Scott Bakula ha sido reconocido por su trabajo en diferentes medios, desde el cine y la televisión hasta el teatro musical y más. Recientemente ha actuado en el escenario del famoso Hollywood Bowl, junto a Nathan Detroit, en una temporada limitada del musical "Guys and Dolls".
Su próximo trabajos es en la serie de la TNT "Men of a Certain Age", con Ray Romano y Andre Braugher. La serie, que se estrena el 8 de diciembre de 2009, se centra en tres tipos que son amigos desde la universidad y que ahora están experimentando sus diferentes maneras de vivir la crisis de la mediana edad. Además, Bakula ha interpretado papeles periódicos en dos populares series: la comedia de la CBS "The New Adventures of Old Christine", interpretando al padre de la joven Christine; y la comedia de acción de la NBC "Chuck", en el papel del padre distanciado del personaje protagonista.
Anteriormente había interpretado durante cuatro años el papel del capitán Jonathan Archer en "Star Trek: Enterprise", la última serie televisiva de la saga "Star Trek". La serie narraba el viaje original del Starship Enterprise y de su primer comandante, el capitán Archer (Bakula) y su tripulación. Por su trabajo en "Enterprise", Bakula fue nominado a los premios Peoples Choice como actor favorito en una nueva serie de televisión.
Los aficionados a la televisión también conocen a Bakula por los cinco años en los que intervino en la innovadora serie "Quantum Leap". Por su polifacético retrato del viajero en el tiempo Sam Beckett, consiguió un Globo de Oro como mejor actor en una serie dramática, además de conseguir cuatro nominaciones a los Emmy, otras tres nominaciones a los Globos de Oro y cuatro premios al mejor actor de la Viewers for Quality Television. Bakula también dirigió tres episodios de la serie. "Quantum Leap" sigue siendo una de las series más populares distribuidas por sindicación en todo el mundo. Existe también un álbum con la banda sonora de "Quantum Leap", en el que figuran canciones interpretadas por Bakula en varios episodios de la serie.
Bakula también fue productor ejecutivo e intervino en la película de la Showtime "What Girls Learn", el telefilm de la CBS "Papas Angels" y la película de la CBS "The Bachelors Baby". Entre sus restantes trabajos en televisión figuran las películas de la Showtime "A Girl Thing" y "Mean Streak"; la película de Lifetime "Blue Smoke", basada en el best seller de Nora Roberts; la adaptación televisiva de "NetForce" de Tom Clancy; y la miniseries "The Invaders", entre otros. También ha intervenido como actor invitado en "Boston Legal" y ha interpretado papeles periódicos o regulares en series como "State of the Union" de Tracey Ullman, "Designing Women" y "Murphy Brown", entre otras.
En la pantalla grande, Bakula ha intervenido en una amplia gama de películas, entre las que figuran "La casa de mi vida" de Irwin Winkler; la película independiente "Role of a Lifetime"; "American Beauty", dirigida por Sam Mendes y ganadora del Oscar a la mejor película en 1999; "Major League II"; el thriller sobrenatural de Clive Barker "El señor de las ilusiones"; "Mi Familia (My Family)"; "A Passion to Kill"; "El color de la noche", con Bruce Willis; la comedia sobre fútbol "Necessary Roughness"; y "Hay un muerto en mi cama" de Carl Reiner, que supuso el debut de Bakula en el cine. También es la voz de Danny el gato en el musical de dibujos animados "Cats Dont Dance".
Bakula, que nació en St. Louis, se trasladó a Nueva York en 1976, donde comenzó su carrera en el teatro. Debutó en Broadway en 1983, interpretando a Joe DiMaggio en "Marilyn: An American Fable". En 1988 fue nominado a los premios Tony por su papel protagonista en el musical de Broadway "Romance/Romance".
A lo largo de su carrera, Bakula ha continuando actuando en teatro, interviniendo recientemente en "Dancing in the Dark" en el Old Globe Theater de San Diego, y en "Quality of Life" de Jane Anderson en el Geffen Playhouse. Entre otros de sus recientes trabajos en teatro figuran "No Strings" en el Freud Playhouse de la UCLA, y una producción del "Shenandoah", ganadora de un Tony, en el histórico Fords Theater en Washington, DC. Entre sus restantes trabajos en teatro figuran las aclamadas producciones en el off-Broadway y Los Angeles de "Three Guys Naked from the Waist Down" y las producciones en Los Angeles y Boston de "Nite Club Confidential". También ha demostrado su talento como cantante en actuaciones en el Carnegie Hall, en los Kennedy Center Honors, y en el Hollywood Bowl.