Cinemanía > Tim Pigott-Smith > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'

Tim Pigott-Smith (1946-2017) desarrolló una larga y fructuosa carrera en teatro, cine y televisión. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 2017, por sus servicios al arte dramático.

Su inolvidable interpretación de Ronald Merrick en la célebre miniserie La joya de la corona, dirigida por Jim O'Brien y Christopher Morahan, le valió el Premio BAFTA al Mejor Actor y el Premio al Mejor Actor del Sindicato de Prensa y TV Times.

Otros notables trabajos en televisión incluyeron el papel protagonista en las primeras tres temporadas de la serie The Chief; un papel en Doctor Who, junto a Tom Baker; interpretar al legendario escritor P. G. Wodehouse en el telefilm Wodehouse in Exile, de Tim Fywell; y, más recientemente, la participación en la miniserie Decline and Fall, dirigida por Guillem Morales.

En 2016 recibió nominaciones a los Premios Tony y a los Premios Drama Desk por su trabajo como protagonista en la obra teatral King Charles III, de Mike Bartlett, dirigida por Rupert Goold. Pigott-Smith ya había protagonizado un montaje de esta obra en 2014 en el Almeida Theatre, también con Goold como director, con quien colaboró una vez más en la adaptación televisiva de la obra para la BBC en 2017.

Tim Pigott-Smith debutó profesionalmente como actor de teatro tras graduarse en Arte Dramático en la Universidad de Bristol. Su primer papel en Broadway fue como el Doctor Watson en Sherlock Holmes, del director Frank Dunlop, con John Wood en el papel del famoso detective. Más adelante, Pigott-Smith estrenaría The Iceman Cometh, de Eugene O'Neill, dirigida por Howard Davies, y King Charles III.

Fue director artístico de la compañía Compass Theatre desde 1989 hasta 1993, periodo en el que participó, entre otras producciones, en Amadeus y Julio César. Pigott-Smith dirigió la obra Company en el Festival de Edimburgo; Hamlet en Regents Park; y una gira por Reino Unido de The Real Thing.

Además, realizó muchos otros trabajos con compañías como la National Theatre, la Royal Shakespeare Company y el Festival de Teatro de Chichester, donde protagonizó la aclamada versión de Rupert Goold de Enron, una obra de Lucy Prebble. En ella, Pigott-Smith interpretó a Ken Lay, un papel que repetiría cuando la producción se desplazó a Londres.

En el cine, fue inolvidable su papel, junto a Emma Thompson, en el clásico Lo que queda del día, de la productora Merchant Ivory. Otros títulos notables son Evasión o victoria, de John Huston; Furia de titanes, de Desmond Davis; Gangs of New York, de Martin Scorsese; Quantum of Solace, de Marc Forster; Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton; 6 Days, de Toa Fraser; y la aclamada Bloody Sunday (Domingo sangriento), de Paul Greengrass, por la que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Fantasporto.

La editorial Bloomsbury Continuum publicó sus memorias en 2017 bajo el título Do You Know Who I Am?.