejandro Magno (Alexander), rodeada de un reparto de estrellas que incluía a Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Jared Leto; y provocó un gran impacto al protagonizar la película de cine negro de Robert Rodriguez/Frank Miller, Frank MillerŽs Sin City Ciudad del pecado (Sin City) protagonizada por Bruce Willis, Benicio Del Toro, Clive Owen y Brittany Murphy (y repetirá su papel en la muy esperada Sin City 2).
En el año 2003, Dawson coprotagonizó junto a Dwayne Johnson, Seann William Scott y Christopher Walken la comedia de acción de Universal/Columbia, Tesoro del Amazonas (The Rundown). También apareció en El precio de la verdad (Shattered Glass) con Hayden Christensen, Chloe Sevigny y Steve Zahn; y el filme independiente This Girl's Life, junto a James Woods y Juliette Marquis.
Dawson brilló en la pantalla cuando protagonizó la aclamada película de Spike Lee, La última noche (The 25th Hour) junto a Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Barry Pepper. También protagonizó junto a Will Smith y Tommy Lee Jones el filme de Columbia Pictures, Hombres de negro II (Men in Black II) y Chelsea Walls para el director Ethan Hawke, basado en la obra de teatro homónima.
Dawson apareció en Las aceras de Nueva York (Sidewalks of New York) de Paramount Classics, una comedia romántica escrita y dirigida por la estrella de cine Ed Burns, que también coprotagonizó junto a Heather Graham, Stanley Tucci y Brittany Murphy. Apareció luego en la siguiente película de Burns, Miércoles de Ceniza, un film de Edward Burns (Ash Wednesday), junto a Burns y Elijah Wood.
También se la puede ver en el filme independiente Love in the Time of Money escrita y dirigida por el director de teatro Peter Mattei, que se estrenó con aplausos en el Festival de Cine de Sundance de 2002. La película también la protagonizan Steve Buscemi, Carol Kane, Michael Imperioli y Adrian Grenier.
Dawson hizo su debut en el cine en la muy reconocida y controvertida Kids. Dirigida por el fotógrafo Larry Clark con guión de Harmony Korine, Kids describe un caótico período de 24 horas en la vida de varios 'skaters' de Nueva York. La película cuenta con un grupo de chicos sacados de las calles de Nueva York junto a actores profesionales. Cuando al filme se le otorgó una sorpresiva proyección de medianoche en Sundance y un lugar en la competición oficial del Festival de Cannes, la carrera cinematográfica de Dawson estaba encaminada.
Dawson también recibió el aplauso de la crítica por su actuación en Una mala jugada (He Got Game) de Spike Lee que protagonizó junto a Denzel Washington.
Otros trabajos de Dawson incluyen películas como Generación perdida (Light It Up) con Forest Whitaker y Vanessa Williams y Josie and the Pussycats con Rachel Leigh Cook y Tara Reid.
Dawson actualmente reside en Los Ángeles.