Cinemanía > Tom Cruise > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Tom Cruise

Tom Cruise es un icono cultural mundial que ha dejado una huella inconmensurable en la historia del cine mediante la creación de algunos de los personajes más memorables de todos los tiempos. A lo largo de una extraordinaria carrera que abarca más de cinco décadas, en la que ha conseguido un resonante éxito como actor, productor y filántropo, Cruise ha sido nominado tres veces al Oscar® de la Academia y sus películas han recaudado más de diez mil millones de dólares a escala mundial en ingresos de taquilla, un logro sin igual.

Animado por su firme determinación de entretener al público de todo el mundo, objetivo al que ha dedicado su vida, Cruise ha trabajado durante los últimos 40 años para producir y protagonizar películas que fuesen capaces de superan la prueba del tiempo. Como resultado, ha protagonizado numerosas películas legendarias como Top Gun (Ídolos del aire), Jerry Maguire, Risky Business, Minority Report, Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas(), Algunos hombres buenos, La tapadera, Rain Man, Collateral, El último samurái, Al filo del mañana, Nacido el cuatro de julio, El color del dinero, y la saga Misión: Imposible, entre muchas otras. Los diálogos y las escenas de las películas de Cruise forman parte del tejido de la cultura mundial y son mencionados y citados a diario por generaciones de fans de todo el mundo.

Consumado cineasta que participa en todos los aspectos de la producción de una película, Cruise no solo ha demostrado su versatilidad con las películas y papeles que elige, sino que también ha influido en la evolución del cine al colaborar y desarrollar nuevas formas de plasmar los sueños que tiene para la gran pantalla, siempre al servicio de la historia, siempre anteponiendo la experiencia del público. Ha rodado más de 43 películas, cooperando en funciones de producción en muchas de ellas y ha trabajado con una destacable lista de famosos directores de cine, entre los que cabe mencionar a Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian De Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Ed Zwick, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Brad Bird, Doug Liman, Joe Kosinski y Christopher McQuarrie.

Cruise ha sido nominado al Óscar a mejor actor por Nacido el cuatro de julio y Jerry Maguire, además de haber sido nominado al Óscar al mejor actor de reparto por Magnolia. Cruise también ha obtenido nominaciones y premios de la BAFTA, el Sindicato de Actores, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago y el Consejo Nacional de Crítica de Cine.

Estrenada en julio de 2018, Misión: Imposible Fallout fue uno de los mayores éxitos de la carrera del actor, con unos ingresos que se acercaron a los 800 millones de dólares a escala mundial. Combinadas, las películas de la saga Misión: imposible han obtenido cerca de cinco mil millones de dólares en todo el mundo desde que Cruise concibió la idea de una adaptación cinematográfica de la clásica serie de televisión y produjo la primera de ellas en 1996.

Veinte de las películas de Cruise han acumulado más de 100 millones de dólares únicamente en Estados Unidos y ya suman 24 las que han obtenido más de 200 millones de dólares a escala global, todo un récord. Su última película, Misión: Imposible - Fallout ha recaudado más de 765 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película de mayor éxito de Cruise hasta la fecha y en su cuarta película que supera los 200 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Top Gun Maverick se estrena esta primavera y Misión Imposible 7 y 8 están actualmente en proceso de producción. Entre las anteriores películas de Cruise cabe mencionar American Made, La Momia, Oblivion y la película de suspense Jack Reacher, que obtuvo unos ingresos de 218 millones de dólares en todo el mundo. Anteriormente, Cruise había tenido una memorable intervención en la comedia de gran éxito de Ben Stiller “Tropic thunder: ¡Una guerra muy perra!”, en el papel del malhablado potentado de Hollywood Les Grossman. Esta actuación, basada en un personaje creado por Cruise, le granjeó el elogio de crítica y público, ¡cuando al fin se dieron cuenta de que era él!

Cruise ha sido galardonado con premios que van desde el premio al Hombre del Año de la sociedad Hasty Pudding Theatricals de Harvard, al Premio John Huston de la Fundación por los Derechos de los Actores, por prestar un extraordinario servicio en defensa de los derechos de los actores, o el premio de la American Cinematheque por los logros de su carrera cinematográfica. Además de sus contribuciones artísticas, Cruise ha empleado su éxito profesional como vehículo del cambio positivo, convirtiéndose en filántropo, promotor y activista internacional en los campos de la salud, la educación y los derechos humanos. Ha sido distinguido por la organización Mentor LA por su trabajo en favor de los niños de Los Ángeles y de todo el mundo. En 2011 Cruise recibió el premio Simon Wiesenthal Humanitarian Award, la máxima distinción de la organización, por el apoyo que ha prestado durante toda su vida al museo de la tolerancia de centro. El año siguiente obtuvo el Premio Entertainment Icon, del Friars Club, la distinción más importante del grupo, y que rinde “homenaje a alguien cuyos logros trascienden la industria del entretenimiento, al redefinir de manera positiva la propia cultura en la que vivimos”. Es el cuarto artista que recibe este honor, tras Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra. La revista Empire Magazine otorgó a Cruise el premio Leyenda de Nuestra Época en 2014. Cruise fue el primer actor en conseguir el premio Pionero del Año de la fundación The Will Rogers Motion Picture Pioneers Foundation, en el año 2018. El premio, que tradicionalmente se concede a ejecutivos de la industria, se otorga a un miembro respetado de la comunidad cinematográfica cuyo liderazgo profesional, servicio y compromiso con la filantropía son ejemplares.

Más 40 años y 40 películas después, Cruise sigue animando a sus compañeros, inspirando a sus fans y entreteniendo al público de todo el mundo.