Tyler Perry ha tenido una conmovedora trayectoria vital que le ha llevado desde la peor zona de Nueva Orleans a los primeros puestos de las personas más influyentes de Hollywood, un periplo digno de constar en los anales del sueño americano. Nacido en la indigencia y criado en un hogar marcado por el abuso, Tyler se esforzó desde su más tierna infancia por hallar la fortaleza, la fe y la perseverancia que en el futuro serían los cimientos de sus aclamadas obras teatrales, películas, libros y espectáculos.
La carrera de Tyler se puso en marcha gracias a un sencillo consejo de Oprah Winfrey. Alentado a mantener un diario con sus pensamientos y experiencias cotidianos, empezó a escribirse una serie de cartas introspectivas, dirigidas a sí mismo. Las cartas, cargadas de un agudo dolor que con el paso del tiempo se convirtió en un liberador ejercicio de perdón, fueron un instrumento de catarsis. Sus escritos sirvieron de inspiración a un musical I know I've Been Changed, y en 1992, Tyler reunió todo lo que había conseguido ahorrar a lo largo de la vida, con la esperanza de representar la obra en teatros abarrotados que hubiesen colgado el cartel de "no hay entradas". Empleó todo su dinero, pero el público no compareció, y Tyler, una vez más, volvió a encontrarse cara a cara con la pobreza que había asolado su juventud. Pasó meses durmiendo en moteles cochambrosos, o en su coche, pero su fe, en Dios, y por ende, en sí mismo, no hizo sino reforzarse. Estableció una estrecha y sólida relación con la iglesia, y siguió escribiendo. En 1998 su perseverancia dio fruto y un promotor programó I Know I've Been Changed para un número limitado de representaciones en una iglesia local transformada en teatro. En esta ocasión, la comunidad sí abarrotó la sala, y el musical no tardó en trasladarse al prestigioso Fox Theatre de Atlanta. La vida de Tyler Perry había cambiado para siempre.
Y así comenzó una increíble serie de 13 obras teatrales en el mismo número de años, entre las que destaca Woman Thou Art Loosed!, una aclamada colaboración con el destacado pastor de Dallas T.D. Jakes. En el año 2000, I Can Do Bad All By Myself supuso la primera aparición de la actualmente legendaria Madea. Madea, la abuela con tanto temor por el Señor como amor por las pistolas, fumadora de porros y vociferante, fue interpretada por el propio Perry. El personaje obtuvo un éxito tan atronador que su presencia se extendió a una serie de obras La gran reunión de Madea (2002), Madea's Class Reunion (2003), Madea Goes To Jail (2005) - y prepararon la escena para el salto de Tyler a la gran pantalla. En 2015 Perry volvió a los escenarios teatrales, con una interpretación de su nueva obra original, Madea on the Run, en teatros abarrotados de todo Estados Unidos.
A principios de 2005, el primer largometraje de Tyler, Diario de una chiflada, debutó con el número 1 en todo el país. Sus siguientes películas, La gran reunión de Madea, Daddy's Little Girls, Why Did I Get Married?, Meet The Browns, The Family That Preys, I Can Do Bad All by Myself, Why Did I Get Married Too?, For Colored Girls, Madea's Big, Happy Family, Good Deeds y Madea's Witness Protection fueron recibidas todas ellas con un enorme éxito comercial y han entusiasmado al público de Estados Unidos y de todo el mundo. También ha participado en la película dirigida por Rob Cohen En la mente del asesino y colaboró en el estreno de la película nominada al Óscar de la Academia Precious, una película basada en la novela Push, de Sapphire, en colaboración con su productora 34th Street Films, con Harpo Films, de Oprah Winfrey y con Lionsgate.
En 2006 se publicó el primer libro de Tyler, Don't Make A Black Woman Take Off Her Earrings: Madea's Uninhibited Commentaries On Life And Love, que entró directamente al número uno de la lista de ventas de libros de no ficción del New York Times y permaneció en ese puesto durante ocho semanas. También obtuvo los Premios Quill Book en la categoría "Humor" y Libro del Año" (una hazaña desconocida para un autor primerizo) y extendió el particular sello de ocio inspiracional de Tyler Perry llevándola a un nuevo público entusiasta. Es una marca que se ha convertido rápidamente en un imperio. En 2007, Tyler amplió su presencia en televisión con la serie de la TBS House of Payne la serie de estreno de TV por cable mas valorada de la historia, que se trasladó al mercado de la redifusión inmediatamente después de concluir la primera temporada. Su siguiente proyecto, Meet the Browns, fue el estreno que alcanzó el segundo nivel más alto de audiencias de la historia, precisamente después de House of Payne. A finales de 2012, Perry se asoció con Oprah Winfrey, cerrando un acuerdo exclusivo para producir programas de ficción en su cadena por cable, OWN, y arrancó en la comedia de situación, de media hora de duración Love Thy Neighbor, y el drama de una hora de duración The Haves and The Have Nots, que se estrenaron en 2013 y que han conseguido los mayores niveles de audiencia de la cadena hasta la fecha.
En el otoño de 2008, Perry abrió Studio, un estudio en Atlanta con una superficie de 18.500 metros cuadrados, ubicado en el antiguo campus de Delta Airlines, en un solar de 120.000 metros cuadrados. Studio cuenta con cinco estudios de sonido, una instalación de postproducción, un estanque, un set de rodaje, una sala con 400 butacas, una sala de proyección privada y áreas específicamente destinadas a espectáculos y celebración de eventos.
Tyler Perry, que no se duerme en los laureles, y sus 400 empleados de Atlanta han realizado un gran trabajo. Entre sus películas más recientes cabe mencionar Temptation: Confessions of a Marriage Counselor, estrenada en marzo de 2013 y la película producida por su empresa 34th Street Films , Peeples, estrenada en mayo de 2013. A finales de 2013, Tyler protagonizó A Madea Christmas, una adaptación de su obra teatral con idéntico título. En 2014 participó en la película de 34th Street Films que también dirigió The Single Moms Club. En el otoño de 2014 se estrenó un nuevo programa para la OWN, titulado If loving you is wrong, basado en la anterior película. Tyler cosechó entusiastas críticas por el papel que interpretó, dándole la réplica a Ben Affleck, en el gran éxito de David Fincher Perdida. En el futuro va a aparecer, repitiendo en el papel de Madea, en Boo! A Madea Halloween.
Pese a su éxito, si se escucha a Tyler Perry, se descubrirá a un hombre que no se olvida de las personas que le han ayudado a llegar a la cima de una montaña que en el pasado no hubiera ni siquiera podido soñar con ascender. Ha participado estrechamente con y ha hecho generosos donativos a las causas relacionadas con los derechos civiles, a través de su colaboración con la NAACP y la NAN. También ofrece un sólido apoyo a entidades benéficas que se centran en ayudar a las personas sin hogar, como Feeding Marica, Covenant House, Hosea Feed the Hungry, Project Adventure y Perry Place - una comunidad con veinte plazas que Tyler construyó para los supervivientes del huracán Katrina, en Nueva Orleans. En enero de 2010 Perry destinó 1.000.000 de dólares, por medio de la fundación The Tyler Perry Foundation, a ayuda para la reconstrucción de las vidas los afectados por los terremotos de Haití.
Tyler Perry predica con el ejemplo, y sus prédicas le han granjeado millones de seguidores, atraídos por esa personalísima combinación de esperanza espiritual y humor terrenal que sigue dando forma a su inspirador periplo vital y a su extraordinario corpus de obras.