Samantha Morton es una galardonada actriz británica dos veces nominada a los Oscar.
Morton saltó a la fama internacional en 1997 gracias a su interpretación en la desgarradora película de Carine Adler A Flor de Piel. Su papel en la película le valió grandes alabanzas, así como el premio a mejor actriz de la Crítica Cinematográfica de Boston.
En 1999, Woody Allen le dio el papel de la callada Hattie de Acordes y desacuerdos, gracias al que recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro a mejor actriz de reparto. Posteriormente, Morton participó en Pandaemonium, de Julien Temple, gracias a la que logró la nominación a mejor actriz de los premios del Cine Independiente Británico (BIFA); la aclamada Morvern Callar, de Lynne Ramsay, gracias a la que se llevó un BIFA a mejor actriz; y el thriller de Steven Spielberg, Minority Report, junto a Tom Cruise.
Su segunda nominación a los Oscar, a mejor actriz, la logró gracias a su interpretación en el drama de Jim Sheridan In America, por la que logró también una nominación grupal a mejor reparto en los premios del Sindicato de Actores®. Más tarde protagonizó Código 46, de Michael Winterbottom; y con Daniel Craig protagonizó El Intruso, de Roger Michell, gracias a la que obtuvo otra nominación a mejor actriz por parte de los BIFA.
Otros trabajos destacables de la actriz son The Libertine, con Johnny Depp; la épica River Queen, que tiene lugar en Nueva Zelanda; Control, de Anton Corbijn, gracias a la que logró una nominación a los BAFTA; Elizabeth: La Edad de Oro, de Shekhar Kapur, en la que interpreta a María Estuardo; Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman, con Philip Seymour Hoffman; The Daisy Chain, gracias a la que logró otra nominación a los BIFA; The Messenger, junto a Woody Harrelson; Cosmópolis, de David Kronenberg; The Harvest; y La Señorita Julia, adaptada y dirigida por Liv Ullman.
En 2006, Morton actuó junto a Jim Broadbent interpretando a la asesina de niños Myra Hindley en el telefilme de NBC/ Channel 4 Longford. Gracias a su papel, se llevó un Globo de oro a mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o telefilme, así como nominaciones a los BAFTA y a los Emmy. Más recientemente, Morton ha aparecido en la adaptación que la BBC hizo de Cider with Rosie, así como en la nominada a los BAFTA de televisión, The Last Panthers, de SKY. También participa junto a Tim Roth en la miniserie de BBC basada en hechos reales Rillington Place, y se encuentra en pleno rodaje del drama de ITV Harlots.
En 2009 Morton hizo su debut como director con la película The Unloved, película centrada en el sistema público británico de atención a huérfanos y niños en situación de riesgo, desde el punto de vista de una niña de 11 años. La película se llevó el BAFTA de televisión a mejor película dramática.
Morton está muy comprometido con las organizaciones de apoyo a la infancia y se la ha galardonado por su trabajo de apoyo a la reforma del sistema de atención social.