Formado en la Academia de Teatro de Shanghai, Feng ha participado en más de cincuenta proyectos de TV y cine en los últimos 10 años. Nacido en Shanghai, el actor se dio a conocer al gran público en 2011 con "Le dernier royaume (White vengeance) del director Daniel Lee. Interpretando al valiente general originario de Chu, decidido a convertirse en el nuevo emperador tras la caída de la dinastía Qin. Fue un éxito en Asia y conquistó occidente en 2012, otorgándole el sobrenombre de "el nuevo rey de la pantalla". Desde entonces, el actor ha pasado a convertirse en el número 1 del país gracias a sus representaciones y éxitos de taquilla: "Painted Skin: The resurrection" y "Tai shi zero". Detective Dee 2: La legend du dragon des mers", que recaudó cerca de 100 millones y"The continent", lanzada el pasado julio, una road movie sobre Han Han.
En agosto de 2014, en la edición 71 del Festival de Cine de Venecia se presentó en la clausura la última película de Feng , "The goden era" del director Ann Hui; un retrato de tres horas dedicadas al escritor chino Wiao Hung que traza la turbulenta historia de China del siglo pasado. Junto a la actriz Tang Wei ("Deseo, peligro" de Ang Lee), el actor demuestra sus credenciales.
Del mismo modo, en las obras de artes marciales, comedia o drama, saca su fuerza de su implicación extrema. Su tenacidad y suavidad, combinada con su profundo compromiso con la concienciación medioambiental sedujo a Jean-Jacques Annaud, que le dio el papel principal de Chen Zhen, el joven que adopta a un cachorro en "El último lobo". Muy implicado en la debate sobre el calentamiento global, Shaofeng Feng ya ha participado en varias conferencias internacionales organizadas por las Naciones Unidas.