Cinemanía > Stephen Chow > Biografía
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

Es la primera estrella cómica de Asia y uno de los hombres del espectáculo más queridos de la región. Ha protagonizado más de 50 películas, pero fue Shaolin Soccer, el éxito de 2001, el que le elevó al estrellato donde sólo unos pocos han llegado. Como Kung Fu Sion, Chow también escribió, dirigió y protagonizó Shaolin Soccer. Aun siendo una película producida en Hong Kong, Shaolin Soccer rompió todos los récords de taquilla en Asia, incluyendo países de habla no china, como Japón y Corea del Sur.

Natural de Hong Kong, Stephen Chow fue uno de los tres hijos de lo que él describe como "una familia muy pobre". Creció siendo fan de Bruce Lee, y muy aficionado a las artes marciales, pero recuerda que siendo un niño su entrenamiento de kung fu tuvo que parar después de sólo seis semanas porque su familia no podía permitírselo. Chow comenzó su carrera en el entretenimiento como presentador de un programa infantil de televisión, 430 Space Shuttle. Rápidamente y gracias a su estilo propio se creó un nombre, pero no fue hasta 1989 que empezó a actuar en películas.

En 1989, en la película Final Justice, interpretó un papel secundario que le supuso el premio al mejor actor secundario en el certamen Taipei Golden Horse Awards y lo situó en el mundo cinematográfico de Hong Kong. Peor el hecho clave en su carrera sucedió sólo un año más tarde, cuando tuvo su primer papel protagonista en la película de Chow Yun-Fat de 1990, All for the Winner. En esta película, el personaje en pantalla de Chow, único y muy divertido ñ interpreta al primero de una serie de adorables tipos desastrosos ñ causó una gran sensación en Hong Kong y en Asia. Los observadores del cine asiático dicen que en esa película Chow dio a luz al estilo cómico "Mo Lei Tau" ("sin sentido") y ahora se le considera un género completamente establecido del género cómico de Hong Kong.

Desde All for the Winner, Chow se ha establecido gradualmente como el rey de la comedia de Hong Kong, sin serios pretendientes al trono. Entre sus 50 películas, con Justice My Foot ganó el premio al mejor actor en el certamen de 1992 de los Asian Pacific Film Awards, y con A Chinese Odyssey consiguió el premio al mejor actor en 1996 en el Hong Kong Critics Society Awards y en el Hong Kong Golden Bauhinia Film Awards.

Con God of Cookery en 1996, su primer intento en la dirección, que también escribió y produjo además de protagonizarlo, Chow entró en una nueva era en su carrera cinematográfica, donde empezó a aflorar su talento como cineasta. Tras el gran éxito de God of Cookery, hizo El Rey de la Comedia en 1999, que también escribió, protagonizó y dirigió. Con una encantadora historia sobre un extra de cine que conoce a la estrella de sus sueños, El Rey de la Comedia consiguió para Chow alabanzas del actor, escritor y director Quentin Tarantino, que describe a Chow como el mejor actor de Hong Kong.

En 2001, Chow dirigió, escribió, produjo y protagonizó Shaolin Soccer, que supuso otro gran éxito en su carrera. Una historia que combina artes marciales, la pasión de toda la vida de Chow, y el fútbol, uno de los deportes más populares del mundo, Shaolin Soccer rapidamente se convirtió en la tercera película de mayor recaudación en Hong Kong de todos los tiempos. Shaolin Soccer ganó siete premios importantes en el Hong Kong Film Awards, incluyendo Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario, Mejor Diseño de Sonido y Mejores Efectos Visuales.