Cinemanía > Russell Wong > Biografía
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

Actor dotado de gran talento y carisma, Russell Wong es uno de los artistas sino-americanos más solicitados de Hollywood. Recientemente ha completado una serie de televisión para la Warner Bros titulada The Black Sash. Su película siguiente será Inside Out, en la que compartirá cartel con Matthew Modine y Eric Lasalle.

Co-protagonizando con Jet Li, Delroy Lindo, Isaiah Washington y la tristemente desaparecida Aaliyah la producción Romeo debe Morir, llamó la atención del público y la crítica. Este exitoso film rompió records de taquilla por todo el mundo. Wong fue también fue The Monkey King en la adaptación del clásico literario chino Journey to the West, de Wu Chen. Esta mini-serie para la televisión, titulada The Lost Empire, que tiene como co-protagonistas a Thomas Gibson y Bai Ling, se emitió por primera vez en Marzo de 2001.

Wong debutó en la pantalla grande en América en la adaptación cinematográfica del best-seller de James Clavell Tai-Pan. De ahí pasó a participar en Cómete una Taza de Té, de Wayne Wang, y China Girl, de Abel Ferrara, llegando a hacer papeles principales en China Cry, el éxito comercial New Jack City, la aclamada El Club de la Buena Estrella, y la serie y TV-movie Vanishing Son.

También se le puede ver encabezando el reparto de los films Asalto Final, con Skeet Ulrich, Tom Berenger y Angela Featherstone, así como en The Tracker, junto a Casper Van Diem.

En 1994, Wong fue distinguido con dos premios, el Image Award, que concede la Organización de Sino-Americanos y el Media Action Network for Asian Americans Media Achievement, ambos en reconocimiento de la gran calidad de su trabajo en la industria del entretenimiento así como por haberse convertido en todo un modelo para los americanos de ascendencia asiática. En 1995, Wong entró en la lista de las 50 Personas Más Guapas que confecciona la revista People.

Además, la Asian American Arts Foundation de San Francisco le distinguió con una mención (junto a John Woo, Terrance Chang y Tia Carrere).

Natural de Nueva York, Wong es uno de siete hermanos. Su padre nació en Shanghai y había sido propietario de un restaurante. Su madre, Connie Dutch, de ascendencia franco-germana y nacida en el norte del estado de Nueva York, es artista. Wong estudió las artes marciales durante muchos años, lo que le ha permitido hacer él mismo la mayoría de sus secuencias de riesgo en los films en los que ha participado. Siempre interesado en adquirir nuevos conocimientos, ha tomado clases de producción cinematográfica en la prestigiosa New York University. Mientras tanto, continúa con su afición a la fotografía.