El actor nominado al Globo de Oro y Emmy Simon Baker tiene una experiencia impresionante, que abarca tanto cine como televisión, y cuenta con reconocimiento internacional. En 2010, Baker fue nominado al Globo de Oro en la categoría de mejor actor en una serie de televisión dramática, así como un Screen Actors Guild Award como mejor actor en una serie dramática, y en 2009 fue nominado al Emmy como mejor actor en una serie dramática por su interpretación de Patrick Jane en "El mentalista."
Recientemente, Baker ha aparecido en Yo les doy un año, dirigida por Dan Mazer, junto a Rose Byrne y Anna Faris. También le pudimos ver en Margin Call junto a un reparto estelar entre los que estaban Kevin Spacey, Stanley Tucci, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto y Demi Moore. La película obtuvo el galardón anual Robert Altman en los Independent Spirit Awards de 2012 y The National Board of Review la nombró una de las diez mejores películas del año. Además, Baker y el productor Mark Johnson se han hecho con los derechos para llevar al cine la novela galardonada "Breath" escrita por Tim Winton, uno de los novelistas más conocidos y queridos de Australia. Baker y Johnson producirán la película con Baker en uno de los papeles protagonistas.
Baker empezó a despuntar con su participación en la película ganadora del Premio de la Academia de Curtis Hanson L.A. Confidential en la que aparecía junto a Kevin Spacey y Russell Crowe. En 2010, pudimos ver a Baker en El demonio bajo la piel de Michael Winterbottom, junto a Casey Affleck y Jessica Alba, y en 2006 protagonizó el taquillazo de 20th Century Fox El diablo viste de Prada, junto a Meryl Streep y Anne Hathaway.
Otros méritos fílmicos incluyen La tierra de los muertos vivientes de Universal, la muy esperada continuación de la serie de zombies de George Romero, co-protagonizada por Dennis Hopper y John Leguizamo, la secuela de terror de DreamWorks The Ring 2, junto a Noami Watts y Sissy Spacek, Algo nuevo, una comedia romántica de Focus Features co-protagonizada por Sanaa Lathan, y la película independiente Book of Love junto a Frances O'Connor, que se proyectó en la competición del Festival de Cine de Sundance de 2004. Otros de los papeles tempranos incluyen El misterio del collar junto a Hilary Swank, Planeta rojo junto a Val Kilmer, Sunset Strip junto a Anna Friel y Nick Stahl, Sexo a la carta co-protagonizada por Winona Ryder, la película críticamente aclamada de Ang Lee Cabalga con el diablo que se proyectó en el Festival de Cine de Deauville y en el Festival de Cine de Toronto.
Baker también protagonizó la popular serie dramática "El guardián" de 2001 a 2004. Retrataba a un insensibilizado abogado corporativo sentenciado a trabajar defendiendo a menores sin recursos, al haber sido imputado por posesión de narcóticos. Su notable interpretación le valió su primera nominación al Globo de Oro como mejor actor en una serie dramática. Otros méritos televisivos incluyen la breve pero críticamente aclamada serie de la CBS "Smith", creada por John Wells, en la que compartía protagonismo con Ray Liotta y Virginia Madsen.