La actriz Británica Sophie Cookson se encontraba aun en la escuela de arte dramático cuando fue contratada para su primer papel protagonista. En 2014, Sophie fue reconocida como una de las Estrellas del mañana ('Stars of Tomorrow') por la publicación Screen International y, con cada proyecto en el que participa, llama cada vez más la atención de la industria. Los próximos meses la establecerán como una actriz sólida.
Sophie ha participado recientemente en la serie de Netflix "Gypsy", un thriller psicológico en el que interpreta a Sidney, la joven protagonista, junto a Naomi Watts. La serie fue producida por Universal Television y Working Title, y el guion fue escrito por Lisa Rubin. Sam Taylor-Johnson dirige los dos primeros episodios de la serie, que consta de diez capítulos y se estrenó en julio de este año. "Gypsy" cuenta la historia de Jean Holloway (interpretada por Naomi Watts), una terapeuta que comienza a desarrollar relaciones íntimas y peligrosas con las personas que forman parte de la vida de sus pacientes.
Después de esto, Sophie retomó el personaje de Roxy en la segunda entrega de la franquicia de éxito de Matthew Vaughn, Kingsman: El círculo de oro. El primer filme, Kingsman: Servicio secreto, fue estrenado en enero de 2015 y recaudó más de 400 millones de dólares a nivel mundial. Sophie compartió pantalla con Samuel Jackson, Michael Caine, Colin Firth y Taron Egerton, en el papel de Egsy. Vaughn y Jane Goldman escribieron el guion basándose en el cómic de Matt Millar y Dave Gibbons. La segunda película contará con nuevas caras en el reparto entre las que se encuentran Channing Tatum, Julianne Moore, Jeff Bridges, Halle Berry, Vinnie Jones y Elton John, y su estreno internacional será el 22 de septiembre de 2017.
Asimismo, la actriz tiene pendiente el estreno del drama de la Segunda Guerra Mundial Ashes In The Snow, junto a Bel Powley. El rodaje tuvo lugar en Lituania y el filme está basado en el best seller del New York Times, 'Entre tonos de gris', escrito por Ruta Sepetys. Ben York Jones es el guionista y Marius Markevicius, el director de la historia de crecimiento personal de Lina Vilkas, una adolescente de 16 años que es deportada a Siberia en pleno régimen de terror de Stalin en la región báltica durante la Segunda Guerra Mundial. Sophie interpreta a Ona y la película se estrenará en 2018 (fecha por confirmar).
En abril de 2106, Sophie apareció en Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo y, aquel mismo año, rodó The Crucifixion, en el papel de Nicole Rawlins, coprotagonizada por Brittany Ashworth, Mathew Zajac y Radu Banzaru. La película de terror fue dirigida por Xavier Gens y escrita por Carey Hayes. Asimismo, la actriz obtuvo el papel protagonista en Emperor. Su personaje, Johanna de Gante, es una intrépida joven de 21 años que se infiltra en la corte del Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V para vengar la muerte de su padre. El filme está ambientado en una época en la que el emperador lucha por mantener unido a un imperio fragmentado en un entorno de riqueza, disipación, intriga y traición. Sophie protagoniza la cinta junto a Adrien Brody, Bill Skarsgard y Thomas Kretschmann. Ambas películas se estrenarán en 2017.
En diciembre de 2013, Sophie debutó en la televisión en el papel de Grace Mohune en "Moonfleet", la popular miniserie dramática de SKY1 que consta de dos episodios, junto a Aneurin Barnard y Ray Winstone. Ambientada en el Dorset del siglo XVIII y dirigida por Andy De Emmony, "Moonfleet" es una adaptación de la novela homónima de John Meade Falkner que relata la historia del huérfano John Trenchard y el traficante Elzevir Block para encontrar el tesoro del pirata Barbanegra.
Sophie realizó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Oxford.