La nominada a los Oscar® Salma Hayek se ha convertido en una prolífica actriz, productora y directora, tanto en cine como en televisión. Fue nominada a los Oscar®, los Globos de Oro®, los premios del Sindicato de Actores® y los BAFTA por su papel protagonista en Frida, de Julie Taymor.
Actualmente podemos verla en la aclamada Beatriz at Dinner, en la que interpreta al personaje que da título al film, del director Miguel Arteta con un guion de Mike White. Entre sus otros proyectos destacables se incluyen la reciente comedia de Lionsgate/Pantelion How to Be A Latin Lover, junto a Eugenio Derbez, Rob Lowe y Kristen Bell, y la próxima comedia de acción El otro guardaespaldas, con Samuel L. Jackson y Ryan Reynolds que se estrenará en agosto, y Drunk Parents con Alec Baldwin.
Hayek participó en otro proyecto apasionante como productora y actriz con The Prophet, de Kahlil Gibran, una película de animación inspirada en el libro del mismo título del artista y poeta libanés. Presta su voz a uno de los personajes del film junto a otros profesionales de talento como Liam Neeson, John Krasinski, Quvenzhané Wallis y Alfred Molina. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2014 y en los cines de EE. UU. 7 de agosto de 2015.
Ese mismo año, protagonizó también El cuento de los cuentos, del aclamado director italiano Matteo Garrone, estrenada en el Festival de Cannes de 2015, donde recibió la ovación más larga de la historia del festival, además de la comedia romántica El marido de mi hermana, con Pierce Brosnan y Jessica Alba. Un año antes, fue la voz de 'Teresa Taco' en la comedia de animación de Seth Rogen La fiesta de las salchichas, que contaba el viaje de una salchicha por toda una tienda de ultramarinos.
En 2013, volvió a ser la mujer de Adam Sandler en Niños grandes 2, junto a Chris Rock, Kevin James, David Spade y Maya Rudolph. Se trataba de la secuela de la exitosa cinta de 2010 Niños grandes. Hayek protagonizó también Salvajes, de Oliver Stone, con Blake Lively, John Travolta y Benicio del Toro. Pudimos verla, además, en Peso pesado, compartiendo cartel con Kevin James.
En la pequeña pantalla, ha sido estrella invitada en la aclamada serie de HBO Rockefeller Plaza. Ganó un Emmy® por su debut como directora, El milagro de Maldonado, de la que fue también productora. La película, protagonizada por Peter Fonda, Mare Winningham y Rubén Blades, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2003 y se pudo ver posteriormente en Showtime. También ha dirigido vídeos musicales para Prince y Jada Pinkett.
Entre sus otros proyectos en cine destacan: La Chispa de La Vida, de Alex de la Iglesia; Americano, de Mathieu Demy; la nominada a los Oscar® El gato con botas, con Antonio Banderas; El circo de los extraños, de Paul Weitz, estrenada por Universal; Corazones solitarios, de Todd Robinson, junto a John Travolta y James Gandolfini; Pregúntale al viento, de Robert Towne, con Colin Farrell e Idina Menzel; Bandidas, de Luc Besson, junto a Penélope Cruz; El gran golpe, de Brett Ratner; El mexicano, de Robert Rodríguez; Hotel y Timecode, de Mike Figgis; Dogma, de Kevin Smith; Abierto hasta el amanecer, dirigida por Robert Rodríguez con guion de Quentin Tarantino; y Desperado, también de Robert Rodríguez.
Hayek fue productora ejecutiva de la galardonada serie de ABC Ugly Betty, protagonizada por América Ferrera y basada en la exitosa comedia colombiana Yo soy Betty, la fea. En 2001, protagonizó y coprodujo In the Time of the Butterflies, de Showtime, por la que fue nominada en los premios de la Asociación de Críticos de Cine. Su productora, Ventanarosa Productions, estaba detrás de la película mexicana El coronel no tiene quien le escriba, dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela de Gabriel García Márquez. El coronel no tiene quien le escriba fue seleccionada para la competición oficial en el festival de Cannes en 1999.
Nacida y criada en Coatzacoalcos, México, Hayek estudió Relaciones Internacionales en la universidad en su país. Entre sus otros trabajos allí destacan El callejón de los milagros, basada en una novela del premio Nobel Naguib Mafouz.
Famosa por su carrera como actriz, también dedica gran parte de su tiempo al activismo social. Fue portavoz de la asociación mundial Pampers/UNICEF para ayudar a frenar el tétanos que pone en riesgo la vida de las madres y sus recién nacidos. También ha sido portavoz del programa Speak Out Against Domestic Violence, de la Avon Foundation, concentrado en la educación, sensibilización y prevención de la violencia doméstica, así como el apoyo a las víctimas. En 2005, habló frente al Senado de los EE. UU. y animó a sus miembros a ampliar la Ley de violencia contra las mujeres. En enero de 2006, la ley se aprobó, garantizando así que 3.900 millones de dólares fueran a parar a los miles de casos de violencia doméstica que se producen en todo el país y agencias de intervención en la materia. En abril de 2005, visitó el Círculo Ártico para celebrar el Día de la Tierra con la intención de visibilizar los peligros que el calentamiento global supone para la vida de los inuit y el resto del mundo. En noviembre de ese mismo año, presentó junto a Julianne Moore en el concierto del premio Nobel de la Paz en Oslo, concedido a Mohamed el-Baradei y la Agencia Internacional de la Energía Atómica de las Naciones Unidas. También ha formado parte de la campaña One lanzada por el cantante y activista Bono, y es miembro de Global Green y Youth Aids.
Hayek forma parte del consejo de la Kering Foundation desde 2009. Esta fundación trata de erradicar la violencia contra las mujeres y se concentra especialmente en la violencia sexual en América, las prácticas tradicionales lesivas en Europa Occidental y la violencia doméstica en Asia. También presta especial atención a las mujeres refugiadas e inmigrantes de todo el planeta. En 2013, Hayek, junto a Beyoncé Knowles-Carter y Frida Giannini, que por aquel entonces era directora ejecutiva de Gucci, fundó Chime For Change, una organización dedicada a mejorar la educación, ayuda y bienestar de las mujeres y niñas de todo el mundo.