Nació la duodécima noche después de la Navidad (Noche de Reyes) de 1955. Su segundo nombre es Sebastian.
Estudió Ingeniería Eléctrica en Newcastle y Oxford, pero su pasión por la interpretación conquistó a la crítica en el Festival de Edimburgo de 1977. Después de montar su propio espectáculo en el Hampstead Theatre de Londres en 1978, fue uno de los primeros miembros del equipo de "Not the Nine OClock News", de BBC. Este experimento se convirtió en un éxito de cuatro temporadas, con discos de platino y de oro, varios libros superventas, una Rosa de Plata del Festival de Montreux, un Emmy, un BAFTA, y con Rowan Atkinson ganador del Premio Personalidad del Año de BBC.
En 1981 se convirtió en el actor más joven con un espectáculo en solitario en el West End de Londres. Actuó noche tras noche con la sala llena y ganó el Premio de la Sociedad Teatral del West End a la Mejor Interpretación Cómica del Año. En 1983, él y Richard Curtis crearon la serie "La víbora negra", para BBC. En los cinco años siguientes, el programa ganó tres BAFTA, un Emmy, tres Premios ACE, además de varios premios al Mejor Intérprete y el galardón Personalidad del Año de BBC para Rowan Atkinson.
En los escenarios protagonizó "The Nerd", de Larry Shue, en el Alwych Theatre en 1985. El año siguiente volvió a montar un espectáculo en solitario en el West End que pasó a Broadway donde fue calificado de "desternillante" por el New York Post y de "asombrosamente predecible" por el New York Times. Siguió de gira por Australia, Nueva Zelanda, Oriente y el Reino Unido. En 1988, y durante seis meses, protagonizó "El estornudo", una colección de piezas humorísticas escritas por Anton Chéjov.
Su siguiente proyecto de envergadura para televisión fue la creación de la comedia muda "Mr. Bean", para ITV y HBO. El capítulo piloto ganó la Rosa de Oro de Montreux, además de ser nominado a un Emmy. La serie fue galardonada con un Emmy, dos Premios BANFF y un ACE a la Mejor Comedia en 1995. Se vendió a más de 200 países. Fue el programa cómico con más audiencia de la década en la televisión comercial. La serie fue producida por la empresa Tiger Aspect, de la que Rowan Atkinson es socio y para la que ha trabajado en numerosos documentales de gran éxito sobre temas que van desde la comedia hasta su pasión, los coches. En 1995 encarnó al inspector Raymond Fowler, protagonista de la serie cómica "Ley y desorden", con un guión de Ben Elton.
La empresa Tiger también produjo para HBO y BBC el especial de una hora "Rowan Atkinson in Boston". El programa ganó un premio ACE (1993). Hemos podido verle en películas como Nunca digas nunca jamás, con Sean Connery; Un tipo de altura, con Jeff Goldblum; La maldición de las brujas, de Nick Roeg; el corto "The Appointments of Dennis Jennings", de Dean Parisot; Hot Shots 2, y Cuatro bodas y un funeral. Prestó su voz a Zazu en El rey león.
Es el coproductor y protagonista de Bean: lo último en cine catastrófico (1997). Esta película, producida por Working Title y Tiger Aspect, es la tercera producción más taquillera internacionalmente producida en el Reino Unido, superada únicamente por Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill.
En 2000, Blackadder Back & Forth, una película de 35 minutos rodada en 70 milímetros, se proyectó en el Millennium Dome, convirtiéndose en una de sus atracciones más populares.
En 2001 trabajó en Rat Race/Ratas a la carrera, de David Zucker, con Whoopi Goldberg, Cuba Gooding Jr y John Cleese, entre otros. También pudimos verle en 2002 en Scooby Doo, en el papel del malísimo Mondavarious.
A continuación supervisó la serie de animación "Mr. Bean", producida por Tiger Aspect Productions, y protagonizó Johnny English, de Peter Howitt, con guión de Neil Purvis y Rob Wade, producida por Working Title.
Además le vimos como Rufus, el vendedor de joyas, en Love Actually, de Richard Curtis, con un reparto coral formado por Bill Nighy, Colin Firth, Emma Thompson, Liam Neeson, Hugh Grant, Keira Knightley y Chewitel Ejiofor, entre otros, producida por Working Title. En 2005 encarnó al reverendo Walter Goodfellow en Secretos de familia/Keeping Mum, de Niall Johnson, con Maggie Smith y Kristin Scott Thomas.