Cinemanía > Toby Stephens > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

Toby Stephens, hijo de los prestigiosos actores Dame Maggie Smith y Sir Robert Stephens, ya fallecido, nació en Londres el 21 de abril de 1969.

Se formó en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA) y, tras su graduación en 1991, inició su carrera profesional como ayudante escenográfico en el Chichester Theatre Festival. Toby no tardó en conseguir algunos papeles, haciendo su debut en la pequeña pantalla en 1992 dando vida a Oliver, junto a Jennifer Ehle, en una adaptación televisiva de la famosa novela de Mary Wesley The Camomile Lawn. Esta emocionante saga en tiempos de guerra que representa la vida, amores y enlaces de una familia extendida, dio a conocer a Toby.

Ese mismo año, Toby consiguió su primer papel cinematográfico como Otelo en la adaptación a la gran pantalla, a cargo de Sally Potter, de la novela de Virginia Woolf Orlando, protagonizada por Tilda Swinton.

Sin embargo, fue en el escenario donde se hizo realmente famoso. Dada la trayectoria teatral de sus padres, no fue ninguna sorpresa que se uniera a la Royal Shakespeare Company (RSC), apareciendo en numerosas obras de teatro para posteriormente, en 1994, interpretar el papel principal en la producción de la RSC Coriolanus. La interpretación que hizo Toby del legendario general romano, con tan solo 25 años de edad, lo convirtió en un distinguido actor por derecho propio, obteniendo una extraordinaria acogida por parte de la crítica. Su actuación le valió un premio Sir John Gielgud al Mejor Actor y un premio Ian Charleson. Al cabo de nueve años, en 2004, Toby regresó a la RSC para protagonizar Hamlet, dirigida por Michael Boyd, primero en Stratford y posteriormente en el Albery Theatre de Londres.

Capaz de dar vida a un amplio abanico de personajes, se libró audazmente de la sombra de Marlon Brando y encarnó a Stanley Kowalski en la producción del West End de A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo), dirigida por Sir Peter Hall, junto a Jessica Lange, lo que le valió más elogios por parte de la crítica. En 1999 hizo su debut en Broadway con Ring Round The Moon. Por su interpretación de dos gemelos idénticos fue galardonado con un premio Theatre World.

Toby ha demostrado que es un actor de teatro prolífico y versátil; desde 1991 hasta la fecha ha intervenido en más de veinte obras de teatro escritas por dramaturgos tan diversos como Shakespeare, Ibsen, Pinter, Simon Gray y Tom Stoppard.

Además de ser un consumado actor teatral, Toby ha desarrollado una impresionante filmografía desde su primer papel en Orlando. En 1996 interpretó a Orsino en la versión cinematográfica a cargo de Trevor Nunn de The Twelfth Night (La noche de Reyes), antes de obtener el papel principal como el viudo Charles Castle en la fantasía romántica de 1997 Photographing Fairies (Fotografiando hadas), junto a Sir Ben Kingsley y Emily Woof.

En 2002 interpretó uno de los papeles por los que quizá es más conocido, el del irónico villano Gustav Graves en la vigésima película de James Bond, Die Another Day (Muere otro día), donde aparece junto a Pierce Brosnan, Halle Berry y Rosamund Pike. Toby interpretó a un malo carismático, al tiempo que demostró una gran habilidad para el combate físico en la dinámica secuencia de esgrima con Brosnan, para cuyo rodaje se empleó una semana y media.

Otras películas que componen su filmografía incluyen: Onegin (1999), junto a Ralph Fiennes, Space Cowboys (2000), de Clint Eastwood, Possession (Posesión) en 2002 (con Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart) y la comedia de terror británica Severance (Desmembrados), escrita por James Moran.

Desde el éxito de The Camomile Lawn en 1991, Toby ha aparecido con asiduidad en la pequeña pantalla, interviniendo en un amplio y variado catálogo de producciones. En 1996 interpretó al héroe Gilbert Markham en la adaptación televisiva de la BBC The Tenant de Wildfell Hall (La inquilina de Wildfell Hall), coprotagonizada por Tara Fitzgerald y Rupert Graves y galardonada con un premio Peabody y un BAFTA.

En 2006 consiguió un nuevo ejército de entusiastas fans en la popular miniserie de la BBC basada en la novela Jane Eyre, de Charlotte Brontë, interpretando al apuesto y misterioso Edward Fairfax Rochester, junto a Ruth Wilson. Esta serie de cuatro episodios, premiada con un BAFTA y un Emmy, fue emitida en Estados Unidos por la PBS a principios de 2007.

En 2007 intervino en Wild West, una serie de tres episodios de la BBC2 que hace una crónica de legendarias figuras del oeste americano. Toby encarnó al general Custer en el primero de ellos, Custer’s Last Stand, donde se relata qué sucedió en la ahora última batalla infame del soldado.

En 2009 interpretó de nuevo a un villano; en esta ocasión como el malvado príncipe John en la tercera temporada de Robin Hood, serie producida por la BBC. Otros títulos televisivos en los que intervino incluyen: el papel principal en The Great Gatsby (El gran Gatsby) (2000), Perfect Strangers (2001), junto a Michael Gambon, que en Estados Unidos se emitió con el título Almost Strangers, y la polémica miniserie producida por la BBC Cambridge Spies (Espías de Cambridge) (2003). También hizo el papel de Lord Snowdon en el telefilme producido por Channel 4 The Queen’s Sister (2005), que ganó un BAFTA a la Mejor Obra Dramática.

En 2012 intervino en una segunda serie producida por la BBC, Vexed, una comedia policial en la que su interpretación del desorganizado inspector de policía Jack Armstrong le valió una nueva generación de fans.

Toby también ha trabajado exhaustivamente como narrador de libros de audio y actor en series de radio, debiéndose destacar la lectura del papel de James Bond en varias adaptaciones radiofónicas de las novelas clásicas de Ian Fleming: Dr. No (2008), que se emitió como parte de las iniciativas para conmemorar el centenario del nacimiento de Fleming, Goldfinger (2010) y From Russia with Love (Desde Rusia con amor) (2012), todas ellas para BBC Radio 4.

Actualmente está trabajando en Sudáfrica en Black Sail, una precuela de ocho episodios de Treasure Island (La isla del tesoro), de Robert Louis Stevenson, producida por Michael Bay.

De regreso a la gran pantalla, en 2013 protagonizará el próximo thriller policiaco All Things to All Men, con Gabriel Byrne y Rufus Sewell, así como el largometraje futbolístico Believe, con Natascha McElhone y Brian Cox.

Toby vive en Londres con su esposa, la actriz Anna-Louise Plowman, y sus tres hijos, Eli, Tallulah y Kura.