Nació en Irlanda y debutó en el cine en Alfredo el grande, de Clive Donner, con David Hemmings, a la que siguió un papel protagonista en Amor a la inglesa, de Alvin Rakoff, con Peter Sellers.
Empezó su carrera en el escenario del famoso Abbey Theatre de Dublín. Se dio a conocer en los escenarios ingleses con la Royal Shakespeare Company en el papel de Lady Macbeth en "Macbeth", Caterina en "La fierecilla domada" y Porcia en "El mercader de Venecia". En Broadway encarnó a Beatriz en "Mucho ruido y pocas nueces", por la que fue nominada a un Tony, y trabajó en "Cyrano de Bergerac".
En 1990 protagonizó, con su padre Cyril Cusack y sus hermanas Sorcha y Niamh, la aclamada reposición de "Las tres hermanas", de Chéjov, en el West End de Londres. En 1998 ganó el Premio Evening Standard y del Círculo de la Crítica Londinense a la Mejor Actriz por su papel en "Our Lady of Sligo". Hace poco ha trabajado en "Antonio y Cleopatra", "A Lie of the Mind" y "The Mercy Seat", de la Royal Shakespeare Company, y en la premiada obra de Tom Stoppard "RocknRoll", por la que fue nominada a un Premio Evening Standard.
En la gran pantalla, hemos podido verla en El país del agua, de Stephen Gyllenhaal, y en Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, ambas con su marido Jeremy Irons; Mi bello legionario, de Marty Feldman; Rocket Gibraltar, de Daniel Petrie; Bad Behaviour, de Les Blair; El jardín de cemento, de Andrew Birkin; V de vendetta, de James McTeigue, y The Tigers Tail,de John Boorman, por la que fue nominada a los Premios del Cine y la Televisión de Irlanda (IFTA).
Entre sus numerosos trabajos para la televisión del Reino Unido, mencionaremos la miniserie "Have Your Cake and Eat It", de Paul Seed, por la que ganó el Premio de la Real Sociedad de Televisión a la Mejor Actriz.