Cinemanía > Sarah Jessica Parker > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Sarah Jessica Parker

Sarah Jessica Parker ganó un Emmy a la Mejor Actriz, por su papel de 'Carrie Bradshaw', en la exitosa serie de la HBO "Sexo en Nueva York". Fue premiada con un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en 2000, 2001, 2002 y 2004, y se hizo con un Screen Actors Guild Award en 2001. Parker obtuvo un total de cinco nominaciones a los Emmy por su trabajo en la serie, la cual fue galardonada con el Globo de Oro a la Serie de Comedia Más Destacada durante tres años consecutivos, en 2000, 2001, y 2002, y obtuvo el Emmy a la Mejor Serie de Comedia en 2001. Parker también era productora ejecutiva de la misma.

Parker ha intervenido en la comedia romántica de próximo estreno "Failure to Launch", dando la réplica a Matthew McConaughey. Entre sus futuros proyectos se incluye también la comedia "Slammer", la cual va a ser dirigida por Adam Shankman, en la que Parker va a interpretar a una agresiva publicista que es encarcelada de forma errónea por coger artículos de moda pensados para dar gratuitamente a los clientes y entregárselos a los falsificadores para que los produzcan de forma masiva. Parker también va a interpretar y producir "Spinning Into Butter", una adaptación independiente de la obra de Rebecca Gilman. El director teatral Mark Brokaw va a hacer con ella su debut en el cine, mientras que Norman Twain y Lou Pitt van a producir junto a Parker.

Entre los trabajos más destacados de Parker en le cine se pueden destacar "State and Main", "Dudley Do-Right (Dudley de la montaña)", "Hasta que te encontré", "Mars Attacks", "Al cruzar el límite", "Si no te casas, me mato", "El club de las primeras esposas", "The Substance of Fire" (en la que recreaba su papel de fuera de Broadway en la obra de Jon Robin Batís), "Miami", "Ed Wood", "El retorno de las brujas", "Persecución mortal", "Luna de miel para tres" y su descollante papel de 'SanDeE*' en "Tres mujeres para un caradura", dando la réplica a Steve Martin.

Entre los primeros trabajos de Parker en la gran pantalla destacan "El vuelo del navegante", "Girls Just Want To Have Fun", "Footloose", "Un extraño en casa", "Somewhere Tomorrow" y "Rich Kids".

Parker se dio a conocer con su trabajo en la popular serie de televisión "Square Pegs", que se sigue emitiendo de forma sindicada. Entre sus restantes trabajos en la pequeña pantalla se pueden destacar "In the Interest of the Children", "The Ryan White Story", "Dadah is Death", la serie muy elogiada por la crítica "A Year in the Life" y las miniseries "Twist of Fate" y "The Room Upstairs".

En el teatro, Parker protagonizó la extraña comedia de David Lindsay-Abaire, "Wonder of the World", en el Manhattan Theater Club de Nueva York, por la que fue nominada a los Drama Desk Awards. Actuó con gran éxito en la producción de Broadway nominada a los Tony "Once Upon a Mattress".

Con anterioridad, había protagonizado con Matthew Broderick "How to Succeed in Business Without Really Trying", y protagonizó también la obra de teatro de A.R. Gurney, "Sylvia", que se representó a aforo completo en el Manhattan Theater Club de Nueva York. Intervino en Broadway en "The Innocents", bajo la dirección de Harold Pinter, coprotagonizada por Claire Bloom. También intervino en la obra de fuera de Broadway, "By Strouse", y como protagonista de la producción en Broadway de "Annie".

Obtuvo críticas sumamente elogiosas por su trabajo en la producción de fuera de Broadway de "The Heidi Chronicles", además de por "Wrestlers" y "April Snow", representada en el One Act Marathon del Ensemble Studio Theater".

Nacida en Nelsonville, Ohio, y criada en Cincinnati, Parker apareció en su primer especial de televisión, "The Little Match Girl", cuando tenía ocho años de edad. Estudió ballet con el Cincinnati Ballet y el American Ballet Theater, y cantó en el Metropolitan Opera.

Parker es Embajadora Nacional del Fondo Americano para la UNICEF. En 1995, obtuvo el American Civil Liberties Union Award.