Comenzó pronto estudios de dirección de orquesta y composición, pero una beca para educar la voz significó un rápido cambio de planes en la carrera. Debutó con la English National Opera como Tamino, en La flauta mágica, y ha repetido el papel con gran éxito en la Ópera alemana de Berlín, en el Festival de Ópera de Glyndebourne, en Hamburgo, en Nueva Zelanda, y en el Festival del Covent Garden. Célebre por sus interpretaciones en la escena vívidas y entregadas, y por una capacidad singular para abarcar una amplia variedad de repertorio, Tom ha emergido como uno de los artistas más versátiles y estimulantes de su generación.
Ha cumplido con compromisos en el Théâtre des Champs-Elysées, la Netherlands Opera, en Lausanne y Burdeos; fue Bénédict en un Béatrice et Bénédict para la Ópera Nacional de Gales (WNO); Ferrando en Così fan tutte para Ginebra y Bruselas; Don Ottavio en Munich y Los Ángeles; Pelléas en París y Londres; Idomeneo para la Ópera de Escocia; Aquiles en King Prima, de Tippett, para la English National Opera y la Reisopera de Holanda; The Fairy Queen, en Aix-en-Provence; Gerald en Lakmé, de Delibes, en Australia; Joe en Carmen Jones, en Washington; el papel protagonista en Solimano, de Hasse, en el Festival de Innsbruck y en la Ópera estatal de Berlín (Staatsoper Berlin).
Más recientemente, Tom ha aparecido en La traviata para la Opera North; en Rheingold y Orfeo para la Ópera Nacional de Inglaterra (ENO); en Kátya Kabanová para la Ópera Nacional de Gales; y Death of Klinghoffer en Rótterdam; además de encarnar el papel protagonista en Peter Grimes en Amberes, Bélgica. Para la Nederlandse Opera (Ópera de Holanda), ha intervenido en la producción de Peter Stein de Bassarides, de Henze, con un éxito extraordinario. Entre los futuros compromisos profesionales de Tom Randle, cabe citar Tamerlano, para la Ópera de Escocia; el papel protagonista de Orfeo, para el Festival Handel y Haydn de Boston; y Khovanshchina, en la Ópera Nacional de Gales. Regresará a Ámsterdam para un San Francisco de Asís.
Tom Randle debutó en el Royal Covent Garden como Essex, la muy aplaudida producción de Phyllida Lloyd de Gloriana, que posteriormente fue emitida por la BBC Television. Otras apariciones para la Royal Opera son como Johnny Inkslinger en Paul Bunyan, y como el Tonto de Gawain.
Tom Randle es alguien muy activo en el campo de la música contemporánea, con varias premières mundiales, muchas de la cuales escritas expresamente para él. Se cuentan entre ellas, el papel de Dioniso en la ópera de John Buller, The Bacchae, para la Ópera Nacional de Inglaterra (ENO); la première mundial de la ópera de Peter Schat, Symposium, para la Ópera de Holanda; y asimismo la première mundial del oratorio de John Taverner, The Apocalypse, para la BBC Proms (En the Sir Henry Wood Promenade Concerts). También ha creado el papel de Núñez en la ópera de Mark-Anthony Turnage, The Country of the Blind, que se escribió para el 50 aniversario del Festival de Aldeburgh, Inglaterra; asimismo participó en la première y en la grabación del oratorio de Penderecki, Credo, para el Festival Oregon Bach.
El intenso retrato de Judas en la première mundial de Last Supper, de Birtwistle, dirigida por Daniel Barenboim en la Ópera estatal de Berlín (como en el Festival de Glyndebourne, Sussex, Inglaterra) le significaron la mayor de las ovaciones por parte de la crítica.
Tom Randle dedica tiempo con igual devoción a una activa carrera en concientos, cantando con muchas de las principales orquestas del mundo, entre ellas la Boston Symphony Orchestra, la Los Angeles Philharmonic, la Chicago Symphony, la London Symphony, Philharmonic y Philharmonia Orchestras, la Israel Philharmonic, y la English Concert, con directores de orquesta como Daniel Barenboim, Michael Tilson Thomas, Sir Colin Davis, Yan-Pascal Tortelier, Ghennadi Rozhdestvensky, Richard Hickox, Trevor Pinnock, e Ivan Fischer.
Entre sus grabaciones, hallamos el papel protagonista de Samson, de Handel, junto a Harry Christophers, para Collins Classics; A Cotswold Romance, de Vaughan Williams, con la London Symphony Orchestra y Hickox, para Chandos (siendo ambos trabajos grabaciones en première); y trabajos orquestrales de Luigi Nono para el sello de EMI. Tom también ha aparecido como Molqui en la innovadora versión cinematográfica de Death of Klinghoffer (2003), de John Adams, para Channel 4, distribuida en DVD.