Sam Waterston es uno de los actores más respetados de la industria del entretenimiento, con una larga lista de créditos en televisión, cine y teatro. Hace 22 años, se incorporó al reparto de la alabada serie ganadora del premio Emmy de la cadena NBC "Ley y orden".
El talento de Waterston le ha valido los elogios de la crítica y multitud de galardones, entre ellos una nominación al Óscar al "mejor actor" por su interpretación en "Los gritos del silencio", además de dos nominaciones al Emmy, así como un Globo de Oro por la serie de la NBC "Tiempo de conflictos". Waterston regresó recientemente a sus raíces en Broadway al interpretar el papel principal de "Abe Lincoln in Illinois", en el teatro del Centro Lincoln, por el que fue nominado a un premio Tony.
Waterston decidió dedicarse a la interpretación a los 7 años de edad, cuando su padre lo dirigió en un montaje de "Antígona", y empezó a actuar en producciones estudiantiles mientras estudiaba en la Universidad de Yale. Pasó su tercer año de carrera en la Sorbona de París, con el American Actor’s Workshop.
Tras una serie de papeles de reparto en producciones de Broadway y del Off Broadway, entre ellas "Casa de muñecas", con Liv Ullmann, Waterston apareció en numerosas producciones del Festival de Shakespeare de Nueva York, entre ellas "Como gustéis", "Cimbelino", "Medida por medida" y "Hamlet". Su ‘Benedict’, en la producción teatral y televisiva de "Mucho ruido y pocas nueces" lo dio a conocer en todo el país, además de valerle un premio Drama Desk y un premio Obie.
Junto a su carrera sobre los escenarios, Waterston intervino en películas como "El gran Gatsby" (por la que fue nominado a un Globo de Oro), "Un enredo para dos", "La puerta del cielo", "Entre amigas", "Bienvenido a casa" y los filmes de Woody Allen "Interiores", "Hannah y sus hermanas" y "Delitos y faltas". En 1994, protagonizó junto a Kathleen Turner la comedia de humor negro de John Waters "Los asesinatos de mamá".
En televisión, Waterston ha participado en proyectos como "The Good Lieutenant", para la cadena PBS, o los telefilmes "Finnegan empieza otra vez", "Por fuego propio" y "El zoo de cristal" (por el que recibió una nominación al Emmy por su interpretación frente a Katharine Hepburn). Su papel principal en la serie de la BBC "Oppenheimer" le valió sendas nominaciones a un Globo de Oro y a un premio de la Academia Británica de Televisión. En los 90, Waterston apareció en la galardonada "Un cariño muy especial", para la CBS, y frente a Jeanne Moreau en "La propietaria", para el director Ismail Merchant.