Tom Sturidge inició su trayectoria profesional en La hoguera de las vanidades al lado de Reese Witherspoon, antes de trabajar en Conociendo a Julia, con Annette Bening y Michael Gambon.
Otros papeles importantes han sido en el largometraje de Gregory J Read Mente criminal (Versus), junto a Toni Collette y Eddie Redmayne, y también en Radio encubierta, de Richard Curtis, con Philip Seymour Hoffman y Bill Nighy.
La filmografía de Tom incluye además: Lejos del mundanal ruido, dirigida por Thomas Vinterberg, con Carey Mulligan; Junkhearts, de Tinge Krishnan, con Eddie Marsan y Romola Garai; On the Road, de Walter Salles, con Kristen Stewart, Viggo Mortensen y Amy Adams, donde Tom interpreta a Carlo Marx, el seudónimo que Kerouac le dio a Allen Ginsberg; y Effie Gray, de Emma Thompson, con Dakota Fanning.
Los siguientes trabajos de Tom han sido 3 Way Junction, donde aparece al lado de Stacy Martin y Tommy Flanagan, Journey's End, de Saul Dibb, junto a Sam Clafin y Toby Jones.
El año pasado, Tom dio vida a Enrique VI junto a Judi Dench y Benedict Cumberbatch en la serie Hollow Crown, de la BBC.
Tom debutó en el teatro en el montaje de Simon Stephen Punk Rock, en el Lyric Hammersmith y en el Manchester Royal Exchange, tras el cual recibió el premio del Círculo de Críticos al Mejor Intérprete Revelación, así como el galardón de la misma categoría en los premios del Manchester Evening News Theatre. Asimismo, fue nominado al premio Milton Schulman de los Evening Standard y al Whatsonstage, también en la categoría de Revelación.
Desde entonces ha interpretado roles principales en el Royal Court Theatre de la capital inglesa, en obras como Wastwater, de Simon Stephens, o No quarter de Polly Stenham. También se ocupó del personaje de Phillip en Orphans, representada en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway, por el que fue nominado al Tony al Mejor Actor y al Drama League, y ganó el del Círculo Exterior de Críticos y el Theatre World Award. En 2015 apareció en el American Buffalo que se montó en el Wyndham's Theatre con Ben Goodman y Damien Lewis, un trabajo que le valió la nominación al Olivier al Mejor Actor de Reparto. Actualmente interpreta a Winston en 1984, en Broadway, junto a Olivia Wilde.