Cinemanía > Tatyana Ali > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Tatyana Ali

Una veterana de la industria del entretenimiento a los diecisiete años de edad, Tatyana Ali es más reconocida por el público televidente como Ashley, la hija menor de la familia Banks de la exitosa comedia de NBC “The Fresh Prince of Bel Air”.

Aunque su experiencia en la industria del entretenimiento es muy variada, las raíces de Tatyana se encuentran en la televisión, en donde obtuvo un papel recurrente en “Sesame Street” de Public Television a los cuatro años y medio de edad.

Luego de un período de cuatro años en “Sesame Street”, Tatyana ganó un papel protagónico en Broadway en la ganadora del Premio Pulitzer “Fences” con James Earl Jones. Con grandes elogios de la crítica, llamó la atención de Eddie Murphy y fue seleccionada como su hermana en la película cinematográfica de 1987, “Raw”. Su siguiente aparición cinematográfica fue el año siguiente en “Crocodile Dundee II”.

Tatyana puso a trabajar su talento vocal y en dos oportunidades ganó la competencia de vocalistas juveniles en “Star Search”. Estos logros la hicieron obtener un papel en el programa piloto de “Wally and the Valentines”, en donde Tatyana cantó y bailó. Y, unos años más tarde, grabó su primer álbum, “Kiss the Sky”, el cual presentó el exitoso sencillo “Daydreamin’”.

La televisión rápidamente se convirtió en un segundo hogar para Tatyana, quien comenzó a tener papeles recurrentes en “The Cosby Show”, “All My Children”, “Hawk” y la serie británica “Family Album”. Ella sirvió como co-presentadora en el exitoso programa de NBC “Sports Illustrated for Kids” y también co-protagonizó con Jaleel White en “Jaleel White Special”. Tatyana fue también co-presentadora en la serie para adolescentes de NBC “Brains and Brawns” y co-presentó con Alan Thicke en “TV’s Funniest Kids”. Hizo apariciones como invitada en “In the House” de NBC y “Living Single” y protagonizó en la película de la semana de NBC “Kids of the Woods”. Recientemente terminó una película para Paramount llamada “Kiss the Girls” en la que interpreta a la hija de Morgan Freeman.

Tatyana es miembro del Comité de Arte y Entretenimiento de la UNICEF y pasa gran parte de su tiempo libre trabajando con la organización. Participó en la histórica Cumbre Mundial por los Niños, llevada a cabo en las Naciones Unidas en 1990 y el “Día del Niño Africano”, un evento anual que se concentra en el progreso y en las necesidades de los niños africanos.

Original de New York y la mayor de tres hermanas, Tatyana acredita a su crianza culturalmente diversa (su madre es de Panamá y su padre de Trinidad) con haberle infundido algunas de las cualidades necesarias para tener éxito como actriz. “El haber estado expuesta a las diferentes costumbres de mi padre y mi madre me permitió ver las cosas de forma muy distinta”, afirma, “lo cual creo que es un aspecto muy importante de ser artista”.

Tatyana es una ávida jugadora de tenis y también le gusta mucho montar a caballo y la natación.

Tatyana fue nominada dos veces al premio NAACP Image en 1993 y 1994 y ganó el premio en 1995 por Destacado Actor Juvenil. Además, recibió el premio 1995 Hollywood Reporter Young Star Award por Mejor Actriz en una Serie de Comedia.