Cinemanía > Tim Roth > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Tim Roth

Tim Roth ha hecho carrera interpretando personajes inolvidables en una película independiente tras otra. Su primer trabajo para un gran estudio fue "Rob Roy, la pasión de un rebelde", de MGM, frente a Liam Neeson y Jessica Lange, en un papel que ha sido tildado como uno de los mejores villanos de la historia de la gran pantalla, que le valió una nominación al Globo de Oro y al Óscar como "mejor actor de reparto en un drama".

Roth protagonizó la serie dramática de Brian Grazer/Imagine para Fox "Miénteme", en la que interpretaba a un pionero investigador en la vanguardia en el campo de la detección de engaños. Era un detector de mentiras humano, experto en leer la cara, el cuerpo y la voz de las personas para descubrir la verdad en investigaciones privadas y penales.

También fue posible verlo en "El increíble Hulk", que coprotagonizaba junto a Edward Norton, así como en el papel principal de "El hombre sin edad", de Francis Ford Coppola, y "Funny Games", frente a Naomi Watts.

Roth regresó a los escenarios en la producción del Off Broadway de "The God of Hell", de Sam Shepard, por primera vez desde sus comienzos profesionales en Londres, donde recibió excelentes críticas por la obra maestra de Kafka "La metamorfosis".

La carrera de este actor de origen británico nació curiosamente de una apuesta en el patio de recreo. Dado que el arte era su pasión, Roth pasó su juventud intentado convertirse en escultor o pintor. Pero, cuando se presentó de broma a una audición para una obra de teatro del colegio y consiguió el papel, Roth no tardó en darse cuenta de que le encantaba el arte de la interpretación. Así que, tras graduarse, comenzó sus estudios de arte dramático en una escuela de bellas artes de Londres.

Mientras trabajaba con regularidad en el teatro público, consiguió su primer papel ante las cámaras como protagonista del controvertido telefilme británico ganador del premio Prix Italia "Made in Britain". Su segundo proyecto llegaría inmediatamente después, con la alabada película de Michael Leigh ("La vida es dulce") "Meantime". Mientras continuaban sus éxitos, Roth intervino en más de quince proyectos cinematográficos y televisivos, entre los que se incluyen "La venganza (The hit)", de Stephen Frears, por el que ganó el premio Standard al "mejor novel", "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", de Peter Greenaway, "Rosencrantz y Guildenstern han muerto", con Gary Oldman, y "Van Gogh (Vincent y Theo)", de Robert Altman, en la que interpretó a 'Vincent Van Gogh'.

Al haberse criado viendo películas americanas como "Taxi Driver" y "Malas calles", Tim siempre había querido ir a Estados Unidos, así que no dejó pasar la oportunidad cuando le ofrecieron la posibilidad formar parte de una gira para promocionar "Van Gogh (Vincent y Theo)". Poco después, se trasladaría permanentemente a EE. UU., donde ha seguido desde entonces con su misma trayectoria de películas poco convencional.

Roth consiguió el reconocimiento internacional con sus papeles en dos películas de Quentin Tarantino: "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction". En "Reservoir Dogs", Roth intervino junto a Harvey Keitel, Michael Madsen, Chris Penn y Steve Buscemi en esta sombría historia de un robo de joyas que sale mal. La interpretación de Roth del 'señor Naranja', un policía infiltrado que se ve atrapado en la línea de fuego, ofrece una visión convincentemente realista de la agonía de morir. Roth también apareció en "Pulp Fiction" (ganadora del Globo de Oro y el Óscar al "mejor guion") como un atracador de poca monta, que elige "el peor sitio para atracar". El reparto coral incluía a John Travolta, Uma Thurman, Sam Jackson y Harvey Keitel.

Debutó como director con la sensacional y alabada "The War Zone (La zona oscura)", protagonizada por Ray Winstone ("Los golpes de la vida (Nil by Mouth)"), basada en el libro de Alexander Stuart. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 1999, con excelentes críticas, y también pasó por los festivales de cine de Cannes y Toronto.

Sus restantes créditos incluyen el remake de Tim Burton del clásico "El planeta de los simios", frente a Mark Wahlberg y Helena Bonham Carter, "Un lugar maravilloso", "Dark water (La huella)", un thriller de Walter Salles en el que aparecía frente a Jennifer Connelly, "Combinación ganadora", dirigido por Nora Ephron, "La leyenda del pianista en el océano", de Giuseppe Tornatore, "Invencible", primera película de habla inglesa de Werner Herzog, "Jumpin' at the Boneyard", "Maldito Nick", "Four Rooms", "Cuestión de sangre (Little Odessa)", "Cautivos", "Gridlock'd", "Todos dicen I Love You", de Woody Allen, "Hampones", "El impostor", "Silver City", "La apuesta perfecta (Even Money)", frente a Danny DeVito y Kim Basinger, y la película de Win Wenders "Llamando a las puertas del cielo", además de los telefilmes "Marcado por la rabia" y "El corazón de las tinieblas", frente a John Malkovich.

Roth protagonizó "Broken", por la que fue nominado como "mejor actor" por los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA, por sus siglas en inglés). La película también recibió los máximos reconocimientos de los BIFA a la "mejor película independiente británica del año" en 2012. Otros trabajos recientes incluyen "El fraude", frente a Richard Gere y Susan Sarandon, y "Deuda criminal", frente a Peter Mullan. Roth también ha intervenido recientemente en "Klondike", la primera miniserie de ficción de tres partes para Discovery Channel, del productor ejecutivo Ridley Scott, y "Grace de Mónaco", frente a Nicole Kidman.

Este año, protagoniza dos producciones mexicanas: "Chronic", estrenada en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió estupendas críticas por su interpretación, y "600 millas", que representará a México en la categoría de "mejor película de habla no inglesa" en la 88ª edición de los premios Óscar.

Roth nació en Londres y en la actualidad reside en Los Ángeles.