Guionista satírica, actriz, cantante y bailarina, Tracey Ullman es una artista original de gran talento cuya carrera abarca la televisión, el cine, el teatro y la música popular.
Irrumpió en la televisión estadounidense en 1987 con la serie "The Tracey Ullman Show", que se emitió durante tres anos en la cadena Fox. Esta alabada serie obtuvo numerosas candidaturas al Emmy y se llevó tres: a la mejor serie de música o comedia en 1989 y a la mejor interpretación individual y al mejor guión en 1990. Ullman regresó a la televisión en 1997 con el programa de la HBO "Tracey Takes On", que planteaba un tema distinto cada semana para el que Ullman creaba una serie de personajes, incluyendo un editor de revista británico, una estridente matrona de Long Island y un taxista árabe. De nuevo, la producción recibió el aplauso de la crítica y múltiples nominaciones al Emmy. En 1997 ganó el premio a la mejor serie de música o comedia.
Ha protagonizado tres programas especiales de la HBO: "Tracey Ullman in Trailer Tales", "Tracey Ullman Takes on New York" (por el que obtuvo el Emmy a mejor intérprete) y "Class Act". Asimismo, ha sido artista invitada en varias series de televisión, ganando el Emmy por sus intervenciones en "Ally McBeal" y "Love & War".
Los espectadores americanos conocieron a Ullman gracias a su papel en la película PLENTY (Fred Schepisi), protagonizada por Meryl Streep, y a su video musical "They Don't Know About Us", con Paul McCartney. Precisamente hizo su debut cinematográfico en el filme de McCartney RECUERDOS A BROAD STREET. Desde entonces ha participado en numerosas producciones independientes y de los grandes estudios, entre las que podemos citar TE AMARÉ HASTA QUE TE MATE (Lawrence Kasdan), HOUSEHOLD SAINT (Nancy Savoca), BALAS SOBRE BROADWAY y GRANUJAS DE MEDIO PELO (Woody Allen), PRET A PORTER (Robert Altman), PANIC (Henry Bromell), APRENDIENDO A VIVIR (James Brooks) y LAS LOCAS, LOCAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD (Mel Brooks).
Ha llevado su talento especial y único a Broadway, donde apareció frente a Morgan Freeman en la producción de "La fierecilla domada" del New York Shakespeare Festival, y protagonizó "The Big Love", una obra con una sola actriz escrita por la dramaturga Jay Presson Allen.
Nació en el Reino Unido de padre polaco y madre británica. A los doce anos consiguió una beca para estudiar en una escuela de interpretación y a los dieciséis hizo su debut profesional como bailarina en "Gigi" en Berlín. De vuelta a Inglaterra, se incorporó al grupo de baile "Second Generation" y participó en numerosos programas de televisión. Esta experiencia condujo a una serie de papeles en musicales en el West End londinense y finalmente a un papel protagonista en la obra "Talent" en el Everyman Playhouse.
Se lanzó a la fama con su creación de la extraña cantante Beverly en la obra improvisada "Four in a Million" en el vanguardista Royal Court Theatre. Esta interpretación le valió el premio de la crítica de Londres a la mejor actriz novel de 1981. A continuación, participó en dos exitosas series de la televisión británica: "Three of a Kind" y "Kick Up the Eighties" por la que recibió el Bafta a la mejor interpretación en una comedia de 1983.
En su faceta de cantante, ha tenido cuatro discos en la lista de éxitos de ventas en el Reino Unido y su álbum "You Broke My Heart in Seventeen Places" fue disco de oro.