Wanda Sykes ha sido calificada por sus propios compañeros de profesión como "una de las/los monologuistas cómicos más divertidos" y la revista Entertainment Weekly la ha incluido entre las 25 personas más graciosas de Estados Unidos. Sus ingeniosos monólogos humorísticos han orientado su carrera profesional hacia muchas áreas diferentes.
En 2012, Sykes unió sus fuerzas con la veterana productora Page Hurwitz para fundar Push It Productions, una compañía de producción dedicada a crear programación basada en contenidos cómicos de calidad para su posterior venta a las cadenas convencionales y de televisión por cable. El variado catálogo de proyectos de la compañía incluye sketches cómicos, programas musicales, reality y talk shows, programas de variedades y concursos. Su primera serie de especiales, Herlarious, se emitió en el verano de 2013 y enero de 2014 en Own, y recibió un premio Gracie en 2014. En tan sólo su primer año, Push It Productions consiguió un acuerdo de producción preferente con NBC y emitió una nueva serie en Own, y actualmente está desarrollando varios programas con NickMom (Comedy Camp) y Comcast. Push It Productions ha producido las temporadas octava y novena del programa de NBC Last Comic Standing.
Su cuarto programa especial de comedia, What Happened
Ms. Sykes, se emitirá el 21 de octubre en Epix. Rodado en Los Ángeles, este especial se centrará en la vida, familia, raza y opinión política de Wanda Sykes mientras se pregunta: "¿Cómo he llegado hasta aquí?"
Su primer especial en HBO, Wanda Sykes: Sick and Tired, se estrenó en octubre de 2006 y fue nominado a un Primetime Emmy en 2007 en la categoría de mejor especial de comedia, música o variedades. Se grabó en Seattle, Washington, y cubría muchos temas, desde el perfil racial hasta el matrimonio gay. Sykes volvió a HBO para realizar su segundo especial de monólogos cómicos, Im a Be Me. Esta vez fue grabado en el teatro Warner, en Washington D.C., y Sykes abordó temas como el primer presidente negro, los cruceros para gais, ser madre primeriza y el envejecimiento. El programa fue nominado a dos premios Primetime Emmy en 2010: en la categoría de mejor especial de comedia, música o variedades y en la de mejor guión para especial de comedia, música o variedades. Su primer especial, Wanda Sykes: Tongue Untied, se estrenó en Comedy Central en 2003.
Sykes está rodando actualmente en Hawái una comedia de Fox, aún sin título, en torno a las relaciones madre-hija, junto a Amy Schumer y Goldie Hawn. Sykes ha participado también en los siguientes filmes: Sigo como Dios, secuela de la película Como Dios, que coprotagonizó con Steve Carell; el filme de New Line La madre del novio, donde actuó junto a Jane Fonda; así como Mi súper ex novia, Pootie Tang, El profesor chiflado 2: La familia Klump y De vuelta a la Tierra.
Sykes ha aparecido recientemente en las siguientes series: Black-ish, de ABC; House of Lies, de Showtime; Alpha House, de Amazon Prime, creada por Gary Trudeau sobre un grupo de senadores republicanos que comparten la misma casa de alquiler en Washington DC, y Curb Your Enthusiasm, de HBO. Sykes actuó durante cinco años en la serie de CBS New Adventures of Old Christine. En 2010, Sykes protagonizó en Fox su propio programa de entrevistas, emitido en horario nocturno, The Wanda Sykes Show. Otros trabajos suyos en televisión son: Wanda at Large, de Fox, que Sykes escribió, produjo y protagonizó; Wanda Does It, de Comedy Central, y la serie Crank Yankers, dando voz al personaje Gladys Murphy.
Sykes ha prestado su voz en las películas de animación Vecinos invasores y El corral: Una fiesta muy bestia.
Su primer libro, titulado Yeah, I Said It y publicado por Simon and Schuster, llegó a las librerías en septiembre de 2004. Yeah, I Said It es una hilarante colección de ensayos sobre la vida, la familia y temas de actualidad.
Sykes fue durante cinco años miembro del reparto del aclamado programa de HBO Chris Rock Show. Como intérprete y guionista de la serie, Sykes fue nominada a un Primetime Emmy, ganando en 1999 el Emmy al mejor guión de especial de comedia, música o variedades. En 2001, obtuvo el premio American Comedy en la categoría de mejor monologuista femenina. Sykes ganó otros tres premios Emmy (en 2002, 2004 y 2005) por su trabajo en el programa Inside the NFL, en la categoría de mejor programa semanal grabado en estudio.
Sykes nació en Portsmouth, Virginia, y se crió en Maryland. Está licenciada en Ciencias por la Hampton University. La carrera de Sykes como monologuista comenzó en un concurso de talentos artísticos, auspiciado por la cerveza Coors Light y celebrado en Washington, D.C., donde actuó por primera vez en directo ante el público.
En 2010, Sykes ganó un premio GLAAD por promover una imagen favorable en relación a la igualdad de derechos para gais y lesbianas.