RZA es también conocido como el Abad o Bobby Digital. Es un hombre con muchos apodos, pero sobre todo con mucho talento. Él es el corazón, el alma y el cerebro que se esconde detrás del genial súpergrupo de rap Wu-Tang Clan. En 1993 y sin ayuda de nadie, RZA consiguió cambiar la cara del hip-hop con el explosivo lanzamiento de "Enter The Wu-Tang: 36 Chambers". Sus sonidos, crudos y sin pulir, influyeron virtualmente en todos y cada uno de los productores que siguieron su estela. Su talento ha sido solicitado por figuras de la talla de Snoop Doggy Dogg, U2 o Bjork.
También sentó un precedente en la industria, firmando un contrato con todos los miembros del grupo que les permitía seguir sus carreras en solitario y firmar con otros sellos discográficos. El segundo álbum del grupo, Wu-Tang Forever, vendió más de 600.000 ejemplares en su primera semana de lanzamiento. El sentido de los negocios de RZA le valió la primera página de la sección de negocios del New York Times por haber diversificado sus intereses empresariales: una línea de ropa, un estudio y una productora de cine, por citar sólo algunos de sus negocios.
En el año 2000, el director Jim Jarmusch le propuso a RZA participar en la banda sonora de "Ghost Dog" (El camino del samurai), una película moderna sobre samuráis. Mientras que otros productores de hip-hop se limitaron a aportar samples y breakbeats, RZA quiso innovar. Solamente él podía conseguir un resultado así: una banda sonora etérea, capaz de aunar la sensibilidad guerrera del antiguo Oriente con la del moderno Occidente.
Para los fans de To RZA, la banda sonora de "Ghost Dog" no supuso ninguna sorpresa, porque la música de RZA es intrínsecamente cinematográfica. Uno no sólo escucha la canción de Wu-Tang, la ve. Por eso, era de esperar que RZA, gran aficionado al cine y fanático de las artes marciales, se interesara en la dirección. Comenzó dirigiendo vídeos musicales como "Tragedy", una minipelícula de kung-fu rodada en Hong Kong. Poco después, dirigió tres cintas tituladas "Bobby Digital: Bobby Did It", "Bobby Digital: Digital Bullet", ambas centradas en su alter-ego, y "Domestic Violence", una mirada inquieta al fenómeno de la violencia doméstica. En 2002 produjo una película de kung-fu titulada "Z Chronicles", rodada en Taiwán y Hong Kong, para hacerla más auténtica.
En el año 2003, RZA puso música a la película "Kill Bill Vol.1", de Quentin Tarantino, obteniendo una nominación a los premios BAFTA. Además, RZA también ha participado en las bandas sonoras de "Barbershop 2" (La barbería 2), "Soul Plane", "Kill Bill Vol. 2", "Blade: Trinity" y "Unleashed".
RZA ha intervenido en "Ghost Dog" y "Scary Movie 3". Recientemente, hemos podido ver a RZA en la película de episodios "Coffee and Cigarettes", de Jim Jarmusch, en un segmento coprotagonizado por Bill Murray y The Gza.
Ha actuado en "Mad TV" y en "The Chappelle Show" en dos ocasiones. RZA también es el autor del manual The Wu-Tang Manual: Enter the 36 Chambers, Volume One.