Saoirse Ronan, nominada en cuatro ocasiones al Oscar, irrumpió en Hollywood a los 13 años con una interpretación aclamada por la crítica en el papel de Briony Tallis en Expiación, más allá de la pasión, junto a Keira Knightley y James McAvoy. El papel le valió nominaciones al BAFTA y al Oscar.
A continuación, Ronan protagonizará Foe de Amazon junto a Paul Mescal y LaKeith Stanfield, una adaptación de la novela de ciencia ficción de Iain Reid y dirigida por Garth Davis. Ambientada en un futuro distópico cercano, la película cuenta la historia de Hen (Ronan) y Junior (Mescal), una joven matrimonio que vive en una granja aislada y cuyas vidas cambian rápidamente cuando Junior es seleccionada al azar para viajar a una estación espacial que orbita alrededor de la Tierra.
Ronan terminó recientemente la producción de The Outrun, dirigida por Nora Fingscheidt y adaptada de las memorias bestseller de Amy Liptrot. La película cuenta la historia de Rona (Ronan), que acaba de salir de rehabilitación para regresar a la granja de ovejas donde creció en las Islas Orcadas después de diez años. Ronan producirá el largometraje junto a Jack Lowden y Dominic Norris con su productora Arcade Pictures. Ronan también será productor ejecutivo de Girls Can’t Shoot (and Other Lies), que se basa en la colección bestseller internacional de ensayos feministas de Scarlett Curtis, y estará protagonizada por Beanie Feldstein, Michaela Jaé Rodriguez, Kat Dennings, Jameela Jamil y Lolly Adefope.
El año pasado, Ronan debutó en los escenarios teatrales del Reino Unido como Lady Macbeth en la tragedia de Shakespeare Macbeth en el Almeida Theatre de Londres, junto a James McArdle. También apareció en La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) de Searchlight Pictures y Wes Anderson. En 2020, Ronan protagonizó Ammonite, el drama histórico independiente aclamado por la crítica de Neon y Francis Lee, junto a Kate Winslet. En 2019, Ronan encarnó a Jo March en la película nominada al Oscar de Sony y Greta Gerwig, Mujercitas, junto a Meryl Streep, Laura Dern, Florence Pugh y Timothée Chalamet. La interpretación de Ronan le valió nominaciones a los premios BAFTA y al Oscar como Actriz Protagonista.
En 2018, Ronan encarnó a María Estuardo en María, Reina de Escocia, dirigida por Josie Rourke, escrita por Beau Willimon y que estrenó Focus Features. Ese mismo año, Ronan obtuvo nominaciones a los Oscar, Screen Actors Guild, BAFTA, Critics' Choice e Independent Spirit por su interpretación en la película de Greta Gerwig Lady Bird. La película de A24 obtuvo 197 nominaciones, incluidos los Oscar y los Premios Screen Actors Guild.
En 2017, Ronan apareció en Loving Vincent, un largometraje sobre la vida y la muerte de Vincent Van Gogh; nominada al Oscar y al Globo de Oro; En la playa de Chesil, de Dominic Cooke, basada en la novela homónima de Ian McEwan; y en una adaptación de La gaviota Anton Chéjov, dirigida por Michael Mayer.
En 2016, Ronan debutó en Broadway como Abigail Williams en la reposición nominada al Tony de Ivo van Hove de El crisol de Arthur Miller, junto a Ben Whishaw, Sophie Okonedo y Ciaran Hinds en el Walter Kerr Theater.
En 2015, Ronan encarnó a Eilis en Brooklyn, dirigida por John Crowley y escrita por Nick Hornby. Su interpretación de una joven irlandesa en los años 50, obligada a elegir entre dos hombres y dos países, le valió nominaciones al Oscar y al BAFTA en la categoría de Actriz Protagonista. La película también fue nominada a Mejor Película del Año.
En 2014, Ronan apareció en El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, que narra las aventuras de un conserje legendario en un famoso hotel europeo entre guerras. La película también está protagonizada por Ralph Fiennes, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray y Edward Norton.
Otros créditos de Ronan incluyen Hanna el thriller de acción de Joe Wright para Focus Features, en el que interpretaba a la protagonista, una adolescente a la que entrenaron desde su nacimiento para ser una asesina; The Lovely Bones, dirigida por Peter Jackson y basada en la popular novela del mismo nombre (premiada en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y nominada a un BAFTA en la categoría de Actriz Protagonista por su interpretación); Camino a la libertad, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Ed Harris, Colin Farrell y Jim Sturgess; Lost River, el debut como director de Ryan Gosling que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2014; La huésped de Open Road Films; City of Ember: En busca de la luz, protagonizada por Bill Murray, Tim Robbins y Toby Jones; El novio de mi madre de Amy Heckerling, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Paul Rudd; The Christmas Miracle of Jonathan Toomey de Bill Clark. El último gran mago de Gillian Armstrong, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Guy Pearce; y Stockholm, Pennsylvania, junto a Cynthia Nixon y dirigida por Nikole Beckwith.