Nacida y criada en San Antonio, Texas, Shannon Lucio pasó su infancia concentrada en sus estudios, jugando a baloncesto, y yendo tras sus sueños olímpicos en atletismo. Desarrolló pasión por la interpretación en el curso de una clase de arte dramático del último curso en el instituto. «Me encantaba ir a clase, sentí como si actuar tuviera sentido pleno para mí» confiesa Lucio. «Supe que interpretar era lo que tenía que hacer.» Tras ser admitida en la reconocida Escuela de teatro de la Universidad de California del sur, Shannon empaquetó sus pertenencias y se trasladó a la Costa oeste para seguir con sus estudios y adquirir experiencia.
Tras licenciarse en la Universidad de California del sur, la gran primera incursion de la actriz devino cuando logró un papel en la tremendamente exitosa serie de la FOX, O.C. (The O.C., 2004-2005). Aquí dio vida a Lindsay Gardner, una miembro de la familia del personaje de Adam Brody del que no se sabía nada de hace mucho, que enamora a Ryan Atwood, encarnado por Benjamin McKenzie. Desde ese momento, Shannon ha ido dejando huella como una de las jóvenes actrices de Hollywood de importancia. Recientemente rodó un papel protagonista en la muy esperada serie de la FOX, The Oaks (episodio piloto, 2008), producida por Shawn Ryan, y fue vista últimamente en el film de Lakeshore Entertainment, El juego del amor (Feast of Love, 2007), bajo dirección de Robert Benton y protagonizada por Morgan Freeman, Greg Kinnear y Radha Mitchell.
Cuando Shannon no está trabajando, disfruta manteniéndose físicamente en forma corriendo, practicando senderismo, jugando a baloncesto, y yendo al gimnasio. Otras pasiones de la actriz son dibujar, pintar, leer, asistir a los partidos de su equipo de baloncesto favorito, el San Antonio Spurs, e ir a la playa, que asegura ser su balsa de salvamento, lejos de la ciudad. Actualmente, reside en Los Ángeles.