Cinemanía > Tom Skerritt > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

Tom Skerritt, merecedor del Emmy [Mejor intérprete masculino por su papel protagonista en la serie de la CBS de David Kelley, Picket Fences (Picket Fences, 1992-1996)], Tom Skerritt resulta uno de los más versátiles y reconocidos de América, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Desde el clásico de sus comienzos, M.A.S.H. (M*A*S*H, 1970), de Robert Altman, pasando por la larga lista de célebres títulos, donde se hallan Paso decisivo (The Turning Point, 1977); Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979); El río de la vida (A River Runs Through It, 1992); Magnolias de acero (Steel Magnolias, 1989); Top Gun. Ídolos del aire (Top Gun, 1986); Contact (Contact, 1997); Aprender a vivir (The Other Sister, 1999); y Lágrimas del sol (Tears of the Sun, 2003), su labor tanto en cine como en televisión continúa siendo un estudio acerca de la fuerza y la sutilidad de la interpretación. Sus proyectos más recientes siguen reflejando esa diversidad con episodios de las extrañas series Huff (Huff, 2006), de Showtime, dando vida al padre de Hank Azaria; Desperation (2006), un thriller de Stephen King; la miniserie de desastres de la CBS, Categoría 7 – El fin del mundo (Category 7, 2005), y este film independiente con Joan Allen y Kathy Bates: EL VIAJE DE NUESTRA VIDA. Otros proyectos televisivos del actor comprenden su papel como General Westmoreland en el largo telefilm Camino a la Guerra (Path to War, 2002), de la HBO; A medidodía (High Noon, 2000), para la TBS, donde encarna el papel de Gary Cooper en Sólo ante el peligro (High Noon, 1952); Jacqueline Kennedy Onassis: A Life (2000), donde el actor da vida a Joseph Kennedy; el telefilm, nominado al Emmy, What the Deaf Man Heard (1997), de CBS y Hallmark Hall of Fame, que fue un proyecto que batió todos los pronósticos de audiencia de Hallmark, donde el actor coprotagoniza al lado de Matthew Modine, Judith Ivey y James Earl Jones.

En el telefilm Divided by Hate (1997), para USA Network, combinó la dirección con la interpretación simultáneamente en una historia de líder de un culto religioso controvertido. Skerritt también dirigió varios episodios de Picket Fences (Picket Fences, 1992-1996), así como otras producciones de David Kelley. Su primer proyecto como director fue A Question of Sex (1990), un especial tras el horario escolar de la ABC-TV, que centraba el tema en la labor de divulgar información sobre el control de la natalidad en los campus de los institutos. En la actualidad, Skerritt está desarrollando varios guiones cinematográficos que ha escrito, tanto originales como adaptaciones.

Nacido en Detroit, estudio en la Universidad del estado de Wayne y en la UCLA. En un primer momento más bien interesado en la dirección, una actuación en una producción teatral de la UCLA hizo que fuera incorporado en el reparto de su primer film, El que mató por placer (War Hunt, 1962), donde se encuentró con otros dos esperanzados jóvenes que se llamaban Robert Redford y Sidney Pollack.

Sus papeles han recorrido toda la gama, desde la comedia, pasando por la ciencia-ficción, los westerns y los thrillers, hasta los dramas psicológicos, las películas románticas y las de misterio. A lo largo de los años, Skerritt ha protagonizado docenas de producciones. Sus contribuciones como actor invitado comprenden seis episodios muy reconocidos en Cheers (Cheers, 1987-1988), como jefe de Kirsty Alley, así como papeles protagonistas en thrillers como los telefilmes The China Lake Murders (1990); The Heist (1989); Red King, White Knight (1989); dramas emotivos como la miniserie de la NBC, The Hunt for the Unicorn Killer (1999), basada en la historia auténtica del caso de Ira Einhorn; los telefilmes Un camino que recorrer (Miles to Go, 1986), junto a Jill Clayburgh; Poker Alice (1987), con Elizabeth Taylor; Chile in the Night (1990), con Jobeth Williams; y Despertar y volver a casa (Getting Up and Going Home, 1992), con Blythe Danner.

Los hermanos Marciano, propietarios de Guess? Jeans, al ver a Skerritt en el atronador éxito que fue Top Gun, se convencieron de la idoneidad de lanzar varias campañas publicitarias espectacularmente exitosas en torno al buen aspecto remitente al estilo de Hemmingway de Skerritt, encumbrándole como la primera celebridad que ejerció de modelo para la marca. Desde entonces, Skerritt ha efectuados algunas otras escasas incursiones en el campo de la publicidad televisiva.

De manera ocasional, el actor vuelve al proscenio, recientemente incluso ejerciendo como jefe de escena en el Intaman Theater de Seattle, local que ha sido objeto de un Tony. Asimismo, coprotagonizó con Lee Remick la pieza LOVE LETTERS, una producción teatral en Los Ángeles, que fue la última aparición de la actriz antes de su óbito por causa de un cáncer. También volvió a hacer equipo con la coprotagonista de Picket Fences, Kathy Baker, para varias representaciones caritativas de LOVE LETTERS, entre ellas una a beneficio del Laguna Art Museum.

Pese a que una agenda de trabajo tan apretada no permite demasiado tiempo libre, Skerritt aún puede enseñar escritura de guión en la escuela de cine que cofundó en Seattle con el galardonado guionista Stewart Stern [Rebelde sin causa (Rebel Without A Cause, 1955)]. El objetivo del centro es enseñar a los aspirantes a guionistas «cómo narrar bien una historia»; mantienen dos sesiones intensivas de tres semanas al año, logrando atraer a cineastas de la talla de Sidney Pollack, Ed Zwick, Ed Solomon y Chris McQuerrie para la serie de conferencias.