La ganadora de un premio Tony y de un premio BAFTA y cuatro veces nominada a los Globos de Oro Scarlett Johansson interpreta el papel protagonista de Mayor en Ghost in the Shell: El alma de la máquina, una adaptación de acción real del manga original japonés. Johansson también protagoniza, junto a Kate McKinno y Zoe Kravitz, la comedia para adultos Una noche fuera de control que se proyectará en salas cinematográficas a partir del 16 de junio de 2017. En 2016 la actriz volvió a interpretar el papel de 'Natasha Romanoff / Viuda Negra' en Capitán América: Civil War", dio voz a la serpiente Kaa en el largometraje de Disney que combina acción real con imágenes generadas por ordenador El libro de la selva, de Jon Favreau y protagonizó la más reciente película de los Hermanos Coen, ¡Ave, César! Su presencia más reciente en la gran pantalla ha tenido lugar prestando su voz al largometraje de comedia musical animado por ordenador ¡Canta!, en el que interpreta a la puercoespín cantante de punk-rock Ash. En la actualidad ostenta el título de actriz más taquillera de todos los tiempos, y en 2016 lideró la lista de actores y actrices más taquilleros, ya que sus películas lograron unos ingresos de 1.200 millones de dólares ese año, y 3.600 millones de dólares en el conjunto de su carrera.
Ha sido protagonista del éxito mundial Vengadores: La era de Ultron, que consiguió unos ingresos superiores a los 1.400 millones en todo el mundo, e interpretó el personaje que da nombre a la película de suspense y acción de Luc Besson Lucy, además de protagonizar la película de autor de ciencia ficción Under the Skin, de Johnathan Glazer. También prestó su voz al romance de ciencia ficción de Spike Jonze, aclamado por la crítica, Her, en el que interpretó el papel del sistema operativo 'Samantha', gracias al cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Roma.
Johansson recibió críticas elogiosas y el Premio Upstream a la Mejor Actriz en la sección Controcorrente del Festival de Cine de Venecia por su papel protagonista junto a Bill Murray en Lost in Translation, la aclamada segunda película de la directora Sofia Coppola. También ganó un Tony por su debut en Broadway en la obra de Arthur Miller "Panorama desde el puente", en la que daba réplica a Liev Schreiber. Coronó su segunda incursión en Broadway con el papel de 'Maggie' en la obra "La gata sobre el tejado de zinc" en 2013.
A la edad de 12 años, Johansson logró el reconocimiento mundial por su actuación en el papel de Grace Maclean, la adolescente traumatizada por un accidente de equitación en El hombre que susurraba a los caballos de Robert Redford. Tras ese éxito pasó a protagonizar el largometraje de Terry Zwigoff Ghost World, con el que ganó el premio a la "Mejor Actriz de Reparto" del Círculo de Críticos de Cine de Toronto. Johansson también aparecía en el sombrío drama de los Hermanos Coen El hombre que nunca estuvo allí, junto a Billy Bob Thornton y Frances McDormand.
Entre sus otros trabajos cinematográficos cabe mencionar: Chef, de Jon Favreau, Los vengadores, Don Jon, en la que daba réplica a Joseph Gordon Levitt, Hitchcock junto a Anthony Hopkins; Un lugar para soñar, de Cameron Crowe; el éxito de taquilla Iron Man 2; la película de los hermanos Weitz In Good Company (Algo más que un jefe), además de haber protagonizado junto a John Travolta la película Una canción del pasado, que le valió una nominación a los Globos de Oro (su tercera en dos años); y Match Point de Woody Allen, gracias a la cual obtuvo su cuarta candidatura consecutiva a los Globos de Oro en tres años. También ha intervenido en películas como Qué les pasa a los hombres, Vicky Cristina Barcelona, Las hermanas Bolena, The Spirit, La joven de la perla, junto a Colin Firth; La isla, en la que daba réplica a Ewan McGregor; La Dalia Negra, de Brian DePalma; El truco final (El prestigio), de Christopher Nolan y Diario de una niñera.
También pueden destacarse sus apariciones en la comedia de Rob Reiner Un muchacho llamado Norte; en la película de suspense Causa justa, con Sean Connery y Laurence Fishburne; el trascendental papel que interpretó con 10 años de edad en el críticamente alabado largometraje Manny & Lo, que le valió una nominación a los Premios Independent Spirit al "Mejor Papel Principal Femenino".
Nacida en Nueva York, Johansson hizo su debut como actriz profesional a los ocho años de edad años en la producción teatral independiente "Sophistry", junto a Ethan Hawke, en el Playwright's Horizons de Nueva York.