Cinemanía > Til Schweiger > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Til Schweiger

Tilman Valentin Schweiger nació el 19 de diciembre de 1963 en Friburgo. Cursó Filología Alemana y quería ser profesor, pero después de estudiar en la escuela de interpretación de Colonia desempeñó algunos papeles en el teatro y en 1991 hizo el papel de Jo Zenker en la serie de culto Lindenstraße. También participó en las famosas series de televisión Die Kommissarin, Lemgo, Adrenalin, Das Mädchen Rosemarie y Die Halbstarken.

En Manta Manta su popularidad fue en aumento y con Ebbies Bluff consiguió el premio al actor revelación en los galardones Max-Ophüls. El gran éxito de El hombre más deseado (Der bewegte Mann) hizo de él una estrella y le valió el Bambi. Después cosechó un éxito tras otro.: Männerpension (dos Bambi), Das Superweib, Knockin’ on Heaven’s Door (premio a la mejor interpretación en Moscú) y Der große Bagarozy. En su primer papel en inglés en Brute ganó el premio del cine como «mejor actor extranjero» en el Festival de Cine de Polonia.

Entre tanto, la estrella alemana también ha hecho sus pinitos en Hollywood: tras su intervención en Asesinos de reemplazo, trabajó en El beso de Judas con Emma Thompson, SLC Punk, Magicians, en Misterios del sexo, de Alan Rudolph y en la película sobre corredores Driven, con Sylvester Stallone y Burt Reynolds. En la película Joe y Max, dio vida al legendario púgil Max Schmeling. Después siguió Lara Croft Tom Raider, la cuna de la vida, En manos del enemigo, El rey Arturo, Deuce Bigalow: gigoló europeo, interpretó al legendario Lucky Luke en Los Dalton contra Lucky Luke, y también participó en las actuales Body Armory, Camino de la venganza y Far Cry. Actualmente, está a punto de estrenar Malditos Bástardos donde ha trabajado a las órdenes de Quentin Tarantino.

En Alemania participó en la taquillera (T)Raumschiff Surprise – Periode 1 de Bully Herbig como Weltraum-Cowboy Rock, que le valío el Bambi y el premio al cine cómico alemán. Otras películas: ¿Qué hacer en caso de incendio? (Was tun, wenn’s brennt?) así como la actual ¿Dónde está Fred? (Wo ist Fred?) y Phantomschmerz. También trabajó de doblador en la película de dibujos animados de Janosch-Film Oh, qué hermoso es Panamá (Oh, wie schön ist Panama), en el papel del pequeño tigre.

En 1998 Til Schweiger se dirigió a sí mismo en El oso polar (Der Eisbär). También fue un éxito su segundo trabajo como director Barfuß, película que protagonizó junto a Johanna Wokalek. Este trabajo volvió a valerle a Schweiger un Bambi. Además, produjo Auf Herz und Nieren de Thomas Jahn, Jetzt oder nie – Zeit ist Geld y Erbsen auf halb 6 de Lars Büchel así como One Way, de Reto Salimbenis en la que hacía el papel principal.