Cinemanía > Vanessa Kirby > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Vanessa Kirby

Ganadora de un premio BAFTA, nominada a un Emmy®, un Globo de Oro y un Óscar Vanessa Kirby ha sido aclamada internacionalmente por sus papeles en cine, televisión y teatro.

Vanessa comenzó su carrera como actriz con una serie de papeles teatrales de gran éxito, a las órdenes del director David Thacker. Apareció por primera vez en el papel de Ann en Todos eran mis hijos de Arthur Miller, por la que recibió el Premio BIZA a la Actriz Revelación, para pasar después a trabajar en Ghosts de Henrik Ibsen.

Vanessa consiguió formar parte del elenco de Women Beware Women realizada por el National Theatre, y As You Like It, del West Yorkshire Playhouse. En 2011, su intervención en The Acid Test, en el Royal Court Theatre recibió excelentes críticas, y fue descrita como “un nuevo talento de verdad” por The Guardian y “una estrella como nunca había visto” por The Independent.

Poco tiempo después, Vanessa hizo su debut en la pequeña pantalla en la serie de la BBC “The Hour”, junto a Ben Whishaw y Dominic West. Luego pasó a interpretar a Estella en la adaptación de la BBC de “Grandes esperanzas”, junto a Ray Winstone, Gillian Anderson y Douglas Booth. Variety dijo, sobre la actuación de Vanessa - “la inescrutable Estella (interpretada de joven, con peligroso magnetismo, por Vanessa Kirby)”

Vanessa interpretó en 2012 el papel principal de Alicia en “Laberinto”, adaptación de Ridley Scott en formato de miniserie de la novela de Kate Mosse. En un momento posterior de ese mismo año, Vanessa apareció en Tres hermanas, en el teatro Young Vic, y recibió críticas entusiastas. Time Out afirmó: “En un super reparto con licencia para brillar, Kirby destaca”.

En 2013, Vanessa apareció en Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis, junto a Domhnall Gleeson, Rachel McAdams y Bill Nighy. En 2014 también tuvo un papel protagonista en Reina y patria, la hilarante secuela de Esperanza y gloria de John Boorman, protagonizada por Callum Turner y David Thewlis.

En 2014, Vanessa consiguió el premio a la mejor actriz de reparto en los premios WhatsOnStage por su actuación en el papel de Stella en Un tranvía llamado deseo en The Young Vic, junto a Gillian Anderson y Ben Foster.

En 2015, Vanessa también interviene en Bone in the Throat, que se estrenó en SXSW en marzo y en la que sus coprotagonistas son Ed Westwick, Tom Wilkinson y Neil Maskell. La película está basada en la novela homónima de Anthony Bourdain.

Posteriormente, también en 2015 Vanessa protagonizó el esperado drama en un único episodio El ayuda de cámara de BBC2, junto a Anthony Hopkins y Sir Ian McKellen. El drama de dos horas de duración estaba basado en la obra homónima de Ronald Harwood y fue dirigido por Richard Eyre.

Vanessa también apareció junto a Sean Bean en The Frankenstein Chronicles de ITV, que cuenta la historia de un intrépido detective en busca de un asesino enloquecido a través de los rincones oscuros de Londres en la época pre-victoriana.

En febrero de 2016, Vanessa interpretó a Yelena en Tío Vania en el Teatro Almeida junto a Jessica Brown Findlay, Tobias Menzies, Paul Rhys, Richard Lumsden, Hilton McRae y Ann Queensberry. Después volvió a interpretar su papel de Stella en Un tranvía llamado deseo junto a Gillian Anderson y Ben Foster en Broadway.

En 2016, Vanessa apareció como protagonista en la película de ciencia ficción Comando Kill y también protagonizó Antes de ti, de Thea Sharrock., junto a Emilia Clarke, Sam Claflin y Charles Dance.

