Cinemanía > Rupert Everett > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Rupert Everett

En los últimos años, Rupert Everett ha alcanzado el estrellato internacional gracias a una serie de memorables papeles tanto en filmes cómicos como dramáticos. Su talento singular y agradable buena presencia no ha cesado de cautivar al público de todo el globo.

El último film del actor ha sido A Different Loyalty, en la que actúa junto a Sharon Stone, y se ha rodado en Montreal, Londres, Malta y Moscú. Basada en una historia verídica, A Different Loyalty es un drama romántico con mucho suspense.

Muy recientemente, ha aparecido en Matar a un rey (To Kill a King, 2003), de Mike Barker, en el que es protagonista junto a Tim Roth y Dougray Scott. Ubicada en la Inglaterra del siglo XVII, la película explora la compleja relación entre Oliver Cromwell y Thomas Fairfax, tras la ejecución del Rey Carlos I, a quien precisamente encarna Everett.

En 2002, Everett prestó su talento y voz para el film animado de aventuras de Paramount Pictures/Nickelodeon Movies Los Thornberrys. La película (The Wild Thornberrys, 2002). Este film tan apreciado por el público infantil, obtuvo un enorme éxito tanto de taquilla como de crítica. Everett ha repetido la experiencia una vez más en la muy esperada secuela Shrek 2 (2004). El film se ha estrenado en EE.UU. en mayo de 2004 distribuido por Dreamworks.

Recientemente, el actor ha sido protagonista de la adaptación de un clásico teatral de Oscar Wilde, The Importance of Being Earnest (2002), bajo la marca de los legendarios Estudios Ealing. Esta producción de The Fragile Films / Miramax la ha dirigido Oliver Parker. En el reparto, también se halla Judi Dench, Colin Firth y Reese Witherspoon.

El actor también ha participado recientemente en la miniserie francesa Les Liaisons Dangereuses (2003). Esta producción es un remake de Las relaciones peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988), aunque sitúa la historia en la década de los 60; también son protagonistas Catherine Deneuve, Nastassja Kinski, y Leelee Sobieski. Josée Dayan ha dirigido la producción en francés e inglés, y es una coproducción entre la emisora nacional de la televisión francesa TF1, la JLA Prods de Jean-Luc Azoulay, y Remstar Productions de Montreal.

En 1999, Everett fue nominado a un Globo de Oro al Mejor actor en comedia o musical por su inolvidable encarnación de Lord Arthur Goring en la pieza clásica de Oscar Wilde Un marido ideal (An Ideal Husband, 1999). La película también la protagonizaba Kate Blanchett, Jeremy Northam y Julianne Moore. El retrato que hace el actor de un apuesto soltero que ve su estilo de vida atrapado en medio de una enmarañada red de mentiras, tentaciones y acuerdos secretos resultó al tiempo encantador e inolvidable. Un marido ideal fue escrita y dirigida por Oliver Parker bajo distribución de Miramax Films.

En 1997, Everett se granjeó la admiración de los críticos y del público internacional por su interpretación del mejor amigo de Julia Roberts en el exitoso sleeper La boda de mi mejor amigo (My Best Friend's Wedding, 1997). Su actuación roba las escenas y le valió otra nominación al Globo de Oro, logrando un American Comedy Award y el Blockbuster Entertainment Award.

Entre los muchos otros títulos en el haber del actor, hallamos Unconditional Love (2002), de P.J. Hogan; Algo casi perfecto (The Next Best Thing, 2000), junto a Madonna; El inspector Gadget (Inspector Gadget, 1999), de la Disney; El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream, 1999), de Miramax; el atronador éxito La locura del Rey Jorge (The Madness of King George, 1994), y la preferida de los niños Mi colega Dunston (Dunston Checks In, 1996). Además, fue protagonista en Mi novia es un Zombie (Cemetery Man, 1994); Prêt-à-Porter (Prêt-à-Porter, 1994), de Robert Altman; Ansias de vivir (Duet For One, 1986); Corazones de fuego (Hearts of Fire, 1987); Crónica de una muerte anunciada (Cronaca di una morte annunciata-The Chronicle of A Death Foretold, 1987), dirigida por Franco Rossi; Tolerance (1989); Inside Monkey Zetterland (1992); y The Man With the Gold Rimmed Glasses (1987). Dos de sus primeros papeles más famosos fueron en los filmes clásicos Bailar con un extraño (Dance with A Stranger, 1985), y El placer de los extraños (The Comfort of Strangers, 1990).

Everett también ha sido objeto del reconocimiento de la crítica por su trabajo en los proscenios. Se granjeó el reconocimiento internacional por vez primera con su trabajo interpretativo en Otro país (Another Country, 1984), con un papel que él creó en los escenarios de Londres. Otros trabajos teatrales de Everett son: "The Milk Train Doesn't Stop Here Anymore," de Tennessee Williams; "The Importance of Being Earnest," de Oscar Wilde; "Some Sunny Day"; "Another Country"; "Mass Appeal"; "Don Juan" y "Chinchilla." Su labor teatral en Glasgow contiene representaciones de piezas como: "The Vortex"; "Heartbreak House"; "A Waste of Time"; "Private Lives"; "The Picture of Dorian Gray" y "The White Devil."

Everett también ha escrito dos novelas de éxito: Hello Darling Are You Working? y The Hairdresser of St. Tropez, la cual se publicó en el Reino Unido en 1995, y se halla ya en su tercera edición.

El actor nació y se crió en el Reino Unido. Educado en un monasterio benedictino, a los 15 años dejó la escuela y partió hacia Londres para estudiar teatro. Finalmente, se unió el grupo vanguardista Citizens Theater Company de Glasgow, donde empezó su carrera teatral de repertorio. Con esta compañía, viajó por Europa e Inglaterra antes de hacerse un nombre por sí mismo, aunque ya estaba encaminado a conseguirlo, en diversas películas y producciones televisivas.