Vivica A. Fox se mudó de Indianápolis a California para perseguir su sueño de convertirse en actriz. Con un legendario estilo de Hollywood, fue descubierta por un productor mientras comía un día, a principios de 1990, en un restaurante de Sunset Boulevard. Después de presentarse al circuito de audiciones de Los Ángeles, le empezaron a llover las ofertas. Después de apariciones en las telenovelas The Young and The Restless, Days of Our Lives y Generations, trabajó en comedias de situación y como modelo. Más tarde, en 1995, Fox consiguió un papel en Out All Night, con Morris Chestnut y Patti Labelle.
En 1996, Fox, finalmente, consiguió el gran papel en un largometraje de cine que deseaba; compartió pantalla con Will Smith en la exitosa película de verano Roland Emmerich Independence Day. Fox interpretó a Jasmine Dubrow, una adorable madre que trabaja como stripper nocturna y se convierte en la heroína de la película al salvar a la primera dama durante la invasión alienígena.
Impulsada por el inmenso éxito mundial de Independence Day, Fox consiguió varios papeles protagonistas en películas como Batman y Robin, Sexo sí... pero seguro, A tres bandas y El diablo metió la mano.
Para finales de siglo, Fox se había convertido en una fija de Hollywood. Fox ha sido designada por la revista People como una de las personas más bellas del mundo. Ha aparecido en numerosas portadas de revista y ha ganado varios premios de la industria de modelos, como el MTV Movie Award, el NAACP Image Awards y el Theatre Award. Fox también ha ganado un Trumpet Award por sus logros en el cine, el Lady of Soul Lena Horne Career Achievement Award y otros muchos reconocimientos en todo el planeta.
En 2003, Fox fue seleccionada personalmente por Quentin Tarantino para interpretar el papel de la asesina retirada, Vernita Green, en Kill Bill: Volumen 1, protagonizada por Uma Thurman, Daryl Hannah, Lucy Liu y David Carradine. A continuación, cambió de tercio para interpretar a un hada que necesita entrenamiento mágico en la historia de hadas Hechizada, protagonizada por Anne Hathaway.
Fox formó equipo conVH1 en 2008 para producir el reality de televisión Glam God with Vivica A. Fox. Ese mismo año, trabajó con el dramaturgo Je'Caryous Johnson en la producción de dos obras de teatro, con las que compartió escenarios por todo el país con el ganador del Grammy Brian McKnight en Cheaper to Keep Her y con Brois Kodjoe en Whatever She Wants. Fox también produjo y protagonizó las populares películas de culto The Salon, Dos para jugar y su secuela Tres para jugar, Motives y Hagan juego, la cual protagoniza junto con Bill Bellamy y Carmen Electra.
En 2009, después de exitosas colaboraciones corporativas con importantes marcas como Cadillac y Google, Fox expandió su marca personal hacia la industria de la belleza con la colección Vivica Fox Hair. Con una gran variedad de opciones de pelucas y extensiones de alta calidad en oferta, la misión de Fox es inspirar a las mujeres de todas las edades para que vivan sus vidas a tope. Para devolver algo a la comunidad, la Vivica Fox Hair Collection dona generosamente cabello a mujeres de todo el mundo que han perdido el suyo propio por enfermedades relacionadas con el cáncer.
En 2010, después de unas exitosas giras de teatro, el reality de televisión y de su trabajo desarrollando su marca para cabellos, Fox se encontró con un nuevo grupo de seguidores cuando volvió a la televisión con la exitosa serie de HBO Curb Your Enthusiasm con Larry David.
En 2012, Fox se unió al reparto de la comedia de situación producida por Byron Allen Mr. Box Office, con Bill Bellamy y Jon Lovitz; y en 2015, regresó al reality de televisión cuando Fox apareció en el top 3 de la exitosa serie de Donald Trump Celebrity Apprentice, recaudando más de 100.000 dólares por ser la mejor organización benéfica Best Buddies.
Entre sus títulos de película más recientes se incluyen Greencard Warrior y el éxito independiente The Hive, dirigido por Robert Townsend y coprotagonizado por Michael Clarke Duncan y Loretta Devine. En primavera de 2015, pudimos ver a Fox en Chocolate City con Tyson Beckford, Robert Richard y Ginuwine.