En los últimos años, Walton Goggins ha tenido papeles fundamentales en películas de dos de los cineastas más importantes de Hollywood: Quentin Tarantino y Steven Spielberg. Su papel fundamental como Chris Mannix, un renegado sureño que dice ser el nuevo sheriff de Red Rock, en Los odiosos ocho, de Tarantino, supone su segunda colaboración con el escritor/director ganador de un Oscar. Anteriormente, en 2012, interpretó al entrenador de lucha de esclavos Billy Crash en Django Desencadenado, de Tarantino. Ese mismo año, Goggins también apareció en Lincoln, de Steven Spielberg, donde interpretó al congresista Wells A. Hutchins.
Ha sido elegido para el papel de villano junto a Alicia Vikander para la próxima película de Tomb Raider. La producción se encuentra actualmente en curso en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La fecha esperada de estreno de la película es marzo de 2018.
Más recientemente, Goggins protagonizó SIX en The History Channel, un drama de acción militar contemporáneo de 8 episodios de A+E Studios y The Weinstein Company. Inspirado en acontecimientos actuales, el proyecto trata de un equipo élite de SEAL de la Marina, cuya misión en 2014 de eliminar a un líder talibán en Afganistán fracasa cuando descubren que un ciudadano estadounidense está trabajando con los terroristas. Goggins interpretó a Rip Taggart, el líder del escuadrón SEAL, que ahora patrulla una aldea africana para proteger a sus residentes de Boko Haram.
Acaba de terminar el rodaje principal para el largometraje The Three Christs of Ypsilanti, en la que interpreta el papel de Cristo. La historia trata de un médico (Richard Gere) que está tratando a pacientes esquizofrénicos paranoicos en el Hospital Estatal Ypsilanti de Michigan, cada uno de los cuales cree que son Jesucristo. Jon Avnet dirigió la película a partir de un guión que escribió con Eric Nazarian, adaptado de la novela biográfica de Milton Rokeach.
Además, Goggins protagoniza junto a Danny McBride la serie HBO Vice Principals. Creada por McBride y Jody Hill, que también creó De culo y cuesta abajo, Vice Principals es una comedia negra sobre una escuela secundaria y las dos personas que casi la dirigen, los subdirectores. McBride y Goggins son los subdirectores que están en una lucha de poder épica compitiendo por alcanzar el primer puesto: el director de la escuela. La serie se estrenó en el Festival de Cine SXSW 2016 y ganó el premio de la audiencia. La segunda temporada se estrenó en 2017.
Durante más de una década, Goggins ha sido uno de los actores más magnéticos e intensos de la televisión. Recibió una nominación al Emmy® y cuatro nominaciones a los Critics Choice Award por su fascinante interpretación de Boyd Crowder en la serie dramática de FX's ganadora del premio Peabody, Justified: La ley de Raylan, que cuenta con cinco temporadas. El personaje de Goggins, Boyd, fue amigo durante mucho tiempo del jefe de policía Raylan Givens (Timothy Olyphant), aunque se terminó convirtiendo en su némesis. Elmore Leonard, productor ejecutivo y escritor de la historia corta Fire in the Hole, en la que se basa la serie, dice de Boyd: "Nunca ha habido un villano más poético en televisión en la forma en la que ve el mundo". Justified: La ley de Raylan completó su quinta y última temporada el año pasado.
El papel fundamental de Goggins de la compleja prostituta transexual Venus Van Dam en la serie dramática de FX Hijos de la anarquía le valió dos nominaciones a los Critics Choice Award y ayudó a arrojar nueva luz sobre la comunidad transgénero. El papel reunió a Goggins con el creador de la serie, Kurt Sutter, que también es guionista de The Shield: Al margen de la ley.
Anteriormente, Goggins obtuvo mucho reconocimiento por su compleja y vanguardista interpretación del detective Shane Vendrell en la galardonada serie dramática de FX The Shield: Al margen de la ley, que se emitió durante siete temporadas. Fue nominado a un premio de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) en la categoría de logro individual en un drama.
El impresionante currículo de Goggins incluye decenas de películas con actores como Robert Duvall y Anthony Hopkins. Entre sus películas más recientes se incluyen algunas tan diversas como American Ultra; G.I. Joe; Predators y Machete Kills, de Robert Rodriguez; Cowboys & Aliens, de Jon Favreau; y Perros de paja, de Rod Lurie.
Y también ha tenido su oportunidad detrás de las cámaras. Las colaboraciones de Goggins con sus socios en Ginny Mule Pictures incluyen un Oscar® por su cortometraje de 2001, The Accountant, del cual es productor y protagonista. El equipo produjo, dirigió y protagonizó su primer largometraje, Chrystal, protagonizada por Billy Bob Thornton, y fue aceptada en la competencia de dramas del Festival de Cine de Sundance 2005. En su tercera colaboración, Goggins produjo y protagonizó el largometraje Randy and the Mob, que ganó el premio del público a la mejor película en el Festival de Cine de Nashville 2007.
Goggins y sus compañeros de Ginny Mule realizaron su cuarta película, That Evening Sun, protagonizada por Hal Holbrook y Goggins. La película se estrenó en el Festival de Cine de South By Southwest (SXSW) en Austin, Texas, en marzo de 2009, donde ganó el premio Narrative Feature Audience Award y recibió el premio especial del jurado al mejor reparto. La película continuó ganando premios en más de 14 festivales de cine, culminando con el Premio Wyatt de la Southeastern Film Critics Association (SEFCA) y dos nominaciones al Independent Spirit Award.
Es copropietario de una nueva empresa de licores llamada Mullholland Distilling of Angels (www.mulhollanddistilling.com), que se creó en noviembre de 2016.
A Goggins le gusta viajar alrededor del mundo y ha estado en Vietnam, Camboya, Tailandia, América Central, Marruecos y la India. Es gran aficionado a la fotografía y ha documentado muchos de sus viajes en vídeo.