En 2016 y 2017, Vanessa tuvo una actuación estelar en el papel de la princesa Margarita en la galardonada serie de Netflix, The Crown. Vanessa actuó en esa serie junto a Claire Foy (la reina Isabel) y Matt Smith (el príncipe Felipe). La primera temporada explora la historia de la familia real británica de 1947 a 1955 y el malogrado compromiso de la princesa Margarita con Peter Townsend. La segunda temporada, ambientada en los años 60, examina la relación y el matrimonio de la princesa Margarita con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones (Lord Snowdon)

La interpretación de Vanessa como la princesa Margarita le valió una nominación como mejor actriz de reparto en los Premios de Televisión de la Academia Británica de 2017, y de nuevo en 2018, ganando en esta ocasión. Vanessa también fue nominada en la categoría de actriz de reparto en los Primetime Emmy Awards 2018.

Vanessa regresó a la gran pantalla en Misión: Imposible - Fallout junto a Tom Cruise, Henry Cavill y Rebecca Ferguson. La película fue la sexta entrega de la franquicia cinematográfica y obtuvo un rotundo éxito de taquilla mundial, recaudando más de 735 millones de dólares en todo el mundo, hasta la fecha.

De junio a septiembre de 2018, Vanessa interpretó el papel que da nombre a la obra de Carrie Cracknell, Julie, en el Teatro Nacional de Londres. Adaptación de Polly Stenham de la obra clásica Miss Julie, Vanessa recibió críticas encomiásticas por su interpretación, que fue descrita como una “interpretación magistral” (London Theatre) y “sensacional” (Financial Times).

En agosto de 2019, Vanessa fue una de las estrellas de Fast & Furious: Hobbs & Shaw, un spin-off de la saga Fast and Furious. Vanessa interpretó a Hattie Shaw, una agente del MI6, que también es hermana del personaje mercenario interpretado por Jason Statham, Deckard Shaw. Dwayne Johnson, Idris Elba y Helen Mirren también formaban parte del reparto. La película recaudó más de 730 millones en taquilla en todo el mundo.

En 2019, Vanessa también completó el rodaje de El mundo que viene, una producción independiente que narra la historia de dos mujeres que forjan una estrecha conexión a pesar de su aislamiento en la frontera americana de mediados del siglo XIX. Dirigida por Mona Fastvold, Vanessa comparte protagonismo con Katherine Waterston. El mundo que viene compitió en el Festival de Venecia 2019 en la categoría principal, ganando el premio “Queer Lion” del festival.

En 2020, Vanessa fue una de las estrellas de Fragmentos de una mujer, de Netflix, que narra la historia de una mujer que intenta rehacer su vida tras perder su bebé. Fragmentos de una mujer se estrenó en la Bienal de Venecia de 2020, donde Vanessa ganó la Copa Volpi a la mejor actriz. Vanessa ha cosechado elogiosas críticas por su papel desde su estreno, y The Times describió su actuación como “sobrehumana”. Vanessa fue nominada a un Globo de Oro, un Oscar, un BAFTA, un SAG a la mejor actriz, un Critics Choice Award y un premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres por su papel.

En 2021, Vanessa protagonizó y ejerció de productora ejecutiva en Italian studies, de Adam Leon. La película narra la historia del personaje de Vanessa, Alina, que ha perdido toda su memoria, pero encuentra un punto de anclaje en un carismático adolescente, Simon, que la guía por el paisaje urbano de Nueva York. La película fue producida por Animal Kingdom. En el reparto también figuran David Ajala y Maya Hawke.

En 2022 Vanessa tuvo una participación estelar, interpretando el papel de Beth, en la adaptación cinematográfica de El hijo, de Florian Zeller, continuación de su ópera prima El padre. Compartió protagonismo con Hugh Jackman y Laura Dern.

Este año, veremos a Vanessa en la próxima entrega de la saga Misión: Imposible, Misión: Imposible - Sentencia Mortal. Parte Uno, cuyo estreno está previsto para el 12 de julio.

En un momento posterior del año, Vanessa intervendrá en Napoleón de Ridley Scott para Apple TV +. Vanessa interpretará a la emperatriz Josefina, dando réplica a Joaquin Phoenix, en el papel de Napoleón, en el drama histórico que explora los orígenes de Bonaparte y su rápido y despiadado ascenso a emperador, narrados a través de la lente de su relación adictiva y a menudo volátil con la Emperatriz.

Vanessa es embajadora mundial de War Child, una organización benéfica que apoya a los niños de todo el mundo afectados por la guerra y los conflictos.