Sam Richardson ha venido perfeccionando sus excepcionales habilidades para la comedia desde que tenía una edad tan avanzada como los 15 años, momento en el que empezó a tomar clases en la filial en Detroit de la empresa teatral The Second City. Criado entre Ghana y Detroit, Richardson creció idolatrando el programa Saturday Night Live y la película Cazafantasmas.
Tras estudiar durante algunos años en la Universidad Estatal de Wayne y actuar en el espacio teatral de The Second City en Detroit, así como en el Planet Ant Theatre de Hamtramck, Richardson se trasladó a Chicago para incorporarse a la compañía itinerante The Second City Touring Company, pasando finalmente a formar parte del elenco principal de la compañía, The Second City Mainstage Theater. Durante su permanencia en la compañía, Richardson reescribió y actuó en dos versiones de espectáculos de la compañía: Spoiler Alert: Everybody Dies y South Side of Heaven. Ambas producciones le valieron nominaciones al premio Jefferson como mejor actor. Richardson escribió y filmó también una revisión del show Second City Television (SCTV) en Toronto. En 2012, Richardson participó en la sección Caras Nuevas del festival de comedia Just for Laughs de Montreal.
Hace unos pocos años, Richardson dio el paso de trasladarse a Los Ángeles, siendo contratado rápidamente para trabajar en cine y televisión. Repitió papel en la serie The Office (temporada 9) y fue coprotagonista en Arrested Development (temporada 4). Richardson interpretó también papeles secundarios en las películas Somos los Miller y Cómo acabar con tu jefe 2. En la última temporada, Richardson interpretó un papel recurrente en la galardonada serie de HBO Veep, que se ha convertido en personaje regular de la serie para la nueva temporada que se estrenará en abril.
Richardson ha seguido escribiendo comedia y ha recibido la solicitud de escribir un episodio piloto para una serie creada por su socio, Tim Robinson, titulada Detroiters. Producida por Jason Sudeikis y Broadway Video, la producción del piloto de esta comedia del llamado género buddy (de colegas) ha sido requerida por el canal Comedy Central (con fecha de estreno aún por determinar).
Fanático confeso de los libros de cómic y gran coleccionista de calzado deportivo, Richardson vive actualmente en Los Ángeles.