Cinemanía > Temuera Morrison > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'

Temuera Morrison es un actor neozelandés que ha recibido formación dramática en el Programa Especial de Formación para las Artes Interpretativas de Nueva Zelanda. Tuvo uno de sus primeros papeles principales en la película de 1988 No te rindas jamás, dando la réplica a Lisa Eilbacher. En 1994 cobró fama por su interpretación del violento y maltratador personaje de marido Māori Jake "Músculos" Heke en Guerreros de antaño, una película que es una adaptación de la novela homónima de Alan Duff. La película se convirtió en el título local de mayor éxito de Nueva Zelanda y se proyectó en muchos otros países. Ese personaje le hizo acreedor de críticas entusiastas a escala internacional, y recibió el premio a la mejor interpretación masculina en un papel dramático en la entrega de los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda de 1994. Volvió a interpretar el personaje en la secuela, What Becomes of the Broken Hearted?, por la que obtuvo el premio al Mejor Actor en los Premios de Cine de Nueva Zelanda.

En 1996, Morrison actuó junto a Marlon Brando en La isla del Dr. Moreau. Ha aparecido en papeles secundarios en Speed 2 (1997) y Un lugar maravilloso (2004). En 1988 mostró su vis cómica en la parodia de película de James Bond, No te rindas jamás. Morrison captó la atención del público por su papel de cazador de recompensas Jango Fett en La Guerra de las Galaxias: Episodio II - El ataque de los clones (2002). Parte de la trama de la película entraña la creación de un ejército de clones creados con el ADN de Jango; Morrison también prestó la voz a los clones, y volvió a aparecer interpretando a una serie de clones en La Guerra de las Galaxias: Episodio III - La venganza de los Sith. Volvió a grabar las líneas del personaje Boba Fett ("hijo" de Jango) y de otro clon en los relanzamientos en DVD del año 2005 de la trilogía original de la Guerra de las Galaxias, sustituyendo la voz de Jason Wingreen.

En 2005, Morrison se convirtió en anfitrión del programa de la televisión neozelandesa "The Tem Show". Empezó a escribir una autobiografía en 2009, con la esperanza de que sirviese de inspiración a otros para esforzarse por alcanzar sus sueños. Posteriormente, a finales de noviembre de 2014, el polifacético artista estrenó su álbum de debut, Tem, con Sony Music Entertainment NZ. El álbum está compuesto por versiones de las canciones que su padre y su tío, Sir Howard Morrison, solían interpretar en las salas de conciertos locales en su adolescencia.

Más recientemente se ha ganado el favor del público dando voz al Jefe Tui, el padre de la protagonista que da nombre a la película Vaiana (2016). Morrison ha terminado recientemente su trabajo en la película de acción real titulada Dora y la ciudad perdida. En 1996, con ocasión de la celebración del cumpleaños de Su Majestad la Reina Isabel II, Morrison fue nombrado Miembro de la Orden Neozelandesa del Mérito, por sus servicios al arte dramático.