Ryan McDonald nació y creció en los suburbios de Vancouver, y su amor por la actuación comenzó en la primaria, cuando aceptó un papel en una obra de teatro de la escuela. Apasionado, Ryan se inscribió en varias clases de actuación fuera de escuela y obtuvo su primer papel un año más tarde. Estudió en la escuela de arte lírico durante cinco años y trabajó principalmente en la televisión local. Ha sido nominado dos veces al prestigioso Premio GEMINI canadiense.
La gran oportunidad Ryan llegó cuando obtuvo el papel de Rodney en la película de Rebecca Miller: LA BALADA DE JACK Y ROSE, estrenada en el Festival de Cine de Sundance, que protagonizó junto a Daniel Day-Lewis. En la película, Ryan quien interpreta al sensible hijo de una mujer que se muda a una remota isla en un intento de salvar a su amante y a su hija de los efectos del aislamiento. Volvería a trabajar con Miller en THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE. Actualmente, Ryan está filmando la epopeya apocalíptica de Roland Emmerich: 2012, con John Cusack y Thandie Newton.
Ryan vive en Vancouver, pero viaja con frecuencia a LA y Nueva York por su trabajo. Su amor por el cine ha estimulado su interés por escribir y dirigir. Ryan trabaja actualmente en varios guiones, al tiempo que interpreta personajes desafiantes para el cine canadiense y norteamericano.