Nacido en 1973, el actor estadounidense Stephen Dorff es hijo del compositor Steve Dorff (autor, entre otras, de la música de la famosa serie de televisión Murphy Brown).
Es uno de los jóvenes actores más respetados de Hollywood. Recientemente en el thriller de Disney Cold Creek Manor dirigida por Mike Figgis atormentaba a la feliz pareja Dennis Quaid y Sharon Stone. Anteriormente protagonizó junto a Bob Hoskins el thriller sobre la mafia rusa Den of Lions y en el lado bueno de la ley en el thriller de asesinos Feardotcom de Warner Bros. Otro trabajo reciente comprende la aventura de Miramax Riders dirigida por el francés Gérard Pirès, el drama de gangsters callejeros Jóvenes Salvajes para MGM y como manifestación de cine malo en la comedia de John Water Cecil B. Demented, coprotagonizada junto a Melanie Griffith.
Luego se le verá en la comedia independiente Tennis, Anyone...? y en el thriller Shadowboxer con Cuba Gooding Jr. y Helen Mirren.
Dorff cuenta con una lista impresionante de trabajos en la pantalla, los más importantes entre ellos son Blade de New Line, en la que comparte papel protagonista junto a Wesley Snipes y obtuvó el premio al "Mejor Malo" tanto en los premios de la MTV Movie y en los Blockbuster Entertainment Awards. También copratogonizó junto a Susan Sarandon "Earthly Possessions," de HBO basada en la novela de Anne Tyler sobre un romance singular entre un joven, torpe ladrón de bancos y su rehén.
Otros papeles comprenden Entropy, Sangre y Vino con Jack Nicholson, y junto a Harvey Keitel en Ajuste de cuentas. Protagonizó al quinto Beatle, Stuart Sutcliffe, en Backbeat de Iain Softley y como el notable Candy Darling en I Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol).
Escogido entre los 2000 hombres jóvenes de todo el mundo, Dorff realizó una aprueba y consiguió el codiciado papel de PK en la película The Power of One de John Avildsen, por el cual se le concedió el Young Male Star of Tomorrow por la National Association of Theater Owners.