Con una carrera que abarca seis décadas, Terence Stamp ha fascinado a varias generaciones con su mágica capacidad interpretativa y polifacética sensibilidad artística. Desde la pequeña a la gran pantalla, al teatro, y con doblajes y libros de por medio, Stamp nos ha venido deleitando y deslumbrando, y ha seguido perseverando; por cierto, una cualidad envidiable en sí misma. Actualmente, cincuenta años después del papel que le dio a conocer en el cine, Stamp nos continúa seduciendo con sus cautivadoras interpretaciones. Stamp ha superado, con creces, sus deseos de una carrera longeva, ingresando en las filas de un círculo al que sólo unos pocos artistas antes que él han llegado: el de auténtica estrella.
La larga e ilustre carrera de Stamp comenzó en 1962, cuando cautivó al mundo del cine con su exitosa y magistral interpretación en la aclamada adaptación cinematográfica de la novela de Herman Melville Billy Budd, marinero, que Peter Ustinov dirigió bajo el título La fragata infernal. El debut cinematográfico de Stamp le consolidó como irrefutable estrella de la gran pantalla, siendo reconocido con múltiples nominaciones a diversos premios, tales como el Premio de la Academia al mejor actor secundario y el BAFTA al mejor actor revelación, y obteniendo el Globo de Oro en la categoría de Nueva Estrella del Año.
Durante los años sesenta, los destacados trabajos de Stamp fueron objeto de constantes y generalizadas alabanzas. En 1965, recibió el premio del Festival de Cine de Cannes al mejor actor por su inquietante interpretación de Frederick Clegg, el obsesivo psicópata protagonista del thriller dirigido por William Wyler El coleccionista.
En el apogeo de su estrellato, Stamp se encontró repentinamente ante una encrucijada en su carrera, debiendo navegar entre las cambiantes corrientes de una nueva era cinematográfica. Firmemente decidido, Stamp pasó ocho años redefiniendo denodadamente su oficio para conseguir transitar de joven galán a actor de carácter. Regresó triunfalmente a la gran pantalla junto a Marlon Brando y Christopher Reeve interpretando al archivillano General Zod en Superman y Superman II, demostrando que no sólo era un actor versátil, sino que también tenía un espíritu formidable. Como Stamp reflexiona, Por aquellos años, cuando no tenía trabajo, pensaba: En algún momento me llamarán y debo estar en plena forma".
Durante los años siguientes, Stamp se ha distinguido por ser el prototipo de actor todoterreno con su ecléctica gama de personajes cinematográficos. Evitando estereotipos, Stamp interpretó con valentía a la drag queen de mediana edad Ralph (alias Bernadette) en la galardonada comedia australiana Priscilla, reina del desierto. Por su resuelta y convincente interpretación, Stamp logró numerosas nominaciones, como el premio del Instituto de Cine Australiano al mejor actor, el BAFTA al mejor actor, el premio Chlotrudis al mejor actor secundario y el Globo de Oro al mejor actor, y ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Seattle.
En su papel más memorable hasta la fecha, Stamp, mostró hábilmente, de nuevo, su audacia interpretativa encarnando al envejecido ex convicto Wilson en el alabado thriller de Steven Soderbergh El halcón inglés. Ingeniosamente ideado, el filme yuxtaponía la anterior interpretación de Stamp en la película Poor Cow con la de Wilson, revelando así los antecedentes de este último personaje. Stamp consiguió múltiples galardones por su fascinante interpretación, ganando un premio Satellite al mejor actor y nominaciones al premio Independent Spirit al mejor actor protagonista, así como al premio ALFS al mejor actor británico que otorga el Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Apareciendo en más de sesenta películas, Stamp ha actuado y colaborado con algunos de los actores y realizadores más admirados y prolíficos del cine actual, lo que incluye a Laurence Olivier en Escándalo en las aulas; Julie Christie en la película dirigida por John Schlesinger Lejos del mundanal ruido; el filme de Federico Fellini Toby Dammit; también fue Darman en Beltenebros, papel por el que Stamp fue galardonado con el Oso de Plata al mejor actor en la edición número 42 del Festival Internacional de Cine de Berlín; fue Willie Parker en La venganza, película por la que recibió el premio Mystfest al mejor actor; actuó junto a Robert Redford en Peligrosamente juntos; en la película de Oliver Stone Wall Street; coprotagonizó junto a Matt Damon Destino oculto; interpretó a Pekwarsky en Wanted (Se busca), junto a Angelina Jolie; encarnó a Siegfried en Superagente 86, actuando con Steve Carell; interpretó al gurú de crecimiento personal Terrence Bundley en Di que sí, junto a Jim Carrey; representó al General Ludwig Beck en el filme de Bryan Singer Valkiria, actuando con Tom Cruise; apareció en Una canción para Marion junto a Vanessa Redgrave y Gemma Arterton, lo que le valió una nominación al premio al mejor actor del Cine Independiente Británico (BIF, por sus siglas en inglés); interpretó al crítico de arte del New York Times John Canaday en la película de Tim Burton Big Eyes, junto a Amy Adams y Christoph Waltz, basada en la historia real de la pintora Margaret Keane; y ha vuelto a trabajar con Burton en EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES.
Stamp prestó su voz al personaje de Jor-El en la serie de televisión Smallville, y también ha sido narrador en el documental en torno al 11-S Inside the Twin Towers y en The Truth the Cup Contains, reportaje de la serie titulada Voices of South Africa que emitió el canal deportivo ESPN con motivo del Mundial de Fútbol de 2010, cuyo guión fue galardonado con los premios Sports Emmy y National Edward R. Murrow, lo que le convirtió en la primera obra realizada para una transmisión deportiva que ha recibido este prestigioso último premio.
Stamp es asimismo un consumado escritor. Ha publicado tres volúmenes de sus memorias, lo que incluye Stamp Album (que escribió en homenaje a su difunta madre), una novela titulada The Night y, más recientemente, un cuarto volumen de sus memorias titulado Rare Stamps: Reflections on Living, Breathing and Acting.