Tom Cavanagh es quizás famoso sobre todo por su trabajo en televisión, donde destaca su papel protagonista en la serie cómica "Ed", que le valió una nominación a los Globos de Oro y el premio 2001 TV Guide Award al Actor del Año. Además de actuar en la serie, fue también productor y director de varios episodios.
Más recientemente ha interpretado un papel recurrente en la aclamada comedia de situación "Scrubs", y ha protagonizado las series "Trust Me", "Eli Stone" y "Love Monkey". También ha sido una cara habitual en la popular serie dramática "Providence" y ha protagonizado en drama de Showtime Networks drama "Escuela de asesinos", que le valió un Peabody Award y varios Daytime Emmy Awards, incluido el de Mejor Programa Especial Infantil y que le valió a Cavanagh una nominación al Mejor Actor en un Programa Especial Infantil.
En la gran pantalla, Cavanagh ha trabajado en varias películas independientes como la comedia romántica "Los líos de Gray", la cinta familiar "How to Eat Fried Worms" y la comedia canadiense "Breakfast with Scot". Recientemente ha terminado de dirigir un corto en la ciudad de Nueva York sobre el mundo del baloncesto aficionado.
Cavanagh hizo su debut en Broadway en 1989, en la adaptación del musical "Shenandoah". Entre sus otros trabajos sobre las tablas destacan también "Grease", "A Chorus Line", "Cabaret", "Brighton Beach Memoirs", "Urinetown" y "Some Americans Abroad".
Cavanagh nació en Ottawa, Ontario. A los seis años de edad, su familia se trasladó a Ghana, donde su padre impartía clases a los docentes locales. Posteriormente volvieron a Quebec, donde asistió a la Queens University de Kingston, en Ontario. Jugó con profusión al hockey sobre hielo y al baloncesto, y se licenció en Lengua Inglesa, Biología y Educación.