Conocida en todo el mundo como una de las estrellas más graciosas y sexis de la actualidad, Sofía Vergara es una actriz nominada al Emmy, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores (SAG). Hoy día es posible verla como 'Gloria Delgado-Pritchett' en una de las telecomedias más populares de la televisión, "Modern Family", que ha sido renovada recientemente para su novena y décima temporada por la cadena ABC. La serie ha sido nominada al Emmy en siete ocasiones en la categoría de "mejor serie de comedia", que ganó durante cinco años consecutivos. Vergara ganó el premio People's Choice en 2017 a la "actriz favorita de comedia de televisión" por su trabajo en la serie.
Próximamente aparecerá en la comedia de James Oakley "The Brits Are Coming", junto a Crispin Glover, Ashley Williams, Uma Thurman y Parker Posey, que trata sobre una pareja que huye de Inglaterra a Los Ángeles y trama un plan para robar unas joyas en un intento de evitar pagar una enorme deuda de juego a un conocido mafioso.
También será posible verla pronto en la producción independiente "The Female Brain", que se presentó en el Festival de Cine de Los Ángeles. El filme, dirigido por Whitney Cummings, está protagonizado por la propia Cummings, Alysia Reiner, James Marsden y Cecily Strong, y es una comedia romántica coral sobre las relaciones modernas.
Vergara también ha rodado recientemente a las órdenes de Robert Moresco "Bent", frente a Karl Urban y Andy Garcia, un intenso thriller de acción y suspense que gira en torno a un inspector de narcóticos desacreditado que, tras salir de prisión, prepara un plan para vengarse de quien asesinó a su compañero y lo inculpó a él.
El estreno más reciente de Vergara fue la comedia "¡Pisándonos los tacones!" frente a Reese Witherspoon, para Warner Bros Studios. Además de protagonizarla, Vergara fue productora de la película. Entre sus restantes apariciones recientes en la gran pantalla figuran "Aprendiz de gigoló", de John Turturro, con Woody Allen, Sharon Stone y el propio Turturro, así como la comedia de Open Road Films "Chef", dirigida y protagonizada por Jon Favreau, y "Jugada salvaje", de Simon West, con Jason Statham. Tanto "Aprendiz de gigoló" como "Chef" lograron estupendas cifras de taquilla en sus respectivos estrenos dentro de su categoría.
Vergara tuvo su gran oportunidad con la comedia de Disney "El gran lío" y desde entonces ha aparecido en títulos como "Los pitufos", "Happy Feet 2", "Noche de fin de año", "Cuatro hermanos" y las sensaciones de taquilla de Tyler Perry "Meet The Browns" y "Madea Goes To Jail".
En 2009, Vergara recibió excelentes críticas sobre los escenarios cuando debutó en la producción de Broadway de "Chicago" como 'Mama Morton'.
En el mercado latino, algunos de sus créditos televisivos anteriores incluyen "Fuera de serie", así como una aparición como invitada especial en 2008 en la telenovela de más audiencia en español, "Fuego en la sangre", en Univision (la cadena de habla hispana número 1 de Estados Unidos). Además, fue productora ejecutiva de la versión en español de la serie "Mujeres desesperadas". Las publicaciones Hollywood Reporter y Billboard la han nombrado también como una de las mujeres más poderosas y con más talento del mundo del entretenimiento latino.
Junto con el reconocimiento que ha conseguido por su carrera como actriz, Vergara está considerada una empresaria de éxito, con una marca de famosa especialmente sólida. Ser capaz de llegar más allá de su público original de consumidores latinos y ejercer su influencia entre todas las demografías es algo que Vergara hace a diario con sus líneas de venta de productos, que van desde maquillaje a mobiliario, cuidado del cabello o fragancias. En la actualidad, Vergara es embajadora de marca de CoverGirl. Eso supone su sexto año trabajando con la marca. También es embajadora global de Head & Shoulders, la marca de champú más importante del mundo. Actualmente, está llegando a su tercer año con Rooms2Go, diseñando una colección de muebles. Tiene sus fragancias: Sofia by Sofia Vergara, su segunda fragancia, Love, que salió a la venta internacionalmente el pasado otoño, su tercera fragancia, Tempting, se lanza en septiembre. También se ha asociado recientemente con Avon para lanzar So Very Sofia, una fragancia de venta exclusiva a través de Avon, que está completamente en línea con la misión de Vergara de empoderar a las mujeres para tomar el control de sus vidas e ir a por sus mayores ambiciones. También está iniciando su segundo año de colaboración con la compañía de artículos para el hogar SharkNinja. El pasado otoño, lanzó su nueva cafetera, el Ninja Coffee Bar, y este otoño ayudará a lanzar una nueva versión de The Coffee Bar.
En 1994, Vergara fundó Latin World Entertainment con su socio Luis Balaguer. Latin World Entertainment ha crecido para pasar de ser una agencia de representación de los principales talentos latinos a una compañía multiservicio que ofrece un enfoque completo; en la actualidad, es la principal compañía latina de representación de talentos y marketing de entretenimiento de Estados Unidos. La empresa representa a las mayores estrellas, creadores de opinión y creadores de tendencias del mundo del entretenimiento de habla hispana y se vale de la fama de sus estrellas para promocionar marcas y productos directamente al floreciente mercado latino. A través de Latin World Entertainment ha anunciado recientemente el lanzamiento de la empresa emergente de medios digitales Raze, que producirá contenidos centrados en el mercado latino, que abarcan tanto ficción como reality shows, en múltiples plataformas.
Además de su éxito como actriz y empresaria, Vergara también se mantiene activa en varias causas filantrópicas. Vergara colabora estrechamente con St Jude. Asimismo, en 2001, Vergara creó "Peace and Hope for the Children of Colombia", una fundación benéfica que ha ayudado a miles de niños de su país. También ha donado un pabellón para el tratamiento de cáncer pediátrico en su Barranquilla natal, y en la actualidad dedica su tiempo a esta organización benéfica en su tierra natal de Colombia.
Vergara reside actualmente en Los Ángeles con su familia.